martes, 24 de octubre de 2017

El Castillo Mauroka - Un edificio hecho con Hitobashira

Maruoka-jō, conocido como Maruoka Castle (Castillo Maruoka) es un castillo japonés localizado en Maruoka, Fukui, Japón. Es famoso por su Tenshu o Torre del Homenaje, la más antigua del país. Dicha construcción solo alberga la torre central que se utiliza por la población local por motivos culturales, tales como desfiles tradicionales y festivales típicos de la región.


Fue construido en el año 1576, año cuarto de la Era Tenshu del periodo de los estados combatientes, por Katsutoyo Shibata bajo las órdenes de Oda Nobunaga, un acaudalado feudal. Fue construido al estilo arquitectónico más antiguo que existe por sus bases de piedra áspera, teniendo desde la entrada una elevación de 18 metros de altura, con empinados escalones de acceso a la torre, equipados con soportes en cada lado para facilitar la ruta a los visitantes, posee un gran drenaje que evitaría un derrumbamiento en caso de lluvias fuertes. 


El interior del recinto cuenta con grandes ventanales en cada lado que permiten contemplar vistas en todas las direcciones, especialmente al oeste, donde se encuentra el mar de Japón. Posee en los jardines laterales 400 cerezos, considerada la zona como uno de los "cien mejores lugares de Japón." Recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de Japón.


El Castillo Mauroka también es llamado Kasumi-ga-jo o Castillo de la Niebla debido a una leyenda que asegura que, cualquier enemigo que intente aproximarse al lugar, se pierda de vista al aparecer una espesa niebla. El lugar en sí tiene múltiples leyendas y creencias motivado a los métodos utilizados para su edificación y permanencia a través de los años. Para rellenar sus cimientos, se hizo uso de centenares de Hitobashira o pilares humanos, sacrificios humanos que se realizaban con el fin de que el espíritu de la víctima protegiera el inmueble. Dichos sacrificios también servían para pacificar a los Kami, entidades de la mitología en las creencias locales.


Las víctimas a convertirse en Hitobashira eran voluntarios, mayormente guerreros que se ofrecían como muestra de lealtad a su señor feudal. El procedimiento inició cuando el edificio estaba en su construcción, cavándose hoyos en el umbral de la entrada como sinónimo de ser los pilares principales. El guerrero entraría en un estado de concentración para luego realizar el Seppuku, conocido también como Harakiri o suicidio voluntario, un ritual empleado por desentrañamiento como parte del honor por encima de la propia vida. Sobre su cuerpo se colocarían los fundamentos con los que se convertirían en un espíritu protector.


Como parte de las leyendas, se cuenta que una campesina ciega llamada Oshizu formo parte de las filas de los Hitobashira al ofrecerse como voluntaria para apaciguar a los Kami de la región después que resultaba imposible estabilizar los muros del castillo. A cambio del sacrificio, el Daimyō o feudal, tomó al hijo de Oshizu a su servicio y luego lo asesinó. Se cuenta que, después de haber sido enterrada bajo los muros, Oshizu llora la muerte de su hijo, ocasionando constantes inundaciones del foso de drenaje.


Los Hitobashira son antiquisímos, siendo mencionados en el Nihonshoki, el segundo libro más antiguo sobre la historia de Japón, y eran utilizados para resguardar residencias y puentes.


Para llegar al Castillo Mauroka desde la estación JR Awara Onsen en Japón, se debe de tomar el autobús de la línea Nagaya en dirección a Hon-Maruoka, teniendo una duración comprendida de 20 a 25 minutos. Desde la estación JR Fukui, se debe de tomar el mismo autobús, cuyo trayecto tiene una duración de 40 minutos hasta el castillo. En automóvil particular, se debe de tomar la autopista Hokuriku, y acceder por el desvío de Maruoka IC hasta llegar a Kasumicho, Sakai 910-02331 en la prefectura de Fukui. El horario de visita es de 8:00 am hasta las 4:00 pm y el número de contacto es +81 776-66-0303.


Puedes continuar leyendo sobre el tema en la publicación Hitobashira y las Construcciones realizadas con Sacrificios Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario