Aprovechando el reciente éxito de la película Super Mario Bros., la cual ya lleva recaudada la cuantiosa suma de 1.284 millones de dólares, convirtiéndose ya en la segunda película de animación más taquillera de la historia, es bueno hacer menciones especiales de su historia inicial que no se tocaron en el reciente film. A pesar de que se ha confirmado una secuela de la película animada, aunque no se realizara pronto por la actual huelga de guionistas (en la fecha de publicación de la presente), son muchas las ideas y personajes que pueden incluir en una continuación. Aquí conocerás un poco más del fontanero bigotón más famoso de Nintendo.
The Super Mario Bros Movie (Super Mario Bros.: La Película) es una película de aventura animada por CGI producida por Illumination en asociación con Nintendo y distribuida por Universal Pictures, estrenada el 5 de abril de 2023. Es la tercera adaptación cinematográfica de la franquicia de Mario de Nintendo, después de la película de anime japonesa Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen! del año 1986, y la película de acción en vivo norteamericana Super Mario Bros., de 1993.
La película está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic a partir de un guion de Matthew Fogel, fue producida por Shigeru Miyamoto y Chris Meledandri.
Después del fracaso comercial y crítico de la película live action de 1993, Nintendo se mostró cautelosa a conceder licencias de sus propiedades intelectuales para las adaptaciones cinematográficas.
El creador de la saga, Shigeru Miyamoto, se interesó en desarrollar otra película de Mario cuando Nintendo estaba trayendo sus juegos más antiguos al servicio de la Consola Virtual y, a través del trabajo de Nintendo con Universal Parks & Resorts para crear Super Nintendo World, conoció al fundador de Illumination, Chris Meledandri. En 2016, ambos estaban debatiendo sobre una película de Mario, y en enero de 2018, Nintendo anunció que colaboraría con Illumination y Universal para producirla. La producción estaba en marcha desde 2020.
En la reciente cinta, los hermanos ítalo-estadounidenses Mario y Luigi comenzaron recientemente su negocio de plomería en Brooklyn, Nueva York. El negocio tiene problemas y su padre desaprueba la decisión de Mario de dejar su trabajo estable bajo el antagonista Foreman Spike, el jefe de Mario y Luigi en el videojuego Wrecking Crew (1985). Después de ver una fuga importante en las alcantarillas en las noticias, Mario y Luigi van al subsuelo para arreglarlas, pero ambos son absorbidos por una tubería y separados en el proceso.
Mario aterriza en el Reino Champiñón, gobernado por la Princesa Peach, mientras que Luigi aterriza en las Tierras Oscuras, gobernadas por Bowser, el rey de los Koopas. Bowser busca casarse con Peach y destruirá el Reino Champiñón usando la Superestrella si ella se niega.
Bowser encarcela a Luigi para chantajear a Mario, a quien ve como una competencia por el amor de Peach. Mario conoce a Toad, quien lo lleva a Peach. Peach planea aliarse con los Kongs para ayudar a repeler a Bowser y acepta llevar a Mario y Toad. Peach también revela que terminó en el Reino Champiñón cuando era un bebé, donde los Toads la acogieron y finalmente se convirtieron en su líder. En el Reino de la Jungla, el rey Cranky Kong acepta ayudarles con la condición de que Mario derrote a su hijo, Donkey Kong, en una pelea. Después de un comienzo inestable, Mario derrota a Donkey Kong después de convertirse en Mario Felino.
Mario, Peach, Toad y los Kong usan karts para conducir hasta Bowser, pero su ejército los embosca en la Senda Arco Iris.
Cuando un general Koopa destruye parte del camino, Mario y Donkey Kong caen en picado al océano y son devorados por un Mordimore, mientras que los otros Kongs son capturados. Peach y Toad regresan al Reino Champiñón e instan a los ciudadanos a evacuar. Bowser llega a bordo de su castillo volador y le propone matrimonio a Peach, quien acepta de mala gana después de que Kamek tortura a Toad. Mario y Donkey Kong escapan del Mordimore montado un cohete desde el kart de Donkey Kong y luchan contra el ejército de Bowser camino a la boda de él y Peach.
En la recepción de la boda, Bowser tiene la intención de sacrificar ritualmente a todos sus prisioneros en lava. Toad esconde una flor de hielo en el ramo de Peach. Peach congela a Bowser y, junto con Mario y Donkey Kong, libera a los prisioneros. Bowser se libera y decide usar un Bill Balazo para destruir el castillo de Peach como venganza, pero Mario lo desvía hacia la tubería que lo envió al Reino Champiñón.
Esto hace que todos y el castillo de Bowser sean transportados a Brooklyn. Mientras luchan contra Bowser, Mario y Luigi agarran la Superestrella, volviéndolos invencibles y permitiéndoles derrotar a los Koopas. Bowser es encogido con un Champiñón pequeño y encarcelado en un frasco. Los residentes de Brooklyn celebran a Mario y Luigi, incluidos sus padres y Spike. La película termina con Mario y Luigi que se instalan en el Reino Champiñón, con una tubería para regresar a Brooklyn cuando sea necesario.
En una escena a mitad de los créditos, se muestra a Bowser tocando el piano mientras está en una jaula, pero un guardia Toad lo interrumpe y lo silencia, enfureciéndolo y haciéndolo quejarse antes de que le cierren la puerta a mitad de la oración. En una escena posterior a los créditos, se ve un huevo de Yoshi en las alcantarillas de Brooklyn. El huevo de repente comienza a eclosionar cuando la pantalla se vuelve negra.
Desde antes de la fama comercial de la película, Nintendo presentó interés en producir más películas animadas basadas en su propiedad intelectual. Surgieron informes sobre el desarrollo de una película derivada de Donkey Kong. Cabe señalar que para el personage, su diseño fue cambiado por primera vez desde el videojuego Donkey Kong Country (1994) y para su nuevo diseño, los artistas incorporaron elementos tanto de su diseño moderno como de su diseño original de su aparición debut en Donkey Kong (1981). Otro proyecto futuro de interés es una película con tonos de terror: la conocida Luigi's Mansion.
Ahora bien, tratemos un poco sobre la los inicios de Mario y Luigi según los juegos y revistas oficiales de Nintendo. Bebé Mario y su hermano, Bebé Luigi, estaban volando al Reino Champiñón gracias a la Cigüeña que los llevaría junto a sus padres. Sin embargo, Kamek, temiendo que los Niños Estrella arruinarían los planes de la Tropa Koopa, atacó a la Cigüeña y logró secuestrar a Luigi, pero dejó a Mario cayendo hacia la Isla de Yoshi en los eventos de Super Mario World 2: Yoshi's Island.
Por casualidad, un Yoshi verde llamado Therapoda Yoshisaur Munchakoopas, estaba caminando por debajo y suavizó la caída de Mario. Confundido a la presencia del bebé, Yoshi consultando con sus amigos, elaboró un plan de caminata a través de la isla en un esfuerzo para que Mario regresara con sus padres.
Sin embargo, la Tropa Koopa pronto se dio cuenta de que sólo habían robado uno de los bebés y se preocuparon por robar el otro. Mario y los Yoshis se vieron obligados a lidiar no sólo con el terreno de la isla, sino también con las fuerzas de Kamek, incluidos los Toadies. Estos secuaces intentan secuestrar a Bebé Mario, cuando se caiga de la espalda de uno de los Yoshis. Sin embargo, gracias al poder de las Estrellas que Yoshi y sus amigos recogieron a lo largo de su aventura, Mario se mantendría seguro dentro de una burbuja hasta ser rescatado por uno de los Yoshis. Bebé Mario era capaz de ayudar en la lucha cuando Yoshi o uno de sus amigos recogieran una Super Estrella, convirtiendo a Mario en Super Bebé Mario por un corto tiempo.
Por último, los Yoshis se enfrentaron a Kamek y contra su líder, Bebé Bowser. Al derrotarlo, los Yoshis encontraron a Bebé Luigi junto a la Cigüeña y los rescataron. La Cigüeña recogió a los dos bebés y se los entregó a sus padres, que no sabían que sus bebés eran niños estrella y las aventuras que les esperaban.
Mario fue a la "Academia de Fontaneros" donde se graduó junto a su hermano con las mejores notas de su promoción. Mario también demostró ser muy dificil para sus padres, tal y como se describe en el "álbum familiar de infancia". Entre las situaciones que sus padres tenían con él, Mario, una vez rompió el fregadero con una llave, mientras que su madre le estaba dando un baño y llenó accidentalmente la pipa de su padre con jabón. A Mario le creció el bigote muy rápidamente llegando a los 7 años de edad a tener un bigote ya muy considerable. Más tarde, una vez se hizo mayor, su familia, por razones desconocidas se mudó a Brooklyn, Nueva York. Allí, Mario fundó con ayuda de su hermano Luigi, su tienda de fontanería llamada "Mario Bros. Plumbers", en la cual se dedicaba a la instalación y reparación de sistemas relacionados con la fontanería. Durante una reparación en la bañera de un cliente, los hermanos fueron absorbidos accidentalmente por una tubería de traslado, que los arrastró sin que ellos lo supieran al Reino Champiñón.
Su primera aparición fue dentro de un juego arcade titulado Donkey Kong del año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de "Jumpman", cuya misión era rescatar a una chica llamada Lady Pauline Louise, la damisela en apuros. El argumento describe el secuestro de la misma por un gorila llamado Donkey Kong. El juego consiste en trasladar a Jumpman Mario saltando, esquivando las bolas de fuego, barriles y otros objetos más y llegar a la cima de la estructura donde se encontraban Pauline y Donkey Kong para así terminar y continuar al siguiente nivel.
En 1982, apareció el juego Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong tiene que rescatar a su padre de una jaula custodiada por Mario (es el único juego en donde Mario hace el rol de villano). En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en un videojuego llamado Mario Bros.. Aunque antes había aparecido como carpintero, Mario se convirtió en fontanero, pues su nueva misión era exterminar plagas que salían por tuberías. Jumpman fue renombrado Mario debido a Mario Segale, el entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segale y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el nombre Jumpman, por el de Mario.
En Super Mario Bros. (1985), lanzado para la NES (Nintendo Entertainment System), es la primera entrega de la serie Super Mario y se destaca que por primera vez aparece la Princesa Peach Toadstool como la damisela en apuros. También hace aparición por primera vez Bowser, el Rey Koopa, como el antagonista principal del juego. La narrativa que se usa en este juego es un modelo de las próximas entregas de plataformas de Mario. En la historia, Bowser secuestra a la princesa y convierte a todos los personajes del Reino Champiñón en bloques, enemigos y demás. Mario tiene que pasar por los siete mundos y en cada castillo debe derrotar a un falso Bowser. Tras acabar con este, aparece un Toad que le explica a Mario que la princesa se encuentra en otro castillo. Tras llegar a la fortaleza del octavo mundo y derrotar a Bowser, Mario o Luigi liberan a la Princesa Peach. Mario tiene la ayuda de potenciadores como el "Super Champiñón", que le da la habilidad de crecer un poco más; la "Flor de Fuego" le da la habilidad de lanzar bolas de fuego, transformándose en Mario de Fuego y la "Super Estrella", que le otorga invencibilidad temporalmente.
El juego Wrecking Crew (1985) cuenta con un nuevo sistema basado en la estrategia, lo que lo hizo diferente a los demás juegos de Mario lanzados hasta ese momento. En esta entrega se debe pasar por 100 niveles rompiendo bloques con un martillo mientras distintos enemigos lo atacan. En este juego hace su apertura una versión malvada de Mario, la cual muchos la consideran como el origen de Wario, además de Foreman Spike, el jefe de Mario y Luigi. Este juego es considerado como el juego de Mario menos conocido: la razón de esto fue porque en el título no se incluía el nombre de Mario, por lo que muchas personas solían confundirlo con otra saga.
Mario se convirtió en el personaje emblemático de Nintendo, debido al gran éxito de los videojuegos en los cuales aparecía. A partir de los años 90, Sega (la principal compañía rival de Nintendo) comenzó a desarrollar su propio personaje icónico, el cual terminaría siendo Sonic the Hedgehog (quien se convirtió por esos años en el principal rival de Mario). Durante más de una década, Nintendo y Sega desarrollaron múltiples videojuegos con sus respectivas mascotas, tratando de superarse entre sí. Sin embargo, en el 2002 la rivalidad llegó a su término definitivo, cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 de Sega fueron presentados en la respectiva consola comercial de Nintendo con los nombres de Sonic Adventure DX y Sonic Adventure 2: Battle.
En el 2007, ambos personajes participaron en la adaptación Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, mientras que en 2008 tuvieron otra participación adicional en el juego Super Smash Bros. Brawl; en el 2009 volvieron a unirse en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, lo mismo en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, juego que forma parte de una alianza mundial entre Nintendo y Sega. De este modo, la rivalidad entre ambos personajes llegó a su fin, convirtiéndose en aliados en varias ocasiones y en amistosos competidores entre sí.
Según su creador, Shigeru Miyamoto, el personaje de Mario, cuyo apellido también es Mario, tiene 25 años de edad, la cual mantiene en prácticamente todas sus apariciones, además explica que su apariencia desproporcionada y caricaturesca se debe a que su especie es Homo Nintendonus. Cabe señalar que Bowser tiene 34 años de edad.
Como datos curiosos, hay que destacar que Wario se encontraba celoso de Mario, quien era más apuesto y un buen plomero. Además de que, según la revista alemana Club Nintendo, Wario es un clon fallido de Mario, realizado inicialmente por el Dr. Thomas Light, padre y creador del personaje de Megaman, y llegado al Reino Champiñón gracias a un fallo temporal.