domingo, 20 de abril de 2025

Dos vidas por un Gato - El Crimen de Cibell Naime

Ya en publicaciones anteriores hemos hablado de Venezuela. Desde sus leyendas y lugares maravillosos hasta un superhéroe venezolano que pertenece a línea editorial de DC Cómics. También tratamos brevemente sobre como el bello país, al cual pertenezco, tiene lugares de crímenes organizados y justo por allí pinta el presente tema, sobre crimen. Un caso insólito que en su momento causó conmoción en la opinión y sociedad venezolana y fue altamente mediático y que en tiempos recientes volvió a salir el tema, que muchos por un instante parecieron haber olvidado. Te contare la historia del crimen de Cibell Naime, relacionado a un gato.

Cibell Naime Yordi es una mujer venezolana que nació en Caracas, 24 de enero de 1976. Era la menor de tres hermanos y creció en el seno de una familia de clase alta bastante conservadora y estricta. Su padre, Shauki Naime, era un afamado ginecólogo que trabajaba en la Clínica Santa Sofía en Caracas, en El Cafetal. Era de raíces libanesas y practicante de la religión drusa, una secta religiosa monoteísta surgida del Islam, creyente de Profetas, caracterizándose por ser endogámica y por no permitir conversiones ni matrimonios mixtos. Su madre, Salam Yordi de Naime, era la más tranquila de ambos padres ya que, por la religión que tenían, su padre no vacilaba en castigar severamente sino seguían las normas que él colocaba.

En 1994, Naime tenía 18 años y había reprobado el tercer año de Educación Secundaria (noveno grado), lo que motivó a sus padres a cambiarla de instituto, en este caso, en el colegio Minerva, de Prados del Este. Ella comenzó a pasar mucho tiempo en casa por su horario de clases por lo que le pidió a su familia que le comprara un gato para que le hiciera compañía, pero su padre se negó. Pese a la rotunda negativa, Naime continuó insistiendo. 

Ya para finales del mes de noviembre de ese mismo año, Cibell vio un anuncio en un periódico en donde ofrecían mascotas a la venta, entre ellos un pequeño gato blanco de Angora, por lo que llamó al número en el anuncio y solicitó comprarlo. El vendedor, Miguel Antonio Tauil Musso, de 30 años de edad, era también abogado aunque no ejercía, en cambio se dedicaba a la cría de animales de raza para su comercialización. Acordó con la joven para entregárselo en unos días por un monto de 20.000 bolívares (118 dólares estadounidenses para el momento), un monto elevado para la época pero Naime aceptó.

Ella no disponía del dinero para poder pagarlo, así que decidió meterse a la oficina de su padre y hurtar tres de sus cheques. Duró pocos días practicando la falsificación de su padre para que fuera convincente. El 4 de diciembre se concretó la compra y en la tarde del 6 de diciembre de 1994, Tauil Musso condujo su vehículo hasta Prados del Este, en el colegio Minerva, donde estudiaba Naime, para entregar al animal. Le entregó en una caja un pequeño gato blanco de Angora hembra, de unos 5 meses, al cual Cibell llamó Jazmín. Ella le entregó el cheque que había sacado de la oficina a su padre y con la firma falsificada, Tauil lo guardo y se fue. Naime llevó el pequeño gato a su casa diciendo que una amiga se lo había regalado. Su padre, aunque tenía dudas, le permitió quedárselo.

Unos días después, Shauki, que era un hombre meticuloso, se dio cuenta de que le faltaban tres cheques del Banco Unión de la oficina de su casa, y al revisar los talonarios y comprobantes, se dio cuenta que uno de los tres cheques había sido cobrado. Enojado decidió reunir a toda la familia preguntando si alguien sabía dónde estaba el cheque, todos negaron saber algo, incluyendo Cibell. A pesar de que Shauki tenía fuertes sospechas de que Cibell tenía que ver con su desaparición del medio de pago no podía demostrarlo (en ese momento él no había hecho una relación en ese momento entre el cheque faltante y el gato que había traído su hija unos días antes), pero amenazó que si descubría que alguien de la familia lo había sacado le propinaría un severo castigo, hasta amenazó con golpear al responsable.

Después de la amenaza de su padre, Naime entró en pánico, ya que sabía que su padre investigaría sobre el cheque extraído y eventualmente descubriría que ella lo había tomado. Por lo que decidió llamar a Tauil pidiendo que se lo devolviera, pero este le dijo que ya lo había cobrado (el banco no se dio cuenta que la firma del cheque era falsa). Durante varios días Naime llamó a Tauil múltiples veces, pidiendo, solicitando y hasta suplicando, de que le daría el dinero, pero quería que él fuera al banco a pedir la devolución del cheque ya que este era la evidencia física del robo y falsificación de Cibell, pero Tauil se negaba a hacerlo.

Ante la rotunda negativa de Tauil y a una semana después de la compra del gato, Naime decidió llamarlo nuevamente, pero esta vez fingiendo su voz diciendo que se llamaba "Adriana", y que estaba interesada en comprar una pareja de perros salchichas, la cual había visto en uno de sus anuncios. Tauil al parecer no reconoció que quien llamaba era Naime, y la mujer le propuso que se encontraran en una panadería del centro comercial Plaza Las Américas, en El Cafetal. Pero Tauil le propuso que mejor ella fuera hasta su casa ubicada en la urbanización Los Naranjos, del Municipio El Hatillo, en Caracas, para que pudiese ver los cachorros allí. A lo cual Cibell, que fingía llamarse Adriana aceptó. Naime decidió que llevaría al encuentro una pistola calibre 7.65 marca Walther PPK, que pertenecía a su padre, en caso de que Tauil se negara nuevamente a devolverle el cheque, como un aparente método de persuasión.

El martes 13 de diciembre de 1994, Naime tomó un taxi hasta la casa de Tauil, en Los Naranjos. Al llegar pasó a un control de vigilancia diciendo a los guardias que tenía pactada una compra con un vendedor que vivía ahí por lo que la dejaron entrar. Al llegar y haciéndose pasar por una compradora, fue recibida por Mirtelina Musso de Tauil, la madre de Miguel Tauil, quien la dejó pasar a su casa y le invito café, la mujer le aviso a su hijo de la supuesta compradora. En ese momento en la casa también se encontraba de visita su socio de venta de mascotas y amigo de Tauil, Juan Carlos González, de 19 años, que era estudiante de primer año de Farmacia en la Universidad de Santa María. Tauil al verla la reconoció, pero Naime le dijo que no fue a hacer un reclamo por el cheque, sino que una tía suya, Adriana, fue la que lo llamó, y era quien estaba interesada en comprar los perros, pero le dijo que su tía estaba a unas cuadras del control de vigilancia porque pensó que no la iban a dejar entrar. Entonces Tauil decidió que fueran en su camioneta hasta donde se encontraba la supuesta tía para reunirse con ella, así que le pidió a su amigo Juan Carlos que los acompañara.

Los tres se subieron en la camioneta Toyota Land Cruiser FJ60L (conocida en Venezuela como "Samurai") de Miguel Tauil, Naime iba sentada en uno de los asientos de atrás, González en el asiento del copiloto, y Tauil iba conduciendo. Poco después de subirse a la camioneta Naime le volvería a insistir a Tauil que le devolviera el cheque, y él se negó una vez más, respuesta que Naime ya esperaba, así que decidió sacar el arma que llevaba escondida y amenazarlo, según posteriormente diría que su intención era solo la de asustarlo, pero Tauil no cedió ante la amenaza y quiso quitarle el arma, y Naime ante el intento presionó el gatillo y el disparo atravesó la cabeza de Tauil matándolo instantáneamente. Luego del disparo, que acabó con la vida de Tauil Musso, Naime y González quedaron atónitos por un momento, luego se miraron, y el adolescente le dijo que no lo matara y que no diría nada, pero Naime lo vio en ese momento como un cabo suelto y le dijo: "Perdóname, yo no soy mala, pero no te puedo dejar vivo porque tú viste todo", fue entonces que le dio un tiro en la cabeza matándolo en el acto. Luego del doble asesinato, Naime bajó de la camioneta y corrió hasta el control de vigilancia, pero antes de llegar comenzó a caminar y disimuló irse tranquila, marchándose del lugar. Cuando llegó a su casa volvió a dejar el arma de donde la había tomado, sin que nadie de la casa se diera cuenta que había sido sustraída. Los cuerpos de las víctimas serían encontrados por los guardias de seguridad una hora después del doble asesinato.

El comisario Leonardo Díaz Paruta, jefe de la división contra homicidios de Cuerpo Técnico de Policía Judicial, fue el responsable de la investigación del caso. El crimen tuvo varios testigos: la madre de Miguel, los vigilantes de la urbanización, el taxista con quien viajó la sospechosa y un vecino que dieron detalles que permitieron crear un retrato hablado, ya que no se sabía la identidad de la mujer. La madre de Tauil declaró sobre la joven con la que habían salido las víctimas, proporcionando las características físicas y el nombre falso que esta había dado, "Adriana", además los vigilantes también dijeron que la muchacha había entrado sola, y que luego había salido caminando, sin que ninguna otra persona sospechosa hubiera entrado en el lapso en que ocurrió el crimen. La investigación inicial iba dirigida a un posible ajuste de cuentas o un intento de robo que salió mal. En la camioneta donde ocurrieron los hechos se recuperaron los casquillos del arma utilizada y también una huella dactilográfica perteneciente a una tercera persona, que a los detectives les parecía que era de una mujer. Con la bala en buen estado encontrada en el cráneo de González se pudo determinar el calibre del arma, se examinó la huella dactilar encontrada, pero no coincidió con los registros de personas con antecedentes penales. Se hicieron ruedas de reconocimiento con jovencitas con antecedentes delictivos, pero ninguno de los testigos reconoció entre ellas a la sospechosa que las autoridades buscaban.

En enero de 1995, al mismo tiempo que los detectives seguían investigando el doble asesinato, el padre de Cibell, Shauki, se dirigió al Banco Unión para consultar con el gerente sobre su cheque desaparecido; y éste le informa que el cheque con su firma había sido cobrado en diciembre por 20.000 bolívares; Shauki le explica que ese cheque no había sido entregado por él y pidió el nombre del cobrador, luego buscó el nombre en la guía telefónica. Cuando Shauki llamó al número, fue atendido por Antonio Tauil, el padre de Miguel Antonio Tauil. Shauki le pidió hablar con su hijo, pero este le dijo que no podía atenderlo porque había fallecido en diciembre, mientras Shauki le da las condolencias, en la breve conversación con el hombre se toca el tema del negocio de su hijo sobre la venta de animales y Shauki hace relación entre el cheque robado y el gato que Cibell había llevado a su casa, que supuestamente se lo había regalado una amiga. Aunque él no sospechó que Cibell tuviera algo que ver con la muerte del joven.

Shauki furioso por lo del cheque y la mentira de Cibell quiso desquitarse, pero su esposa Salam lo convenció de que no le hiciera nada, debido a que la familia estaba a punto de partir a unas vacaciones a Orlando, Florida, en Estados Unidos, a visitar a unos parientes, y no era conveniente que Cibell viajara golpeada, Shauki estuvo de acuerdo y viajaron sin reclamarle nada a Cibell. Al regreso del viaje, Shauki le dio la brutal paliza que se había estado guardando, fue tal que le dejó el rostro desfigurado y el ojo izquierdo cerrado por la hinchazón de los golpes.

A medida que las hipótesis de ajuste de cuentas, intento de robo, venganza y crimen pasional entre otras iban siendo descartadas, los detectives decidieron investigar más a fondo los estados de cuentas de Tauil Musso y González, y del negocio de ambos, ahí es donde el banco le informa a las autoridades sobre un reclamo de un cheque hecho hace unos días, y a partir de ahí deciden ir a investigar a la familia Naime. El miércoles 18 de enero de 1995 la policía va a la casa de los Naime-Yordi y arrestan a Cibell, a su hermana y a su madre. 

Después de la detención, a los testigos le costó reconocer a Cibell porque tenía el rostro desfigurado que le había causado la paliza propinada por su padre. Los testigos luego confirmaron que era ella la joven de aquel día y la huella encontrada en el vehículo coincidía con las suyas, además el arma del doble homicidio era la misma que su padre tenía en la casa. También las autoridades acusaron a Shauki Naime por el delito de sevicia, según el artículo 439 del Código Penal Venezolano, debido a la feroz golpiza que le dio a su hija.

La policía técnica le entregó a la prensa las fotografías de Cibell Naime, pues Díaz Paruta quería evitar que se corriera el rumor de que había sido golpeada por la policía. También fue evaluada por un médico forense, para describir las lesiones con las que llegó a la comisaría. Al ser preguntada por el homicidio, lo confesó: "Tenía que matarlos porque mi papá me jodía"

La defensa restringió declaraciones a la prensa y utilizó el recurso de que Cibell Naime sufría de Trastorno límite de la personalidad, la cual le hacía tener comportamientos impulsivos. La evaluación psiquiátrica forense determinó que padecía también de ansiedad y ataques de pánico debido al maltrato que sufría en casa. Asimismo, para el momento existió el rumor de que Antonio Tauil, padre de la víctima y abogado acusador, había amenazado de muerte a Cibell, por lo cual ella era trasladada a los tribunales con chaleco antibalas y operativo especial de seguridad.

En el año 1996, Naime Yordi fue condenada y el juez del Tribunal, Cristóbal Ramírez Colmenares le dictó una sentencia de 30 años de prisión, tras ser encontrada culpable del delito de homicidio intencional calificado, fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, en Los Teques, estado Miranda. Esa fue una de las primeras condenas de 30 años en el país, la cual es la pena máxima de prisión en Venezuela. 

Unos años después, se mostró rebelde y, por mala conducta, fue trasladada al anexo femenino de la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Luego del año 2001, tuvo mejor comportamiento, se graduó de bachiller y quiso comenzar sus estudios de arquitectura. 

El viernes 15 de abril de 2005, se le otorgó el beneficio de reinserción laboral, es decir, que podía trabajar normalmente y debía volver en un horario establecido a su prisión. En 2006, el entonces juez, Maikel Moreno, quien fue después presidente del Tribunal Supremo de Justicia, le otorgó la libertad condicional bajo régimen de presentación.

El 6 marzo de 2022, Cibell Naime cumplió su pena y obtuvo su libertad absoluta, exiliándose en el Líbano. En febrero de 2025, la pena de 30 años de prisión quedo cumplida por completo y quedo bajo libertad absoluta. Justo para la terminación total de la condena, Naime reapareció en la escena pública con una transmisión en vivo por la red social TikTok:

"Les pido mil disculpas. Simplemente perdón… Si pudiera retroceder el tiempo, lo haría... Lo que uno hace lo paga y yo lo estoy pagando todos los días. No estoy aquí para hacer el papel de víctima. Vengo a contar mi historia de vida para que las personas aprendan, me conozcan y sepan la realidad que vive una persona después de cometer todos los errores que cometió en la vida. Todo tiene sus consecuencias..."

Señaló que no tuvo la oportunidad de disculparse en el pasado por miedo al rechazo. "A la vista está que nunca van a perdonar algo así. Yo tampoco lo perdonaría si le hicieran eso a un familiar. Es algo imperdonable, pero no puedo regresar el tiempo, señora, y lo estoy viviendo día a día. Perdón, perdón, nuevamente le digo que ojalá fuera yo quien no estuviera en este mundo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario