martes, 27 de septiembre de 2016

El inexplicable suceso de Gloria Ramirez - La Dama Tóxica

El 11 de enero del año 1963, nació Gloria Ramírez, de origen mexicano, la cual era una mujer voluntaria en una escuela primaria. Fue un personaje controversial desde 1994 hasta la fecha motivado a una situación irregular que protagonizo en el Hospital General de Riverside, California, donde varios trabajadores se enfermaron después de la exposición a su cuerpo y su sangre. Los medios de comunicación la apodaron "La Dama Tóxica".


El 19 de febrero de 1994, a las 8:15 pm, Gloria fue llevada desde su casa por los paramédicos a la sala de urgencias del Hospital General de Riverside debido a que sufría problemas respiratorios y efectos de cáncer de útero avanzado. Se encontraba confundida y había sufrido taquicardia y respiración de Cheyne–Stokes, un tipo de respiración con cambios de ritmo de intensidad, así que se le suministro oxigeno, desmayándose luego. El personal médico le inyectó después diazepam, midazolam y lorazepam para sedarla, y al ver que respondía positivamente al tratamiento, intentaron desfibrilar el corazón. 


Fue ese el momento en el que el personal, junto a varios presentes observaron una capa de brillo aceitoso que cubría el cuerpo de Gloria como si de sudor se tratara y un repentino olor frutal parecido a ajo que se pensó que provenía de su boca. Una de las enfermeras registradas de nombre Susan Kane se dispuso a extraerle sangre del brazo, pero notó un olor similar a amoniaco. Susan le pasó entonces la jeringa a una médico residente llamada Julie Gorchynski que se dio cuenta de unas partículas amarillentas flotando en la sangre de Gloria. De manera repentina Susan cae al suelo desmayada.


Al comenzar a retirar a Susan de la habitación, Julie comienza a sentir náuseas y se dirige a la sala de traumatología, y se sienta en el escritorio de una enfermera, para luego convulsionar y terminar desmayándose también. El terapeuta respiratorio llamado Maureen Welch se presenta para ayudar con los desmayados y la paciente, siendo el tercero en desmayarse.


Es en éste punto en el que se ordena evacuar a todos los pacientes y al personal de la sala de urgencias al estacionamiento del hospital, mientras un reducido equipo se queda para estabilizar a Gloria. 45 minutos después de reanimación cardiorespiratoria y desfibrilación, siendo las 8:50 pm, Gloria fue declarada muerta al parecer por una insuficiencia renal relacionada al cáncer que padecía.


23 personas en total fueron afectadas por diversos síntomas que incluían ardor en la piel, náuseas, vómitos, desmayos y convulsiones, siendo muchos de ellos quienes terminaron en cuidados intensivos. Fueron de inmediato desnudados y sus ropas empaquetadas en bolsas plásticas temiendo que estuvieran relacionados a químicos nocivos.


El caso fue extraño y ni siquiera la autopsia aclaro el asunto. Varios científicos se encargaron de estudiar el suceso pero no hubo ningún resultado al respecto. Las demandas hacia el hospital surgieron y los medios hicieron el hecho muy sonado, apareciendo teorías en que se decía que en el hospital había un laboratorio experimental que producía y utilizaba químicos ilegales.


Luego de dos meses de estudiar el cuerpo de Gloria sin éxito aparente, finalmente fue sepultada en el cementerio Olivewood Memorial Park, en una tumba sin nombre. Los expertos limpiaron la habitación y el cuerpo fue sellado en un ataúd hermético.


La hipótesis mas aceptada es que Gloria consumía un remedio casero para el dolor, preparado con sulfóxido de dimetilo (DMSO), un disolvente, ya que quienes lo consumen dicen que tiene un sabor a ajo. La dimetilsulfona se cristaliza a temperatura ambiente, pudiendo ser las partículas amarillentas que vio Julie en la sangre de Gloria al momento de la extracción.  La dimetilsulfona pasó de alguna forma, quizás por el desfibrilador, a sulfato de dimetilo. 


El sulfóxido de metilo y la dimetilsulfona no son peligrosas por sí solas,  pero el sulfato de metilo es un gas tóxico que causa muchos de los síntomas que sufrieron los pacientes, siendo el resultado de las descargas eléctricas administradas durante la desfibrilación de emergencia y una mezcla del remedio de Gloria y el oxígeno que se le suministro al instante de su hospitalización. Parecer ser una buena explicación pero no se explica porque Gloria sudaba aceite y no se evidencio rastro de que la dimetilsulfona haya pasado a sulfato de metilo, por lo que la intoxicación del personal continua siendo un misterio.


Para terminar la presente entrada quisiera dejar claro que, por la web, al buscar información o fotos relacionadas a "La Dama Tóxica", se muestra la siguiente imagen.


Es cierto, es Gloria Ramirez, pero no es la Gloria Ramirez que se convirtió en "La Dama Tóxica". Ella es Gloria Consuelo Ramírez Nieto, una médico veterinaria colombiana y profesora asociada a la salud animal, experta en áreas de virología y biología celular.

2 comentarios:

  1. Que caso mas curioso.gracias por tu blog me entretiene mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo Jorge, un hecho de lo más peculiar y extraño. Gracias por dejar tu comentario y me alegra saber que te gusta el Blog y su material. ¡Saludos!

      Borrar