domingo, 15 de septiembre de 2024

La experiencia real tras The Sixth Sense (Sexto Sentido)

Tras el reciente y gran estreno de la película de Trap (La Trampa), el director y actor Manoj Nelliyattu Shyamalan, más conocido como M. Night Shyamalan, ha dado a conocer otro de sus buenos y entretenidos filmes de suspenso y terror. Aunque este año 2024 también fue productor de la película de su hija, Ishana Night Shyamalan, quien escribió y dirigió, llamada The Watchers (Observados), de terror sobrenatural, basada en la novela del mismo nombre de A. M. Shine. Ahora bien, Shyamalan ha sido un director de renombre gracias a sus cintas, siendo una de ellas la protagonista de esta publicación. The Sixth Sense (Sexto Sentido) es el cuarto filme de Shyamalan y cuando se estrenó en el año 1999, provocó un fenómeno de público y de crítica, algo poco visto en ese entonces con respecto a las películas de su género, además posee uno de los giros argumentales más conocidos e inesperados en la historia del cine. ¿Sabias que dicha película fue basada en una experiencia real y sobrenatural?. Aquí sabrás todo al respecto.

The Sixth Sense (Sexto Sentido) es una cinta de suspenso psicológico sobrenatural, de 107 minutos de duración, siendo producida por Frank Marshall, Kathleen Kennedy y Barry Mendel, con gruion original del propio Shyamalan.

Tuvo un presupuesto de producción de aproximadamente 40 millones de dólares (más 25 millones de dólares para impresiones y publicidad) y recaudó mundialmente casi 673 millones de dólares, ubicándose en el puesto 35 en la lista de filmes ganadores de dinero de taquilla en los Estados Unidos. Cabe destacar que la película tuvo un total de seis candidaturas al Óscar, incluida la de mejor película.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de...

La película muestra al doctor Malcolm Crowe (Bruce Willis), un psicólogo en Filadelfia, Estados Unidos, que regresa a su casa una noche para reunirse con su esposa, Anna Crowe (Olivia Williams), después de haber sido homenajeado por su trabajo. Anna le reprocha a Malcolm que ella ha pasado a segundo plano por su trabajo. Los dos entonces descubren que no están solos: un joven aparece blandiendo una pistola. Dice que ya no quiere tener miedo y acusa a Malcolm de no haberlo ayudado. Malcolm lo reconoce como Vincent Grey (Donnie Wahlberg), un expaciente a quien trataba cuando era pequeño porque sufría alucinaciones. Vincent dispara a Malcolm en el abdomen y se suicida de un disparo en la cabeza.

En el siguiente otoño, Malcolm comienza a trabajar con otro paciente, un chico llamado Cole Sear (Haley Joel Osment), cuyo caso es similar al de Vincent Grey. Malcolm se dedica al niño, a pesar de dudar acerca de su capacidad para ayudarlo, después de su fracaso con Vincent. Mientras tanto, siente que se está distanciando de su esposa Anna, e incluso cree que ella podría estar contemplando un romance con un compañero de trabajo que sigue apareciendo en la casa. Una vez que Malcolm gana la confianza de Cole, este finalmente confiesa sus alucinaciones: "En ocasiones veo muertos, caminando como gente normal. Ellos no saben que están muertos".

Le cuenta algunos casos que le han sucedido recientemente: como cuando Cole escucha una voz que le pide ayuda para dejarlo fuera de un armario oscuro, amenazando con atacar a Cole. También se le ha aparecido una mujer maltratada por su marido, que se ha cortado las muñecas. Otro fantasma es un chico con una gran salida de bala en la parte posterior de su cabeza, que invita a Cole a ver el revólver de su padre.

Malcolm piensa que Cole es delirante y planea dejar su tratamiento. Recordando a Vincent, el psicólogo escucha una cinta de audio que Malcolm había grabado de una sesión de psicoterapia entre él y Vincent estando pequeño, en 1987. En la cinta, Malcolm sale un momento de la habitación, con Vincent riendo relajado; pero cuando regresa, Vincent está llorando. Al subir el volumen al máximo, Malcolm alcanza a oír la voz de un tío llorando y suplicando angustiado, que es lo que aterroriza a Vincent. Malcolm asume entonces que Cole le dice la verdad y que puede tener la capacidad de ver y oír a las personas muertas. Malcolm le sugiere a Cole que en vez de concentrarse en el terror que le producen los fantasmas, trate de encontrar el propósito de su don de comunicarse con ellos; y tal vez ayudarles con sus asuntos sin terminar en la Tierra. Al principio, Cole no está dispuesto ya que los fantasmas lo aterrorizan, pero finalmente decide intentarlo.

De esa manera, Cole habla con uno de los fantasmas, una chica muy enferma llamada Kyra Collins (Mischa Barton), que aparece en su habitación y vomita. Él decide escuchar a la chica y ella le pide que vaya a su casa durante la recepción de su funeral. Él entonces va hasta allá, en compañía de Malcolm. Kyra había muerto después de una enfermedad prolongada y se escuchan los comentarios de los asistentes al funeral, que cuentan que la hermana menor de Kyra está empezando a enfermar también. Cole se introduce en el dormitorio de Kyra, y esta se le aparece y le da una caja, con una cinta de video. Cole entrega la caja al padre de Kyra, y al mirar el video ve a la madrastra de Kyra, que aparentemente la había cuidado a lo largo de toda su enfermedad, poniendo líquido limpiador de pisos en la comida de la chica, para envenenarla.

Al aprender a convivir con los fantasmas, Cole empieza a encajar en la escuela y obtiene un papel importante en una obra de teatro, a la que asiste Malcolm. El médico y el paciente aparecen muy contentos después la representación. Cole le sugiere a Malcolm que trate de hablar con Anna mientras ella está durmiendo. Camino a casa, Cole confiesa su secreto a su madre, Lynn Sear (Toni Collette). Como su madre en un principio no le cree, para convencerla, Cole le cuenta que ve a su abuela muerta y le dice a Lynn que ella fue a verla actuar en un recital de baile una noche, cuando era pequeña, y que Lynn no se dio cuenta porque su madre se había quedado en la parte posterior de la audiencia, donde no podía ser vista. También le dice que la abuela le contó que después de morir, Lynn le hizo una pregunta cuando estaba sola ante su tumba: "¿Te sientes orgullosa de mí?". Y la respuesta era: "Todos los días". Entonces, Lynn acepta con lágrimas, la verdad de su hijo.

Malcolm regresa a su casa, donde encuentra a su mujer dormida en el sofá con la reproducción de video de la boda de la pareja, que Anna observa con frecuencia. Mientras ella duerme, le pregunta entre sueños a Malcolm por qué la abandonó. Malcolm siente que él no la dejó nunca, sino que su relación se ha ido enfriando y se han alejado a uno del otro. Entonces de la mano de Anna cae el anillo de bodas de Malcolm, quien sólo entonces descubre que no lo lleva puesto. 

Malcolm recuerda que Cole le había dicho que los fantasmas no saben que han muerto, y se da cuenta de que él realmente fue asesinado por Vincent hace un año, y que todo el tiempo que estuvo trabajando con Cole era un fantasma, sin darse cuenta. Gracias a los esfuerzos de Cole, Malcolm consigue terminar sus asuntos, rectifica su falta de comprensión y ayuda a Vincent a estar finalmente completo, a través de la ayuda que le proporciona a Cole. Recordando el consejo de Cole, Malcolm habla a su esposa dormida y cumple la segunda razón por la que permaneció, diciéndole que ella nunca estuvo en segundo lugar, y que él la ama. Al dejarla vivir su propia vida, él es libre de dejar el mundo de los vivos.

Ahora bien, en el contenido adicional de la película, en su edición en DVD, Shyamalan explicó que se inspiró para crear esta historia en una serie de temores e historias aterradoras de su propia infancia.

"En cada película quieres contar un poco sobre quién eres, una parte de tu vida", dijo Shyamalan. "Mi primera película fue sobre ir a la India y aprender sobre mi herencia y la segunda fue sobre mi experiencia en la escuela católica 10 años después. Esta fue sobre tener miedo en mi infancia todo el tiempo. Me decía: No salgas de ahí, no vayas a la habitación, no bajes las escaleras, eso es terrorífico... Todo realmente me asustaba. Yo era un niño muy tímido y el miedo a lo que hay en la otra habitación o al final del pasillo daba terror".

Además, contó que el prólogo de la película se inspiró en un momento tenebroso que vivió cuando era niño, después de que su papá le enseñó una fotografía al regresar a casa con su familia, encontró que la puerta estaba abierta y había sido cerrada bien. 

"Este es un ejemplo de lo que considero miedo. Un día fui con mi familia al centro comercial, llegamos a casa, estacionamos en el camino de entrada y la puerta principal estaba abierta. Es de noche y el coche se detiene y todo el mundo está en silencio y yo digo ¿qué?", explicó el director. "Probablemente tenía como 12 o 13 años y las puertas delanteras estaban abiertas de par en par. Mi padre actuó como si alguien hubiera entrado en la casa. Todos estábamos en silencio y él, por alguna razón, entró en casa como si fuera Rambo o algo así. Pero él entró y yo estaba muerto de miedo. Tenía mucho miedo", contó.

Después se dio cuenta de que no había sido nada sobrenatural o peligroso, pero en ese momento no lo sabía, porque su papá decidió meterle un poco de miedo. Le enseñó una foto vieja en la que se podía ver una figura terrorífica y le dijo que se trataba de una persona loca que estaba esperando a que llegara a casa para hacerle daño, sentado junto a su cama.

"Sale y dice que no había nadie allí, solo Adam, nuestro perro, que se quedó atascado en la puerta y esta se abrió con el viento. Pero él dijo: wow, ¿sabes qué fue realmente aterrador? Acabo de recibir esta foto de una persona loca sentada en el borde de la cama esperándome. Tuve pesadillas para siempre y la escena de Vincent Grey en El Sexto Sentido fue sobre alguien que vuelve a casa y hay alguien esperándolo allí. Ese tipo de imágenes me torturaron por un tiempo", dijo finalmente Shyamalan.

Shyamalan tal vez no veía fantasmas de niño, pero, sin el loco de la fotografía que le había enseñado su padre en aquel entonces, probablemente no se le habría ocurrido la idea del personaje de Vincent Grey esperando a Malcolm Crowe en su afamada película, y nunca habríamos visto al psicólogo trabajando con Cole, descubriendo que él mismo era un fantasma más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario