A la fecha de hoy, 27 de noviembre de 2022, desde hace veintitrés días, un extraño suceso que ha ido incrementándose y esparcido como una enfermedad, ha generado la alerta de personas en todo el mundo, haciendo el evento como algo viral. El extraño "Círculo de Animales" es un raro acontecimiento que inició con un rebaño de ovejas caminando en círculos, cuya duración llevó más de doce días. Todo el acontecimiento fue compartido en redes sociales y causo revuelto entre los cibernautas, más aún cuando dicho círculo lo comenzaron a realizar también otros animales de diferentes especies.
Son innumerables los comentarios en las publicaciones al respecto. Los usuarios han mostrado sorpresa e impresión ante la extrañeza de este fenómeno, arrojando razones y teorías que podrían explicar o no lo que ocurre. Muchos son los videos que circulan en la web como testimonio visual de lo que sucede: el que prácticamente inició todo ocurrió en Mongolia, al norte de Asia, que muestra a unas ovejas dando vueltas en un círculo casi perfecto, varias de ellas se quedan en el centro, mientras el resto del grupo las rodean.
En la península de Kola, al norte de Rusia, se grabó el momento en el que una multitud renos corren en círculos. En Pucon, comuna de Chile, un gran número de ballenas orca se les observó realizando la misma acción.
Y por si no fuera los suficientemente raro el fenómeno, especies tan pequeñas como hormigas también han comenzado a realizar el infame círculo.
Ante tal polémica viral, los veterinarios de la compañía Molecare Farm Vets, intentaron explicar que este comportamiento se debía a los posibles efectos de una enfermedad bacteriana que ocasiona una infección conocida como Listeriosis, la cual provoca encefalitis (inflamación en el cerebro), que se manifiesta, entre otros síntomas, con fiebre, parálisis facial, falta de coordinación y de apetito y desorientación, precisamente el hecho de caminar en círculos. La listeriosis también puede provocar abortos y septicemia.
Pero esa teoría ha quedado descartada porque esa enfermedad lleva a los animales a morir en pocos días y no duran tanto, en un periodo de veinticuatro a cuarenta y ocho horas. El caso de los animales que caminan en círculos que se dio en China, en donde un rebaño de ovejas granjeras llevan casi cuatro semanas. Las autoridades chinas han asegurado que los animales no están enfermos ya que se les han realizado exámenes, aunque no han dado más explicaciones sobre el motivo de su anómalo comportamiento, según el diario People’s Daily China. En ese caso en particular, la extraña conducta sólo afecta a las ovejas de uno (el número trece) de los treinta y cuatro corrales que hay en esa granja.
Por otra parte, Matt Bell, director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, de Gloucester, Inglaterra, asegura que no se trataría de una enfermedad. "Parece que las ovejas están en el corral durante largos períodos, lo que podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas. Eso no es bueno. Luego, las otras ovejas se unen como animales de rebaño" afirma en Newsweek, revistas de noticias semanales de Inglaterra.
Esos movimientos estereotipados son conductas repetitivas que pueden surgir por la falta de bienestar de los animales, que les puede producir estrés al no poder comportarse de la manera habitual en su especie, y es algo que se da en ejemplares que viven en zoológicos. Dicha teoría ha sido hundida ya que, de tratarse de eso, ya habría ocurrido antes, y solo en ovejas, pero han sido diferentes especies de animales, en donde muchas ni han estado encerradas ni limitadas.
El mencionado diario People’s Daily China señaló que dicho comportamiento extraño es una forma en que el centenar de ovejas se protegen de sus depredadores, pero no ha habido rastro de ningún depredador, así que el señalamiento no aplica en este caso ya que entonces tendrían que afectar a todas las ovejas de los treinta y cuatro corrales que hay en esa granja. Además, algunos zoólogos han detallado que las ovejas que se encuentran en medio del círculo son hembras y crías, mientras que los que danzan afuera son los machos, que tiene que ver con su instinto de defensa ante un posible peligro.
Muchos han manifestado su preocupación e indicado teorías conspirativas relacionadas a seres cósmicos o dado hipótesis religiosas ante la singular situación. "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre", es la cita bíblica de Juan 10:27 que se ha comenzado a viralizar, tras la incógnita que se deriva del extraño comportamiento de estas ovejas donde las interpretaciones religiosas también han resonado. "Señala la biblia que en los últimos días se verán fenómenos, se hablará de paz y vendrán guerras. Que se revelarán padres contra hijos (…) Eso es señal de que algo se está anunciando, cosas grandes van a suceder. La llegada de Cristo está por venir", dicen otros usuarios en las redes sociales.
La ausencia de una explicación científica incuestionable, sumada a la viralización de otros videos donde además de ovejas se observa a peces, larvas y caballos han inspirado hipótesis entre quienes son partidarios de las teorías de la conspiración. "Es la evidencia de experimentos de control mental.", han señalado algunos internautas que sostienen que esta conducta en varias especies de animales, confirman sus denuncias en torno a la existencia de sociedades secretas del Poder, donde trabajan para controlar a los humanos hasta robotizarlos. A esta hipótesis se unen los detractores de la tecnología 5G a la que anteriormente le adjudicaron la responsabilidad de la propagación del Covid-19 porque "debilitaba el sistema inmune".
Otros sin embargo, han señalado que se trata de señales que vienen desde fuera de nuestro planeta y que solo los animales, o algunos de ellos pueden sentir. Dichas señales son provocadas por razas antiguas y primordiales que desde tiempos inmemoriales vigilan la Tierra con el fin de investigar nuestra raza. Al parecer se acerca el momento de una incursión, en donde los animales afectados, que realizan el mencionado "Círculo", presienten que algo no se encuentra bien y que una amenaza a gran escala se acerca. Teoría que se sostiene (de cierta manera), al promoverse la posibilidad de un comportamiento anómalo en los animales asociado a "vientos solares" que estarían enviado energía lo suficientemente fuerte para ser percibida por los animales.
Aunque dicho comportamiento no es de este año ya que, el año pasado, el británico Christopher Hogg, profesor en la Universidad Royal Holloway de Londres, observó y captó la imagen de un grupo de ovejas caminando en círculos en el condado de Sussex Oriental, Condado de Inglaterra, Reino Unido, donde realizaba un paseo en bicicleta. "Estaba en mi ciclo diario y llegué a la colina y vi este magnífico círculo", indicó al diario Jam Press.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario