¡La Reina ha muerto! El pasado jueves 8 de septiembre de 2022 falleció la Reina Elizabeth Alexandra Mary (Isabel II), monarca del Reino Unido desde su ascenso al trono en el año 1952 hasta su muerte a los noventa y seis años, además de la soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Estuvo en el trono por setenta años y doscientos catorce días. Fue la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra y su papel político abarcó grandes áreas, tuvo funciones constitucionales significativas y actuó como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.
Nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (posteriormente, los reyes Jorge VI del Reino Unido e Isabel Bowes-Lyon) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas. En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Philip de Grecia y Dinamarca (Felipe, Duque de Edimburgo), con quien tuvo cuatro hijos: Charles, Anne, Andrew y Edward.
Luego de esta introducción ante el polémico y afamado personaje, comenzamos de lleno en la publicación. En Las profecías de Baba Vanga y Nostradamus para el año 2020, indiqué que Vangelia Pandeva Dimitrova era una vidente de gran renombre cuyo seudónimo era Baba Vanga o Баба Ванѓа. Aunque también era conocida como Vangelia Gushterova después de su matrimonio con el militar Dimitar Gushterov. Siendo reconocida como una de las grandes videntes del siglo XX, predijo varios acontecimientos como; la desintegración de la Unión Soviética en 1991, el Atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 y el gran tsunami que destruyó a Tailandia en 2004, por ejemplo.
Por otra parte, Michel de Nôtre-Dame o Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, fue un médico francés y adivino, mejor conocido por su libro Les Propheties (Las Profecías), una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. Desde la publicación de Les Propheties, Nostradamus ha atraído a un gran número de partidarios que, junto con gran parte de la prensa popular, le atribuyen haber predicho con precisión muchos de los principales eventos mundiales. Dichas profecías se basaron en gran medida en precedentes históricos y literarios. Algunas de las profecías cumplidas fueron: el gran fuego de Londres en 1666, el ascenso de Adolf Hitler, los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos en 1945, la muerte de la Princesa Diana de Gales en 1997, etc.
Una de las profecías en la lista de la publicación se titula "Muerte en el Palacio de Buckingham", donde describía que la casi eterna Reina de Inglaterra Isabel II podría fallecer muy pronto, por lo que su hijo Charles tomaría su lugar en el trono. Ese momento ya ha llegado. El ahora Rey Charles Philip Arthur George (Carlos III del Reino Unido), antes Príncipe de Gales (1958-2022), Duque de Edimburgo (2021-2022), Duque de Cornualles (1952-2022) y Duque de Rothesay (1952-2022), heredó el escudo de armas real del Reino Unido.
Como es sabido, en el año 1981, Charles contrajo matrimonio con la noble aristócrata, filántropa y activista británica lady Diana Frances Spencer, con quien tuvo dos hijos: William Arthur Philip Louis, Duque de Cambridge y Henry Charles Albert David (Harry, Duque de Sussex). En 1996, se divorció tras un publicitado escándalo de infidelidad de su parte. Diana perdió el tratamiento de alteza real, pero conservó el de Princesa de Gales. Al año siguiente, la princesa murió en un accidente de tránsito. En 2005 se casó por segunda vez, con Camilla Shand (ex Parker-Bowles), quien fue su amante durante todo su matrimonio con Diana. Para saber más información sobre el caso, darle clic a la publicación La conspirativa muerte de la Princesa Diana de Gales.
Como príncipe, sus intereses han abarcado diversas causas sociales y humanitarias. Fundó The Prince's Trust en el año 1976, durante un evento caritativo que patrocina su propia fundación The Prince's Charities, además de servir como patrono de numerosas organizaciones y campañas sociales. Impulsó el uso de la agricultura ecológica y ha alzado su voz a favor del cuidado del medio ambiente. Apoya el uso de la medicina alternativa y en particular de la polémica homeopatía, criticada por diversas comunidades médicas. Es portavoz de la llamada "arquitectura social" y de la preservación de edificaciones históricas en su país.
También ha sido cuestionado por su eventual participación en actos de corrupción y tráfico de influencias, maltrato a su primera esposa, Diana de Gales y ser un padre ausente y despreocupado, como cuando William tenía nueve años, edad en la que sufrió un fatídico accidente cuyo resultado fue la fractura de cráneo. El niño quedó inconsciente y tuvo que ser operado de emergencia. Su madre Diana, Princesa de Gales, estuvo junto a él en su estadía en el hospital durante dos días, mientras que su padre Charles se retiró pasada la media hora de su ingreso al sitio clínico para poder asistir a una ópera. Charles no quería alterar su agenda real. Cabe señalar que El Palacio de Buckingham emitió un comunicado que decía "El príncipe no quiso alterar su agenda, pero está en contacto con los médicos de cabecera y se mantiene al tanto del estado de su hijo." Recientemente ha tenido supuestas actitudes racistas referidas a su nieto Archie Mountbatten-Windsor (hijo de Harry con la ex-actriz Rachel Meghan Markle), y sus vínculos con la familia Bin Laden donde a mediados del año 2013, recibió una donación de un millón de libras esterlinas (1,19 millones de dólares) para fundación benéfica, por parte de Bakr y Shafiq, medios hermanos del jefe de Al Qaeda. Mohammed bin Awad Bin Laden, padre de Osama, Bakr y Shafiq, es un multimillonario saudí de origen yemení.
Es interesante destacar que, de acuerdo con varios historiadores, el actual Rey Charles Philip Arthur George (Carlos III del Reino Unido), es descendiente de uno de los gobernantes más importantes de la historia de Valaquia y héroe nacional de Rumanía, Vlad III de Valaquia, conocido como Vlad el Empalador o Vlad Drácula, príncipe de Valaquia entre los años 1456 y 1462. El propio Charles lo confirmó a través de una entrevista en el año 2012, en el marco del programa de Protección de los Bosques de Transilvania, afirmando que tanto él como su línea familiar por parte de su abuelo materno Albert Frederick Arthur George (Jorge VI del Reino Unido), son descendientes del mencionado personaje rumano. Charles también cree en la astrología y el espiritismo, cuyo estudio es el origen, la naturaleza y el destino de los espíritus y las características de los vínculos que éstos establecen con el mundo físico. El propio Charles mantiene contacto con su tío paterno Ludwig Alexander Prinz von Battenberg (Luis Alejandro, Principe de Battenberg y primer Marqués de Milford Haven). Fue un príncipe alemán hijo del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt y de la condesa Julia von Hauke. Estuvo íntimamente relacionado con la familia real británica, ya que contrajo matrimonio con una nieta de la reina Victoria, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt, y mantuvo una distinguida carrera dentro de la Marina Real.
Ahora bien, las horas del ahora Rey Charles transcurren milimétricamente medidas con una serie de costumbres y ciertas rarezas, que a sus 73 años, no harán sino reforzarse aún más. El exsecretario de comunicación Julian Payne, manifestó una extensa crónica en The Times, periódico nacional publicado diariamente en el Reino Unido, donde traza un perfil mucho más amable del mandatario. Según Payne, Charles detesta cualquier tipo de derroche. Si tras la pausa de las cinco de la tarde para tomar el té con sándwiches y un trozo de pastel de frutas algo sobra, pide que lo retiren en un tupperware para tomarlo al día siguiente. Remienda sus zapatos de John Lobb y conserva un par, fabricado con cuero de reno ruso que se rescató de un naufragio hace dosceintos años en Plymouth Sound, bahía de Inglaterra. Se despereza temprano con el boletín de noticias de la radio y a continuación, le sirven un desayuno a base de ensalada de frutas de temporada, semillas y un té. Los compromisos oficiales comienzan poco después y se extienden hasta las cinco de la tarde. "El Rey no almuerza; entonces, una de las primeras lecciones que aprendí cuando estaba de viaje con él fue tomar un gran desayuno o llevar algunos bocadillos para seguir adelante.", escribe Payne.
Sobre la una de la tarde, Charles suele hacer un alto en sus labores para estirar las piernas y salir a caminar. No le gusta pasar largas horas en sitios cerrados, acostumbra a ventilar los espacios continuamente y tener las ventanas abiertas de par en par. La cena se sirve puntualmente a las ocho y media, y a las diez, regresa a su despacho hasta la medianoche. Aunque su exdirector de comunicación siempre le aconsejó tomar notas para prestar atención al detalle, nunca lo ha necesitado porque goza de una memoria excelente.
El escritor, ex-periodista y productor británico Thomas "Tom" Michael Bower, es conocido por haber escrito el libro Rebel Prince: The Power, Passion, and Defiance of Prince Charles (El Príncipe Rebelde: Poder, Pasión y Desafío del Príncipe Carlos), donde cataloga al, para ese entonces, Príncipe de Gales como un hombre petulante, extravagante y entrometido. Nunca se mordió la lengua a la hora de expresar lo que piensa, ejerciendo su presión sobre diversos Gobiernos. En 2015 vieron la luz veintisiete cartas que el Príncipe Carlos intercambió con miembros del Gobierno de Tony Blair entre los años 2004 y 2005 y en los que trataba de influenciar en asuntos como el Ejército, el medio ambiente y la sanidad. Quizá un pasado demasiado largo para erigirse ahora en tiempo récord como exponente de la imparcialidad y la contención.
Paul Burrel, un ex-empleado del Palacio de Buckingham indicó que el monarca tiene diferentes modos de vivir lo que podría ser provocado por un trastorno obsesivo compulsivo. Para el documental Serving the Royals: Inside the Firm, el ex-mayordomo de Diana de Gales en la década de 1990, compartió algunas de las peticiones que tenía Charles: sus pijamas deben ser planchadas cada mañana así como los cordones de sus zapatos, en su cepillo dental debe ser colocado exactamente 2,5 milímetros de pasta de dientes por sus ayudantes dos minutos antes de entrar al baño y al momento de ducharse el agua debe de estar tibia, su toalla de baño estar arreglada a su gusto, su ropa interior en un mismo lugar y el tapón de la bañera debe de estar siempre en la misma dirección.
Por su parte, el chef real del Príncipe de Gales, Darren McGrady, también compartió cómo es el desayuno diario del nuevo rey: según las instrucciones, su desayuno debe de tener dos ciruelas en su plato aunque solo se coma una de ellas y un poco de jugo en el tazón. Cuando este año viajó a Canadá por una de las actividades oficiales del Jubileo de Platino, tuvieron que trasladar la cama ortopédica que utiliza, el asiento del inodoro y el papel higiénico Kleenex Velvet. También solicita que se le lleve su propio Matini "precombinado" a las fiestas, normalmente servido por uno de sus escoltas, en su insólita condición de coctelero real. Charles cuenta con una extensa corte privada de un largo centenar de empleados, incluidos cuatro cuyo cometido es ayudarle a cambiarse de ropa hasta cinco veces al día.
Sin duda, las costumbres de la Corona Real Británica son extravagantes, no solo en el actual Rey Charles Philip Arthur George (Carlos III del Reino Unido), sino en cada miembro de la Familia Real, que debe de tener sus particulares costumbres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario