Hay misterios en el mundo que son asombrosos y más allá de su interrogante llamativa, suelen tener una explicación aparente que formulan teorías y debates pero, hay algunos enigmas que tienen un nivel de misterio superior cuya respuesta resulta casi imposible, como el lugar de la presente publicación. Desde el 20 de agosto de 2007, se han encontrado al menos 20 pies izquierdos humanos amputados en las costas del mar de los Salish en la Columbia Británica (Canadá) y en el estado de Washington (Estados Unidos).
Salish Sea, Mer des Salish o El Mar de los Salish es la intrincada red de vías marinas navegables costeras de la biorregión de Cascadia que incluye la porción sudoccidental de la provincia canadiense de Columbia Británica y la porción noroccidental del estado estadounidense de Washington. Sus principales cuerpos de agua son los estrechos marinos de Georgia, Juan de Fuca y Puget. Se extiende desde el estrecho de la Desolación, en el extremo norte del estrecho de Georgia, hasta la bahía de Oakland en la cabecera del Hammersley Inlet, en el extremo sur del estrecho de Puget. Las vías navegables interiores del mar de los Salish están parcialmente separadas del océano Pacífico abierto por la isla de Vancouver y la península Olímpica, y por lo tanto están parcialmente protegidas de las tormentas del Pacífico. Las principales ciudades portuarias del mar de los Salish son Vancouver, Seattle, Tacoma, Everett, Bellingham, Port Angeles y Victoria. Gran parte de la costa forma parte de una megalópolis que se extiende desde el oeste de Vancouver, Columbia Británica, hasta Olimpia, Washington.
Ahora bien, el primer descubrimiento, el 20 de agosto de 2007, fue en la isla de Jedediah en la Columbia Británica. Los pies han sido descubiertos en las costas de las islas de la Columbia Británica, y en las ciudades estadounidenses de Tacoma y Seattle. En Canadá, el Servicio Forense de la Columbia Británica dijo en diciembre de 2017 que las autoridades habían descartado todas las investigaciones de las muertes por secuelas de juegos sucios de las mafias y que los pies procedían de personas que habían muerto en accidentes o por suicidio, desprendiéndose durante el proceso normal de descomposición. Dichas afirmaciones no convencieron a la población.
Los pies se encontraban normalmente dentro de zapatos deportivos (a veces con medias), que el forense pensó que eran las responsables tanto de mantener los pies lo suficientemente en flotación como para poder llegar a la orilla, como de darles la suficiente protección contra la descomposición como para que se encontraran relativamente intactos. Antes de la reciente aparición de los pies en la orilla, hubo casos anteriores que se remontan a más de un siglo, como una pierna en una bota que fue encontrada en una playa de Vancouver en el año 1887. El descubrimiento más reciente fue el 1 de enero de 2019, cuando la gente de Jetty Island en Everett, Washington, llamó a la policía para informar de una bota con un pie humano dentro, la cual el forense pudo relacionar como perteneciente a Antonio Neill, un sujeto que había desaparecido el 12 de diciembre de 2016.
Estos descubrimientos de pies no son los primeros en la costa de la Columbia Británica. El 30 de julio de 1914, el periódico local The Vancouver Sun informó que unos recién llegados de Kimsquit informaron que se habían encontrado una pierna humana metida en una bota alta en una playa cerca de la desembocadura del río Salmon (nombre del río Dean cerca de Kimsquit, cercano a la cabecera del Canal Dean). Se pensaba que los restos eran de un hombre que se había ahogado en el río el verano anterior. Entre los alos 2007 y 2018, se habían encontrado 15 pies en la provincia canadiense de la Columbia Británica y cinco en el estado estadounidense de Washington. De esos 15 pies, 13 fueron identificados, siendo el último de ese año un pie izquierdo encontrado en la orilla de una playa rocosa en West Vancouver, Columbia Británica, y a través de un análisis de ADN fue relacionado con un hombre que desapareció a principios de ese año.
En los Estados Unidos, uno de estos pares pertenecía a una mujer que saltó de un puente. De los otros dos pies estadounidenses identificados, uno pertenecía a un pescador desaparecido y el otro a un hombre deprimido que probablemente se suicidó. Su identidad fue ocultada a petición de su familia. Después de que se descubriera el quinto pie de los veinte, la historia empezó a recibir una mayor atención de los medios de comunicación internacionales. Con grandes titulares de periódicos como el Melbourne Herald Sun, The Guardian y el Cape Times de Sudáfrica, la historia suscitó muchas especulaciones sobre la causa del misterio, originadas por la "fascinación morbosa" por este tipo de temas.
La serie de descubrimientos ha sido calificada como "asombrosa" y "casi sin explicación", ya que no han aparecido otras partes de los cuerpos sino puros pies izquierdos. Los primeros descubrimientos provocaron la especulación de que los pies podrían ser los de personas que murieron en un accidente de barco o en un accidente de avión en el océano. Una explicación es que algunos de los pies iniciales pertenecían a cuatro hombres que murieron en un accidente de avión cerca de la isla de Quadra en el año 2005 y cuyos cuerpos no se han recuperado, aunque se determinó que uno de los pies era de una mujer. También se ha sugerido la existencia de juego sucio realizados por mafias, aunque ninguno de los primeros cuatro pies presentaba marcas de herramientas.
Determinar el origen de los pies es algo complicado porque las corrientes oceánicas pueden transportar elementos flotantes a largas distancias, y porque las corrientes en el Estrecho de Georgia son impredecibles. Un pie puede flotar hasta 1600 kilómetros. Además, los pies humanos tienden a producir adipocira (una sustancia similar al jabón que se forma en ciertos cadáveres a partir de la grasa corporal), lo que dificulta que los científicos forenses encuentren pistas. En condiciones óptimas, un cadáver humano puede permanecer intacto en el agua sin descoyuntarse hasta tres años, lo que significa que los pies pueden haber estado flotando durante años, por lo que no se sabría de donde vinieron.
Otra teoría bastante popular al principio fue que los pies podrían pertenecer a personas que murieron en el tsunami del sureste asiático del 26 de diciembre del año 2004. El escritor de Richmond Shane Lambert dijo que muchos de los zapatos encontrados fueron fabricados y vendidos en 2004 o antes, y que podría haber otras fuentes para los zapatos o múltiples fuentes. Además de las fechas de fabricación de los zapatos, Lambert dijo que las corrientes oceánicas y sus tendencias de desplazamiento hacia el norte podrían haber arrastrado los pies hasta el Océano Pacífico desde la región que fue azotada por el tsunami de 2004. La explicación es factible, pero ¿Por qué solo pies? ¿Dónde están las otras partes?
Al identificarse por medio de análisis, algunos de los pies pertenecen a personas que sufrían de depresión y que saltaron desde diferentes puentes entre ambos países. Puede que tengan relación en los casos, pero volvemos a la pregunta principal... ¿Dónde están las otras partes de los cuerpos? ¿Por qué solo pies?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario