domingo, 12 de febrero de 2023

Dinosaurios en el cuadro de Pieter Brueghel

Hay muchos misterios que alberga nuestro mundo, unos extravagantes y famosos y otros pequeños pero incesantes que tocan cierta fibra de nuestra curiosidad que nos motivan a buscar el porqué de las cosas. Así como la publicación ¿Por qué los caballeros combaten contra caracoles en las pinturas?, donde se muestran antiguos textos medievales repletos de ilustraciones de valientes caballeros luchando contra caracoles de variados tamaños, hay un cuadro del año 1562 que muestra un pequeño grupo de dinosaurios avanzando entre la multitud.

Pieter Brueghel de Oude,​ llamado el Viejo, fue un pintor y grabador brabanzón nacido en Breda, Países Bajos en el año 1526. Fue el fundador de la dinastía de pintores Brueghel y es considerado el pintor holandés más importante del siglo XVI. Es considerado junto a Jan Van Eyck, el Bosco y Pedro Pablo Rubens, como uno de los cuatro grandes maestros de la pintura flamenca. Solo cuarenta y cinco pinturas renacentistas de su autoría han sobrevivido hasta la actualidad.

En el mencionado año 1562, Brueghel realizó un cuadro con técnica de aceite sobre tabla llamado "El Suicidio de Saúl". Dicha pintura se muestra actualmente en el Museo Kunsthistorisches en Viena y allí, en la obra visual se pueden apreciar en cierto segmento a tres criaturas parecidas a dinosaurios que avanzan junto a varias personas. Cabe destacar que el primer fósil de dinosaurio encontrado en el mundo fue parte del fémur de un megalosaurio en el año 1676 en Inglaterra.

Muchos consideran que, al igual que Leonardo Da Vinci, Pieter Brueghel fue un gran artista, además de un visionario. Algunos opinan que Pieter Bruegel fue uno de los pocos testigos oculares de que habían dinosaurios aún en esos años en el planeta y trasladó su visión a su pintura, no solo a esa sino a casi todas. Algunos piensan que lo que se observa no se trata de animales extintos sino jirafas o dromedarios. ¿Qué eran esos animales en las pinturas de Brueghel? Quizás nunca se sabrá la respuesta.

3 comentarios:

  1. Recuerda que te seguimos leyendo, no abandones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comentarios como el tuyo me animan a continuar mi humilde trabajo en este querido espacio. Continuaré ofreciéndoles lo mejor en temas variados para su conocimiento e interés. Saludos, bendiciones y gracias por comentar.

      Borrar
  2. excelente post!! saludos 🙂

    ResponderBorrar