domingo, 8 de septiembre de 2024

La historia real tras la película The Deliverance (La Liberación) de Netflix

El servicio de streaming, Netflix siempre ha dado de que hablar, tanto como su popularidad en el servicio de transmisiones de video como en sus películas y series, algunas de calidad y otras que son deficientes para muchos. Recientemente salió un filme llamado The Deliverance o La Liberación, que cuenta la experiencia paranormal en una familia que está en el renglón de popularidad. Dicha película deja claro al iniciar que está basada en hechos reales, un factor que suma a la susceptibilidad y el miedo que un filme de esta índole puede provocar. Aquí te contaré la verdad sobre su caso.

The Deliverance (La Liberación) es una película de terror sobrenatural estadounidense de 112 minutos, dirigida por Lee Daniels (el mismo que dirigió Precious) y escrita por David Coggeshall y Elijah Bynum. Está protagonizada por Andra Day, Rob Morgan, Caleb McLaughlin, Aunjanue Ellis-Taylor, Tasha Smith, Omar Epps, Mo'Nique y Glenn Close. La cinta cuenta como Ebony Jackson, una madre soltera, se muda con sus dos hijos para empezar desde cero, sin saber que en su nueva casa ya habita un malvado ente. Cabe señalar que el filme se estrenó en cines selectos el 16 de agosto de 2024 y comenzó a transmitirse en Netflix el 30 de agosto. 

Al estar inspirado en un sonado caso paranormal y demoníaco, en el año 2021 se generó una guerra de ofertas entre siete estudios por los derechos cinematográficos. Desde estudios con peso en trayectoria fílmica como Metro-Goldwyn-Mayer hasta Miramax, pero terminó ganando Netflix en enero de 2022. El acuerdo incluía más de 65 millones de dólares, que cubrían el presupuesto de la película y las adquisiciones. Tuvo una recepción aceptable en las reseñas de los críticos y el público, con una calificación promedio de 4.9/10. La opinión general indica que el terror funciona al inclinarse hacia las preocupaciones melodramáticas, pero no logra ofrecer los resultados de peso de un exorcismo. El objetivo principal, además de relatar el caso, es contar una historia redentora.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de...

La cinta presenta a Ebony Jackson (Andra Day), una madre alcohólica de una familia de Pensilvania, cuyos hijos son Nathaniel "Nate" Jackson (Caleb McLaughlin)Shante Jackson (Demi Singleton) y el más pequeño, Andre "Dre" Jackson (Anthony B. Jenkins). Junto a ellos se muda la madre de Ebony y abuela de los niños, Alberta Jackson (Glenn Close), una mujer con cáncer que en el pasado fue modelo con vicios pero recientemente se convirtió al cristianismo.

La nueva casa, la tercera en poco tiempo, tiene sus detalles en el sótano, donde hay moscas y sonidos extraños. Sin que Alberta lo sepa, su seguro dejó de cubrir su tratamiento de quimioterapia y para evitar un cambio a un centro de atención de menor calidad, Ebony ha estado pagando el tratamiento de su propio bolsillo. Esto la ha dejado en una situación de mora en el pago de muchos gastos.

Ebony tiene antecedentes penales que la llevaron a prisión. También tiene antecedentes de abuso de alcohol y, cuando bebe, se vuelve físicamente violenta con sus hijos. Esta situación ha llevado a la intervención de los Servicios de Protección Infantil y se le ha asignado la trabajadora social Cynthia Henry (Mo'Nique), con quien la familia tiene una relación conflictiva.

Pronto, Dre empieza a hablar con una presencia invisible a la que llama Tre, que, según él, se aloja alternativamente en el sótano y en el armario del dormitorio. Al parecer, la presencia de moscas se debe a un gato muerto en el sótano, donde hay un gran agujero en el suelo de cemento sin terminar, y en múltiples ocasiones, Dre ha ido al sótano sólo para ser encontrado después en un estado catatónico.

La noche de cumpleaños de Shante, Ebony, pasada de copas, oye un golpe procedente del dormitorio de los niños; entra corriendo enfadada. Alberta oye a los niños gritar y entra para encontrar un enorme agujero en la pared con Ebony sentada en el suelo con un bate de béisbol. Ebony niega haber golpeado a los niños o haber realizado los golpes en la pared. Cynthia visita la casa después de no poder encontrar a Ebony en su dirección anterior y la confronta por los moretones de los niños. Toda la familia niega la responsabilidad de Ebony.

La familia nota que una mujer en un automóvil los observa, asumiendo que está relacionada con Cynthia. Ese día en la escuela, los tres niños sufren incidentes psiquiátricos inexplicables, lo que lleva a su hospitalización y evaluación. Los médicos no encuentran nada malo en ellos y los envían a casa.

La mujer del automóvil habla finalmente con Ebony, revelándose como la reverenda Bernice James (Aunjanue Ellis-Taylor), una pastora pentecostal que intentó evitar un incidente en la casa donde vive la familia hace veinte años atrás en el que una madre masacró a su familia y se suicidó. Bernice afirma que un demonio denominado como Tre está poseyendo a los hijos, comunicándose cada vez más con el pequeño Andre. 

Ebony inicialmente no le cree, pero vuelve a casa y encuentra el crucifijo de Alberta en la pared en llamas y a la propia Alberta muerta a manos de Dre. Los niños son detenidos y Ebony recibe una evaluación psiquiátrica, pero Cynthia los convence de no poner a Ebony en una sala médica. Horas después, Cynthia ve a Dre trepar hacia atrás por una pared y se da cuenta de que está ocurriendo algo sobrenatural.

Ebony contacta a la pastora Bernice y juntas rezan la oración del pecador, convirtiéndose en creyente. Paso seguido, ayuda a Ebony a secuestrar a Dre del hospital y llevarlo a casa, donde intentan una oración de liberación. 

En medio del ritual similar a un exorcismo, el demonio Tre usa a Andre para asesinar a la pastora, tomando la forma de Alberta por algunos momentos, por lo que debe de encargarse la propia Ebony, quien usa aceite de unción sagrada contra él. Mientras tanto, sus otros hijos están poseídos a distancia y comienzan a manifestar heridas sobrenaturales. 

Casi asesinada por el demonio, en el último momento Ebony llama a Jesús para que la ayude. De repente, llena del Espíritu Santo, Ebony comienza a hablar en lenguas y exorciza con éxito al demonio. Durante la liberación, los otros hijos de Ebony desarrollan estigmas. Seis meses después, ella y Cynthia acuerdan trabajar juntas para recuperar la custodia total de los niños, y Ebony le regala a Cynthia un collar con una cruz para ayudar a inculcarle una fe más profunda. A los pocos meses, se ve a Ebony conduciendo junto a sus hijos camino a Filadelfia mientras ella anuncia que se está reconciliando con el padre de los hijos. Ellos se ponen contentos ya que todo comienza a mejorar para todos.

La película está inspirada en un mediático y extraño caso sucedido en Gary, en el estado de Indiana, en Estados Unidos, que le ocurrió a Latoya Ammons y a su familia: su hija Airion Smith, su hijo Andrew Raymond Ammons y el hijo más pequeño Armane Lesean Ammons. Según un extenso reportaje publicado en 2013 por el medio The Indianapolis Star, que tuvo acceso a un expediente de más de 800 páginas, los misteriosos sucesos tuvieron lugar entre finales de los años 2011 y 2012. Allí Ammons y su madre, Rosa Campbell, reportaron haber visto situaciones extrañas en la casa a la que recientemente se habían mudado, en una casa ubicada en 3860 Carolina Street. Lo que hizo que ambas mujeres entraran en pánico fue cuando, según relataron, vieron levitar a la hija de doce años de Ammons. A partir de esto buscaron ayuda en una iglesia cerca de su comunidad, de la cual dos representantes les habrían afirmado que en su hogar existían espíritus del más allá.

Según la familia, que no podía mudarse de aquella casa por sus escasos recursos económicos, todos los miembros, a excepción de la abuela fueron poseídos por entidades demoníacas. Durante estos episodios, aseguran que sus ojos se desorbitaban, les aparecían en sus caras sonrisas malvadas y sus voces se hacían graves. Todo comenzó días después de haberse mudado, cuando moscas negras invadieron el porche y volvieron una y otra vez. Campbell oyó inicialmente pasos en el sótano y crujidos de puertas. Más tarde, afirmó haber visto una "figura oscura de un hombre caminando por la sala de estar" y encontró una "huella de bota". También afirmó que una fuerza desconocida la asfixió. Se aseguró que la hija de 12 años de Ammons había levitado inconsciente sobre su cama durante una fiesta de pijamas con una amiga. Se dijo que rezaron hasta que la niña regresó a la cama. La hija no recordaba el incidente, el hijo mayor fue arrojado presuntamente al otro lado del baño por una fuerza desconocida y el hijo menorsupuestamente tenía los ojos en blanco y gruñía diciendo "es hora de morir" y "te mataré".

La familia se puso en contacto con su médico, Geoffrey Onyeukwu, el 19 de abril de 2012. Cuando visitó la casa durante el supuesto episodio de fantasmas, observó que el comportamiento de los niños era delirante. Alguien de su oficina se puso en contacto con la policía; después de que esta llegara, los niños fueron llevados al hospital. Se describió al niño mayor como alguien que actuaba racionalmente, mientras que el más pequeño gritaba y se agitaba salvajemente. "En veinte años nunca he escuchado algo así en mi vida. Yo mismo estaba asustado cuando entré en la sala", dijo el doctor Geoffrey Onyeukwu a The Indianapolis Star.

El 20 de abril, el Departamento de Servicios Infantiles (DCS) fue alertado sobre la familia. El DCS creyó que los niños estaban actuando para su madre. Historias sensacionalistas publicadas en medios como el New York Daily News informaron que el personal del DCS supuestamente había presenciado al niño más pequeño "subiendo por la pared hacia atrás". El capitán de policía de 37 años, Charles Austin, creía que se producía actividad paranormal en la casa. Todo esto coincide con el reporte del Departamento de Servicios para Niños (DSN), que indica que dos de los niños hablaron al mismo tiempo para maldecir con voces extrañas a los médicos y que uno de ellos fue levantado y lanzado contra la pared sin que nadie lo tocara.

A la escena llegaron varios policías y ambulancias, tras la llamada de uno de los compañeros de equipo que acompañó a Onyeukwu. Nadie comprendía lo que estaba sucediendo y trasladaron a la familia a un hospital, donde tras ser valorados se declaró que no tenía signos de agresión y gozaban de buena salud mental. Valerie Washington, administradora del DSN asignada para la investigación inicial, entrevistó a los Ammons aquella noche en el hospital. La funcionaria consignó en su reporte varias agresiones del niño menor hacia su hermano. El infante, de 7 años, gruñía, ponía sus ojos en blanco y lanzó frases a su familiar como: "Te mataré". Tanto Washington como Willie Lee Walker, una enfermera del centro médico, aseguraron de manera oficial que luego de que la abuela agarrara la mano de su nieto menor y empezara a rezar, este se deslizó hacia atrás subiendo por la pared y llegando al techo, del que aterrizó en los pies de Rosa Campbell.

Al día siguiente, la familia le cantó cumpleaños al menor de los niños, quien cumplía 8 años de edad. No obstante, Washington impidió que los infantes volvieran a casa y activando un protocolo de emergencia le quitó momentáneamente la custodia a Ammons. "Todos los niños están experimentando sufrimiento espiritual y emocional", redactó en su reporte. Ese día, el 22 de abril de 2012, un capellán del hospital se puso en contacto con el sacerdote Michael Maginot, pidiéndole que le realizara un exorcismo al niño de 9 años. El cura visitó la casa dos días después y entrevistó a la familia, asegurando que aquella familia estaba siendo atormentada por demonios. Esparció agua bendita en el lugar, rezó, leyó la biblia y se fue.

Días después, la funcionaria del Departamento de Servicios para Niños visitó la casa como parte de su indagación, junto a tres oficiales de policía. El reporte de la policía indica que, durante esa visita, las grabadoras dejaron de operar, en las fotografías aparecen siluetas extrañas y que un radio dejó de funcionar. Los niños continuaron en custodia del ente público, debido a una orden de una corte que halló negligencia de la madre por no tener a sus hijos en el sistema educativo. La niña de 12 años y el niño de 9 fueron trasladados temporalmente a una especie de orfanato, mientras que se llevaron al menor para que recibiera una evaluación psiquiátrica.

Semanas después, un grupo integrado por el sacerdote Maginot, oficiales de policía y Samantha Ilic, investigadora del DSN que fue asignada para darle continuidad al caso, volvieron a la casa. Allí encontraron que de las paredes brotaba aceite, el cual limpiaron y esperaron un tiempo para asegurarse de que ninguna persona lo colocó ahí, pero volvieron y el líquido reapareció. Ilic experimentó un inesperado ataque de pánico y tuvo que salir. Denominaron el lugar como "Demon House o Casa Demonio". Días después, Maginot realizó un exorcismo menor a Latoya Ammons, del cual fueron testigos los policías y la investigadora. A pedido del sacerdote, la mujer nombró una lista de demonios que, según ella, era quienes la estaban atormentado. Tras ese rito, el religioso solicitó permiso a su superior para realizar un exorcismo completo. El cura realizó tres exorcismos a Ammons; dos en inglés y uno en latín, los cuales fueron presenciados por oficiales de policía. Durante el ritual, la mujer convulsionó y emitió sonidos con una voz cada vez más grave.

Entre el segundo y el tercer rito, Maginot se ausentó por un retiro y le dejó un Plan B por si Latoya tenía problemas: un sobre con el nombre de un demonio, rociado con agua bendita, que la mujer debía quemar si estaba siendo muy atormentada. En efecto, a los días, Ammons llamó al cura y le dijo que quemaría aquel sobre y con esto habrían acabado sus pesadillas. Durante el último exorcismo, la mujer convulsionó al reprender a los demonios. Después de esto, la mujer volvió a tener paz en su vida, se mudó de casa se mudó a Indianápolis a los pocos días y pronto pudo recuperó la custodia de sus hijos. Rosa Campbell, aseveró no haber sufrido las maldiciones por estar protegida desde su nacimiento. 

"No hay presencias demoníacas ni espíritus en la casa. La familia ya no está fijada únicamente en la religión para explicar o lidiar con los problemas de comportamiento de los niños", escribió la administradora del caso en la solicitud de desestimación, para regresar la tutela a Ammons.

La casa se convirtió en un lugar recurrente de curiosos, al punto que el propietario, Charles Reed, pidió a la policía que interviniera, pues estaban asustando al nuevo inquilino. Él afirmó que nunca había experimentado ningún suceso sobrenatural en la casa. Sus inquilinos anteriores también afirmaron no haber tenido nunca experiencias de ese tipo. Reed culpó a Latoya que estaba atrasada en el pago del alquiler y que utilizó las supuestas actividades paranormales para evitar los pagos. El inquilino que se mudó después de Ammons tampoco había notado ningún suceso paranormal. Reed creía que los acontecimientos eran un engaño. Pronto, no solo se comenzaron a manifestar pequeñas secuelas paranormales, hasta el punto de alcanzar los fenómenos extraños en todo el vecindario.

En el año 2014, el investigador paranormal, actor, personalidad televisiva, operador de museo y autor estadounidense Zak Bagans, quien es además el presentador principal de la serie Ghost Adventures de Travel Channel, compró la casa por 35.000 $ y la demolió en enero de 2016.

En ese tiempo, filmó un documental en ella, titulado Demon House, que se estrenó el 16 de marzo de 2018. Steve Barton de Dread Central, un sitio web de noticias, lo llamó "uno de los documentales más convincentes sobre la existencia de lo sobrenatural que he presenciado". Pero el crítico de Los Ángeles Times, Noel Murray, calificó la película como "un montón de tonterías" y, según el investigador escéptico Kenny Biddle, la película ha sido caracterizada como un pseudodocumental, "lo que significa que está filmada en un estilo documental pero no retrata eventos reales". Todo con la finalidad de llamar la atención y darle crédito al prestigio de Zak Bagans.

Es importante señalar que el más pequeño de los hijos de Latoya AmmonsArmani Lasean Ammons, falleció a los 17 años el 21 de octubre del año 2021. Una muerte prematura rodeada de especulación y misterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario