domingo, 31 de julio de 2022

El Pastel Kunga - La Hamburguesa de Mosquitos

Cada país es diferente. Con sus respectivas costumbres y tradiciones. Su gastronomía es particularmente esencial y relacionada altamente a su cultura. En el caso de África difiere. Los grandes desiertos y el clima del continente no facilitan la vida ni tampoco el cultivo o la ganadería. Todo lo contrario, provocan fuertes sequías seguidas de lluvias torrenciales que van disminuyendo los recursos naturales. Más de 21,2 millones de personas, casi el 50% son niños, necesitan ayuda humanitaria. 7,7 millones de niños se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria, y 1,3 millones de niños sufren desnutrición severa y miles han muerto a causa de enfermedades que se pueden evitar.

En África Oriental, una parte muy pobre del continente, tiene en sus territorios a Los LuoNilotes Kavirondo, el cuarto grupo étnico en el país, después de que el Kikuyu, Luhya y Kalendjins. Entre ellos existe un alimento llamado localmente Kunga (Carne de mosca o mosquito, en idioma nativo), y se trata de un pastel compuesto por miles de moscas o mosquitos pequeños densamente comprimidos hasta hacerse una masa.

Las moscas o mosquitos se capturan tradicionalmente con embudos cubiertos con grasa de oveja que se hacen girar alrededor del extremo de un palo, pero también mediante el uso de sartenes untados en aceite. Al atrapar hábilmente entre el medio millón de moscas, se amasa bien la mezcla y se separa en trozos para varias raciones. Dichos trozos se pone a freír similar a una hamburguesa o bien, se pone a secar al sol para luego rallarse parte de ella en guisos para aportar más sabor a la comida. Se considera un alimento de supervivencia​ y particularmente una solución contra las plagas, puesto que grandes enjambres de mosquitos suelen causar problemas importantes en la población.

Cada año, la temporada de lluvias trae enormes grupos de moscas del Congo o moscas de los lagos, que son dípteros cosmopolita (Chaoborus Edulis) se pueden formar en los alrededores de la orilla del lago Victoria y el gran lago Malawi, el cuarto lago de agua dulce mayor del mundo por volumen y perteneciente a Malaui, Mozambique y Tanzania. Estos mencionados enjambres son atraídos por las luces de las orillas de los ríos y son tan grandes que a primera vista, se asemejan a columnas de humo distantes. Los Luo aprovechan esta invasión para preparar un plato económico que les permite comer una rica fuente de proteína animal. Se evalúa que el nivel de proteína de este pastel es de sesenta y siete por ciento (67%).

El explorador, médico, misionero británico y una de las mayores figuras de la historia de la exploración, David Livingstone (Blantyre, Escocia; 19 de marzo del 1813-Chitambo, Rodesia del Norte; 1 de mayo de 1873), tenía como obsesión conocer las fuentes del río Nilo y se fundaron en la creencia de que si podía resolver ese antiguo misterio, su fama le daría la influencia para acabar con el comercio de esclavos árabe-swahili de África Oriental. Así que entre los años1858 y 1863, exploró profundamente la zona comprendida entre el lago Nyassa y el Zambeze. Entre esos años, Livingstone tuvo la oportunidad de probar esta preparación realizada por habitantes del lago Nyassa, donde afirmó que "la particular mezcla tenía un sabor mohoso y pantanoso pero similar al caviar." En la década de 1940, el viajero y médico quirúrgico Fred Blanchot afirmó que el pastel de Kunga evocaba "el sabor del caviar de huevo de esturión."

domingo, 24 de julio de 2022

Gozu - La Leyenda de Cabeza de Vaca

Como he mencionado en publicaciones anteriores, cada país tiene sus respectivas tradiciones y creencias. Todas maravillosas y espectaculares, sin duda alguna. Entre las tradiciones se encuentran las festividades y entre las creencias se encuentran las leyendas. El país nipón tiene muchas leyendas, urbanas o no, que se mantienen con los siglos con mucho respeto, hasta tiempos actuales.

Gozu (極道恐怖大劇場 牛頭  en japonés original o Cabeza de Vaca, en español), es una de las leyendas urbanas más crípticas de Japón, siendo muy espeluznante para muchos, ya que el solo hecho de contarla puede desencadenar eventos sobrenaturales por la "maldición" que contiene la historia. La leyenda de "Cabeza de Vaca" data del siglo XVII, de un misterioso escrito en papiro por un sujeto identificado como Komatsu Sakyo.

Los rumores que dicen que el solo escuchar la narración de dicho relato ocasionó que los habitantes de una aldea se vieran presas de un terror tan grande que tuvieron escalofríos por días antes de morir finalmente del susto. Se dice que esta historia aterradora es tan perturbadora que tanto el que la cuente como el que la escuche, entra en un trance total de pánico, a tal grado que luego de despertar es incapaz de recordar lo acontecido y el miedo es tal, que deja a los afectados sin dormir durante varias noches.

Se cuenta con propiedad que el gobierno local habría considerado la historia demasiado peligrosa, y que las copias existentes en papel fueron quemadas para evitar repeticiones del incidente original. Además de prohibir la misma mención de Gozu bajo pena de muerte. Las pocas copias que pudieron salvarse, fueron cortadas en pedazos y distribuidas a lo largo del país como forma de crear un enigma que solamente los más valientes podrían completar algún día; y hasta hoy se cree que las versiones que se cuentan son solo fragmentos del original.

Recientemente se hizo viral el rumor en redes sociales que en Japón, el señor Aoyama, un maestro de una escuela primaria de Tokio logró conseguir uno de los fragmentos de "Gozu". Dicho maestro tenía la fama de gustarle los temas de terror y de manera "inexplicablemente", obtuvo la fracción del contenido. Cuentan que el profesor llevaba a sus estudiantes a un viaje escolar, y era fanático de entretenerlos en el trayecto con historias de fantasmas. En los viajes escolares, los alumnos casi siempre se volvían incontrolables, por lo que el maestro optó por calmarlos contándoles historias y leyendas urbanas, algo que se volvió costumbre entre el grupo, al escuchar los terroríficos relatos del docente, como una fascinación bizarra y mórbida por dichos relatos.

En ese viaje en particular, el grupo se dirigía en medio de la noche a una excursión que iban a tener en el campo, y el maestro les dijo que les contaría el legendario cuento prohibido conocido como "Gozu", pero, antes de que pudiese siquiera terminar la primera oración de la historia, los chicos comenzaron a sentir pánico.

-¡Deténgase!- gritaron. 

-¡No nos la cuente!- suplicaron.

Un niño se tornó pálido y cubrió sus oídos, mientras que los otros comenzaron a gritar. Pero el profesor jamás se detuvo. Se dice que sus ojos se volvieron blancos y que procedió a terminar la narración como si estuviese poseído por una fuerza sobrenatural. Luego de una hora, el hombre recobró el sentido y se dio cuenta de que el autobús había caído a una zanja. Algunos estudiantes se habían desmayado y tenían espuma en la boca, otros no se encontraban y mientras que el conductor yacía sobre el volante, sudando y temblando. Las autoridades encontraron el transporte escolar a la mañana siguiente. Todos fueron llevados inmediatamente al hospital y solo recobraron el sentido hasta horas después. Solo tres de ellos habían fallecido de una manera desconocida pero sangrienta. Aquellos con vida no recordaban la historia de Gozu ni lo ocurrido, y honestamente, era mejor que no lo hicieran.

Los fragmentos indican pequeños trozos de la historia real, dando pistas de lo ocurrido. Al recopilar los fragmentos y organizar los trozos, se forma la historia que data del siglo XVII realizada a modo de testimonio por parte de su autor Komatsu Sakyo. Aquí conocerás en idioma español, "La Leyenda de Gozu - Cabeza de Vaca":

Soy un hombre valiente. No porque sea un sujeto varonil de gran estatura, sino porque tengo voluntad y valentía. A pesar de que pueda tenerle miedo a algo, no dejo que el temor me gane. Me gusta recorrer lugares para escribir sobre ellos y registrarlos en mis ensayos. Me gusta viajar y conocer lugares de mi país, es parte del pasado de la historia y del futuro de ella.

Este escrito que aquí plasmo, es la más extraña experiencia que pude tener. No lo escribo con la intención de asustar sino para poder compartir mi experiencia y saber que, de alguna manera, no enloquecí. En mi recorrido por los parajes del país, encontré un sitio bastante particular, no tanto por su belleza sino por la rara sensación que provocó en mí cuando pasé por allí la primera vez. Dicha sensación se repitió cada vez que transité por allí esos extraños tres días. Traté, en serio traté de cambiar de camino y pensar que solo fueron ideas mías, pero no. No era yo, era ese sitio. Para poder explorar más mis ensayos, me quedé a descansar en ese lugar. Allí, en los rincones y la oscuridad de ese lúgubre lugar, algo no me dejaba descansar. Me sentía observado y hasta acechado.

Ahí, ante mí una figura extraña, amenazadora y translucida de gran tamaño apareció. Era un hombre enorme con un trozo de tela que le tapaba sus partes íntimas pero lo más extraordinario era su cabeza, tenía la cabeza de una gran vaca blanca. Se sentó frente a mí y puso sus brazos sobre sus rodillas. Me miró con sus grandes ojos y dijo (該死的地方). Hablaba muy bien para ser una entidad mitad humano y mitad animal, pero el dialecto era lo que no entendía. No era japonés. Lo salude en mi idioma, él solo dobló la cabeza con curiosidad y luego hablo japonés a la perfección.

Parecía ser una entidad benevolente pero los animales del bosque se apartaban cuando él se encontraba presente, por lo que despertó mi intuición. El ente me dijo que tenía muchos años, por lo que no recordaba su nombre. Yo solo lo llamé, con su consentimiento, Gozu o Cabeza de Vaca. También me dijo que él era un gran y olvidado protector del bosque que se encargaba de cuidar y proteger la naturaleza pero una gran bruja lo había hechizado para no salir de ese lugar y ser invisible para todos, menos los animales. Conversamos por toda la madrugada y pareció ser una gran compañía y podría haberse convertido en un gran amigo. Me dijo que me quedara con él, que mi compañía era placentera y quería saber más cosas del mundo actual. Le dije que debía continuar pero que me quedaría con él unos días.

Ese día, mientras cocinaba mi comida y otras cosas que Gozu me había suministrado del bosque, una serpiente que jamás había visto, se acercó a mí y me mordió en la pierna. Gozu la hizo desaparecer y me dijo que dicho animal rastrero era muy venenoso. Mis horas estaban contadas y moriría pronto. Gozu no quería dejarme y yo no quería morir. A pesar de mis horas contadas, no le temía a la muerte, solo lamentaba no poder haber realizado las tantas cosas que planeaba hacer. Solo un brillo de esperanza apareció cuando Gozu dijo que podía salvarme pero necesitaba que lo sacara del mundo espiritual en el que se encontraba. Prometió salvarme si prometía salvarlo de ese lugar. 

Para ello, necesitaba cien gotas de mi sangre para poder sacarlo del mundo espiritual. Así que me hice un corte en el brazo derecho y eché cien gotas de mi sangre, de mi brazo, de mi cuerpo, directamente en la tierra, justamente en el sitio en donde me dijo, que parecía ser una montaña de huesos de animales. Mis fuerzas se desvanecían y mi visión flaqueaba pero lo había logrado. No sé cuántas horas dormí, pero al despertar era la madrugada y estaba bien, sano y salvo. A un costado de mí se encontraba Gozu... Ya no era translucido, era un ser físico y mucho más amenazante. Le agradecí por haberme salvado y él también lo hizo por haberlo traído al mundo físico.

A pesar de ya no encontrarse en el mundo espiritual, Gozu no podía salir aun de ese sector del bosque. Tenía que quedarse allí a menos que... Debía de obtener la sangre de quinientas personas para poder estar libre a sus anchas. De inmediato me negué a ser parte de aquella barbaridad. Él sólo me miró y mencionó la primera cosa que me dijo cuándo nos conocimos (該死的地方), nuevamente no lo entendí. Lo que si entendí era que Gozu no era un protector olvidado del bosque, sino un Yokai, un demonio, no sé qué tan antiguo que solo me había engañado para salir de su prisión. Comencé a culparme y asustarme en silencio mientras Gozu se hacía más aterrador en mi presencia. ¿Qué tipo de maldad había desatado en la tierra?

Esa mañana fue aún peor, los ojos de esa insidiosa bestia me acechaban. Seguían mis movimientos, cada uno de ellos. Sabía que no podía quedarme otra noche en ese lugar, no sobreviviría. Así que hice algo arriesgado e inapropiado pero sería la única manera de poder escapar. Presioné con gran fuerza la herida de mi brazo y dejé que la sangre que brotaba cayera al piso. La bestia se abalanzó sobre ella queriendo recogerla con sus grandes manos para llevarla a su altar, mientras yo recogía lo poco que alcanzaban mis manos para poder correr lo más rápido posible....

---------------------------- Fragmento faltante --------------------------

Sabía que la había conocido de una forma extraña e inesperada, así como cuando conocí a Gozu... Volvió a mi mente esa infame bestia. Ella era hermosa y misteriosa. No sabía su nombre y hablaba poco pero ella me parecía fascinante. Me hubiera gustado conocido más de ella y su familia en esas pequeñas y acogedoras casas. Parecían ser buenas personas en esa pequeña casta del bosque. 

Todo cambió esa noche. Observé que una serpiente, muy parecida a la que me había mordido unos pocos días atrás había aparecido cerca de donde me encontraba sentado. Algo no marchaba bien. Una gran envestida se abrió paso entre los árboles del bosque. Me encontraba lejos y había caminado casi diecinueve días pero me había encontrado. Gozu me había encontrado. De manera cruel y descarnada, comenzó a devorar a cada niño, anciano, y adulto de la aldea, tomándose su sangre o bañándose en ella, dando una inquietante danza al hacerlo para terminar con un ensordecedor y horrible risa vacuna. Era aterrador verlo o escucharlo...

Quizás no perdí la cabeza porque tapé mis ojos muchas veces durante el terrible y sangriento festín. Quizás haya perdido un poco la razón y por eso escribo estas líneas, para compartir mi experiencia con quien pueda leerlo... La bestia dejó de última en el listado de sus víctimas a esa linda mujer. Esa fascinante habitante de la aldea. Le quitó la cabeza de un mordisco directamente a su cuello y tomó cada gota de sangre de ella. Mientras lo hacía me miraba con desafío. Yo solo escapé y escuché de lejos que la bestia Gozu solo dijo:  被詛咒的是我的故事。講述我的故事,解除我的詛咒之死. No supe que era pero lo tomé como amenaza así que lo escribí para poder traducirlo luego. Me di cuenta también que desde un principio me había engañado, esa serpiente estaba bajo su voluntad o era parte de él. Solo me había usado para escapar. A partir de ese momento no me detuve. Avance lo más que pude sin detenerme. Comía poco, y descansaba aún menos, pero avance hasta salir del bosque y llegar al pueblo establecido más cercano.

Ya más tranquilo, descansado y alimentado, comencé a sacar cuenta y me di cuenta que Gozu había acabado con toda la casta del bosque. Esa amable y acogedora gente había sido exterminada. Ellos eran ciento ochenta y cuatro en total. Había acabado con ellos, bebido y bañado con su sangre. A ese paso, faltaban menos de quinientos para que pudiera alcanzar su objetivo.

---------------------------- Fragmento faltante --------------------------

Después de tanto buscar, tanto investigar, pude lograr encontrar la traducción de lo que Gozu me decía. En nuestro primer encuentro, tanto lo primero como lo último que me dijo fue 該死的地方, que es traducido como "maldecido lugar para estar", en chino tradicional. Con esas palabras me informaba que ese lugar se encontraba maldito y que él era parte de ese sitio. Sin duda era un yokai. Cabe señalar que lo último que dijo, esas palabras aberrantes que me dijo y tomé como advertencia fue 被詛咒的是我的故事。講述我的故事,解除我的詛咒之死, y significa "Maldecida es mi historia. Cuenta mi historia y líbrate de la muerte de mi maldición." Por fin entendí el por qué escribo estas líneas, no son para compartir mi experiencia, son para que el lector pueda saber de la existencia de Gozu y librarme yo de la muerte y mala fortuna de la maldición. Espero que pueda perdonarme, todo aquel que lea esto, pero a partir de ahora, estas maldito y condenado... Para librarte de la maldición, debes hacer que alguien más lea la historia y así sucesivamente se irá quitando la maldición y transfiriendo al siguiente que lea este texto.

Cabe mencionar que muchos años después, doscientos dieciséis habitantes de una cercana aldea se vieron presas del terror para luego morir finalmente del susto, afectados por la influencia de la leyenda de Gozu. Se dice aquel que cuente la historia entra en un trance total de pánico, a tal grado que luego de despertar es incapaz de recordar lo acontecido y eso se debe a que Gozu posee al que cuenta la historia para poder asustar a los afortunados que quedan con vida y devorar a los poco afortunados en una matanza cruel y sangrienta. Es importante destacar que el lugar en donde Komatsu Sakyo encontró por primera vez a Gozu, se encuentra en Yamanashi, región de Chūbu sobre la isla de Honshū. Se trata de Oiran Buchi, uno de los lugares más escalofriantes de Japón. El infame sitio tiene un puente y es conocido como "El Barrio de las Prostitutas".

La leyenda cuenta que en el periodo Edo, la familia Takeda era dueña de estas tierras, las cuales eran abundantes en oro. Pero los principales servicios que se ofrecía en ese lugar eran los de la prostitución. De un día para otro, el lugar cayó en desgracia y la familia decidió contratar asesinos para que callaran a las cincuenta y cinco prostitutas que trabajaban ahí y evitar que contaran sobre las minas de oro. Por alguna razón, el plan cambió y se decidió atraer a cien prostitutas al lugar en vez de las cincuenta y cinco. Para el plan, se construyó una plataforma de madera la cual estaba suspendida en un barranco. Se dice que un grupo de hombres había reunido y engañado a las mujeres diciéndoles que había una celebración en el lugar y fueron arrojadas del puente al cortarse las cuerdas que lo sostenían, cayendo en caída libre todas las mujeres para luego ser masacradas abajo al arrojarles inmensas piedras para aplastarlas.

Si llevas la cuenta, podrás darte cuenta que con lo acontecido en "El Barrio de las Prostitutas", se cumplió el total de quinientas personas que Gozu necesitaba para extraerles la sangre y salir totalmente de su confinamiento. Si leíste la historia, te recomiendo que puedas hacer que alguien más la lea. Los japoneses son personas muy cuidadosas, responsables y creyentes en las leyendas. Más aún si de fantasmas o yokais se trata. Evita la mala fortuna y condenación y has lo que yo, que pasé la maldición a alguien más.

domingo, 17 de julio de 2022

El Vidrio Alienígena Ruso - El Cristal que vino del Espacio

Los temas OVNIS y temas sobre Sociedades Secretas que controlan al Mundo desde las sombras siempre son controversiales y muy interesantes, más aun si ambos temas se encuentran relacionados en una misma conversación.

Antes de iniciar en el tema, quiero darte una pequeña introducción de origen cinematográfica donde se profundiza un poco, a "modo de ficción", sobre la publicación. Así pues, te manifiesto que la presente contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de...

They Live (Están Vivos) es una película de acción y ciencia ficción del año 1988, con una duración de 94 minutos, escrita y dirigida por el cineasta John Carpenter. Carpenter escribió el guion bajo el pseudónimo de Frank Armitage.

La película está basada en un relato del escritor y dibujante Ray Nelson titulado Eight O’Clock in the Morning, del año 1963. En dicho relato, un hombre es puesto en trance por un hipnotizador, que en realidad es un actor, y al despertar comprende que la raza humana entera ha sido hipnotizada, y que criaturas extraterrestres controlan la humanidad. Él sólo tiene hasta las ocho de la mañana para solucionar el problema.

La trama cuenta como John Nada (Roddy Piper) es un hombre sin hogar que encuentra trabajo en una obra en construcción de Los Ángeles, en California. Uno de los trabajadores, Frank Armitage (Keith David), lo acoge para pasar la noche en los refugios locales. Mientras le están siendo mostrados los alrededores, nota un comportamiento extraño en miembros de una pequeña iglesia al otro lado de la calle. Investigando al día siguiente, descubre que la sopa de cocina que manejan en la iglesia es falsa. El ensayo del coro es una grabación, unos aparatos científicos y montones de cajas de cartulina están dispersos alrededor de la parte trasera del edificio, y él por casualidad tropieza sobre varias cajas más que ocultan un compartimento secreto en una pared. Dichas cajas contienen varios lentes oscuros que permiten ver las cosas y las personas en su aspecto auténtico. 

De ese modo descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo esta raza alienígena ha llenado el mundo de mensajes subliminales que pretenden convertir a los humanos en una especie esclava.

Cabe señalar que dicha película, la más personal del director Carpenter, fue señalada por él mismo, no como un film comercial sino como una cinta "documental" sobre lo que realmente estaba sucediendo en el planeta Tierra. Más allá del entorno consumista, los elementos políticos y la cultura popular que se muestra en la película, hay fuerzas del espacio exterior que, de cierto modo, manipulan y tienen "en control" la situación terrestre. Un tipo de trabajo en conjunto de La Sociedad más Secreta: La Élite del Mundo con tecnología e instrucciones alienígenas.

Ahora bien, vamos al área "real". Un hombre conocido como "Paschalis Oto" originario de Kemero, una ciudad industrial de Rusia, descubrió un metamaterial que parece tener una malla holográfica al ser doblado. Según los conspiracionistas, son microcircuitos en forma de malla que tienen una función bastante útil y espectacular si uno lo enfoca al cielo, más exactamente, permitiría observar naves extraterrestres sobrevolando o flotando ocultas entre las nubes. Dichas naves se encuentran invisibles e imperceptibles al ojo humano. 

El cristal vidrioso y espectacular de color verdoso a contraluz fue encontrado en un lugar donde al parecer hubo un incidente extraño con una nave espacial de aspecto de esfera mediana. A simple vista pareciera vidrio blindado, pero su textura es absolutamente flexible pero irrompible. Muchos han sugerido que dicho fragmento es un objeto holográfico tangible que permite observar la realidad como verdaderamente es sin ningún tipo de filtro visual. Para esa teoría se menciona que una o varias razas alienígenas tienen colocada en el cielo, entre las nubes, un tipo de campo holográfico donde colmenas extraterrestres se mantienen para visualizar, observar y estudiar a los humanos.

El extraño cristal cayó en el planeta Tierra, envuelto en un meteorito en la Península Volcánica de Kamchatka, ubicada en el extremo oriente ruso, al este de Rusia, y que se interna en el océano Pacífico. Por muchos años formó parte de una colección de minerales almacenada en el Museo de Historia Natural de Florencia, en Italia. Parte de la muestra la obtuvo un coleccionista privado de Amsterdam para después de pasar años en un laboratorio del gobierno soviético. Al venir envuelto en el meteorito y encontrarse luego en condiciones naturales, el cuasicristal es la única muestra conocida. El cuasicristal extraterrestre podría haberse formado hace más de 4,5 millones de años, época en la que nuestro Sistema Solar se estaba apenas formando, por lo que parece que las aventuras que vivió el mineral desde su aterrizaje en la Tierra son solo una pequeñísima parte de su historia completa. El mencionado fragmento de vidrio alienígena pertenece a este raro cristal que vino del espacio exterior.

domingo, 10 de julio de 2022

El Festival de Toraja - El Desenterramiento de Difuntos

ANTES DE COMENZAR A LEER LES INDICO QUE LA SIGUIENTE ENTRADA CONTIENE IMÁGENES CRUDAS SIN CENSURA Y MATERIAL DETALLADO QUE PUEDE AFECTAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR. ÉSTA DIRIGIDO A MENTES ABIERTAS Y MADURAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Cada país, cada estado, cada condado, cada región tiene su respectiva costumbre y tradición. Todas fascinantes, sin duda alguna, pero algunas son estrafalarias e impresionantes. Esta a continuación es muy singular y controversial ya que involucra el tema de la muerte de una manera muy abierta, llegando a ser siniestra para muchos.

El pueblo Toraja, una tribu étnica establecida en la isla de Célebes y originarios de la región montañosa de Tana, en Indonesia de Sulawesi, a llamado la atención de varias partes del mundo ya que sus habitantes locales, durante más de un siglo y cada tres años, desentierran a sus muertos con la finalidad de arreglarlos, limpiarlos y vestirlos con ropa limpia para, posteriormente, fotografiarse con ellos.

Dicha tradición de exhumación a sus antepasados es una muestra de respeto hacia ellos. La ceremonia llamada "Festival Ma’nene" (traducido como "la ceremonia de limpieza de los cuerpos"), muestra la importancia de la muerte y la celebración de la vida en los Toraja, que dedican buena parte de su existencia ahorrando para que el funeral de sus miembros fallecidos sea lo más extravagante posible. 

En algunos casos, los entierros se alargan durante semanas e incluso años para que la familia del fallecido tenga el tiempo para ahorrar el dinero suficiente.

La festividad se lleva a cabo durante los meses de la estación seca de julio y agosto y durante el evento, los muertos exhumados, ya vestidos y arreglados desfilan por el pueblo con ayuda de sus familiares mientras que un grupo de personas se encargan de reparar o reemplazar, en caso de que sea necesario, los ataúdes, y deshacerse de los órganos en descomposición. 

Una vez realizada la manifestación, se dedica el tiempo posterior para tomarse fotografías con los cadáveres y obtener la admiración de sus familiares vivos. El estado de los fallecidos se mantiene ya que al morir cada aldeano, es envuelto en varias capas de telas preparadas con un ungüento especial a base de sabia de árbol, antes de enterrarlo para evitar la descomposición.

El funeral es un paso fundamental en la transición entre la vida terrenal y la espiritual de los muertos. Los Toraja creen que el alma de una persona debe regresar a su lugar de nacimiento, motivo por el que la gran mayoría de los habitantes no abandona su pueblo natal para no fallecer lejos de él. 

En el caso de que una persona fallezca lejos de su hogar, a menudo sus parientes acuden en su búsqueda para traerlo de vuelta y junto a ellos para que su espíritu pueda volver a él.

Es importante señalar que hay algunos casos, en donde la familia del fallecido se encuentra bien posicionada económicamente, en donde se sacrifican búfalos y son enterrados junto a los fallecidos para que los acompañen. En ocasiones, estos animales los ayudaron en su trabajo agrícola en vida, y para los miembros vivos, representa una buena compañía en su transición a la vida espiritual.

En la década de los años 70', los aldeanos en las montañas de Sulawesi estaban completamente al margen de la civilización moderna, hasta que llegaron los misioneros holandeses y les dieron una perspectiva actual a los habitantes locales. Otra de las costumbres que también ha perdurado es el casarse con miembros de su misma familia, sólo a partir del cuarto primo. Dicha costumbre se mantiene en los miembros de las familias que animan a los más jóvenes a contraer matrimonio con sus consanguíneos para mantener aún más lazos parentales.

domingo, 3 de julio de 2022

The Onania Club - Una oda a la depravación

ANTES DE COMENZAR A LEER LES INDICO QUE LA PRESENTE PUBLICACIÓN POSEE UNA TEMÁTICA CONTROVERSIAL ACOMPAÑADA DE DESCRIPCIÓN GRÁFICA E IMÁGENES SIN CENSURA QUE PUEDE INCOMODAR, DESAGRADAR O AFECTAR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR. ÉSTA DIRIGIDO A MENTES ABIERTAS Y MADURAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Hay películas bizarras, unas muy famosas y otras poco conocidas pero con el mismo resultado final, nos perturban. El cine bizarro es un subgénero cinematográfico. Un tipo de cine con tintes surrealistas y en ocasiones casi de tipo pornográfico, sangriento, cruel y desagradable. En sus inicios, a comienzos de la década de 1990, fue relacionado con el cine de clase B, pues también era un tipo de cine con bajo presupuesto. Sin embargo con el tiempo se demostró que podía aparecer tanto en producciones de presupuesto recortado como en grandes producciones de Hollywood. Desde directores aclamados como David Cronenberg, Lars von Trier, David Lynch, John Waters hasta Tom Six y Yorgos Lanthimos. Desde filmes como la trilogía de The Human Centipede (2009-2011-2015) hasta Freaks (1932), Pink Flamingos (1972), The Rocky Horror Picture Show (1975), Eraserhead (1977)Gummo (1997), Martyrs (2008), Maximum Shame (2010), A Serbian Film (2010), Kuso (2017), por poner claros ejemplos.

The Onania Club es una película dramática de abril del año 2020, escrita y dirigida por Tom Six (creador de  la trilogía de The Human Centipede, para saber más sobre estas cintas darle clic aquí), con una duración de 80 minutos. Fue protagonizada por Jessica Morris, Darcy DeMoss, Deborah Twiss, Karen Strassman, Flo Lawrence y John T. Woods. En palabras del propio Six en octubre de 2019: "The Onania Club sería una de las experiencias cinematográficas más viles e inhumanas de todos los tiempos." El film vió pospuesto su estreno debido a la pandemia del COVID-19.

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de la película, así que coloco el aviso de...

La cinta cuenta como Hanna Vertree (Jessica Morris), una mujer infeliz al tener un matrimonio destrozado con Barry Vertree (John T. Woods), que sufre de esclerosis múltiple, y que lleva su vida en modo de piloto automático, se une secretamente a un extraño grupo llamado The Onania Club.

Dicho club es exclusivo para mujeres carnales aficionadas a la violencia, los accidentes y cualquier tipo de enfermedad, donde disfrutan sus días de masturbación en compañía de un buen vino. 

Sus integrantes: Johanna Sturgeon (Darcy DeMoss), Erica Petrol (Deborah Twiss), Barbara Dowels (Karen Strassman) y Rose Tonning (Flo Lawrence), fuertes mujeres independientes y de buena posición económica de Los Ángeles, California, que se excitan con el sufrimiento físico de los demás. Hanna se encuentra con más miseria de la que podría esperar, sobrepasándola por completo y perdiendo en el proceso todo lo que le importa.

Su premisa nace del término "Schadenfreude", una palabra alemana que significa sentir placer gracias a las miserias de otras personas. Una emoción que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer llamó: "el pecado más malo y diabólico del sentimiento humano." Las mujeres empoderadas del club son onanistas, es decir, realizan la práctica de la estimulación de sus órganos sexuales a modo de alcanzar la satisfacción o placer. De allí el nombre de la película.

Pero al excitarse con la miseria ajena, las integrantes del mencionado grupo se masturban frente a las personas que sufren; como por ejemplo, cuando sus integrantes se reúnen frente a una paciente terminal de cáncer y se masturban frente a ella.

Las mujeres alcanzan un clímax eufórico de placer al observar como un hombre muere ahorcado, o un bebé grotescamente quemado o cuando se reúnen en una majestuosa sala frente a un gran tv, mostrando imágenes de la tragedia del 11 de septiembre de 2001.

Tom Six indicó que  los temas impactantes de la película están basados ​​en hechos de la vida real. 

"La humanidad es más malvada y pervertida en la vida real que cualquier cosa que se me ocurra. Tengo una biblioteca enorme con libros llenos de escándalos, psicología humana, masones, historia, dictadores, decadencia, etc. y las  élites mundiales a lo largo de la historia siempre han sido las más grandes pervertidas. Combiné eso con rumores retorcidos de necrofilia de ciertos tipos. Lo usé como inspiración para diferentes escenas en The Onania Club. El tema principal de la película es el odio de las élites. Está todo bien documentado. El dinero y el poder hacen que la gente haga locuras." 

The Onania Club es una película cruda y depravada que va al grano sin vacilar. Es menos explícita que las tres cintas de The Human Centipede, pero aún así es más incómoda que ellas.