¿Quién no recuerda la película The New Mutants? Ese film de 20th Century Studios que apostaba por un grupo de personajes mutantes desconocidos para el público audio-visual que llevaba desde el año 2000 siguiendo las aventuras del los X-Men. La película de superhéroes con dosis de terror se caracterizó antes de su estreno por sus múltiples retrasos antes de su fecha de lanzamiento, las regrabaciones, la adquisición de Disney del entonces estudio 20th Century Fox y la pandemia de Covid-19.
The New Mutants es la decimotercera y última entrega de la franquicia de X-Men, basada en el cómic de la editorial Marvel Comics The New Mutants, producida por 20th Century Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. La cinta de noventa y cuatro minutos y estrenada el 28 de agosto de 2020, fue dirigida por Josh Boone a partir de un guion escrito por él mismo y Knate Lee, producida por Simon Kinberg, Karen Rosenfelt y Lauren Shuler Donner, y fue protagonizada por Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton, Henry Zaga, Blu Hunt y Alice Braga. En The New Mutants, un grupo de cinco jóvenes mutantes retenidos en una instalación secreta luchan por salvarse a sí mismos de peligros desconocidos.
La cinta presenta a Danielle Moonstar, una joven nativa americana que escapa a la destrucción de la reserva de Cheyenne por un tornado. Ella y su padre William Lonestar huyen al bosque donde él le dice que se esconda en un árbol hueco mientras él regresara para ayudar a los demás miembros de su reserva; segundos después su padre es asesinado por una entidad invisible. Dani huye mientras algo la persigue y queda inconsciente. Ella despierta en un hospital prácticamente abandonado dirigido por la Dra. Cecilia Reyes. Reyes le dice que es una nueva mutante y que tiene que quedarse en el hospital para aprender a controlar sus poderes, aunque todavía no sabe cuáles son.
Dani conoce a otros cuatro jóvenes adolescentes: Samuel Guthrie, Illyana Rasputin, Roberto da Costa y Rahne Sinclair. Reyes los tiene a cada uno de ellos allí después de que todos hayan sufrido una tragedia; Sam derribó toda una mina sobre su padre y compañeros de trabajo ya que tiene la capacidad de acelerar su cuerpo similar a la velocidad de un jet y ser invulnerable mientras lo hace, Roberto es un mutante brasileño que quemó a su novia ya que puede manipular la energía solar, Rahne escapó de su aldea escocesa religiosamente estricta después de ser marcada por un cura por creerla bruja y el motivo fue su licantropía que le permite convertirse en un lobo e Illyana es una chica rusa que fue perseguida por su pasado en la esclavitud infantil, así como por seres de otro mundo llamados "Smiling Men", que son el resultado de la manifestación de sus poderes. Los jóvenes deben supuestamente aprender a controlar sus habilidades dentro del complejo, que se encuentra rodeado por un campo de fuerza que les impide escapar.
Colectivamente, los cinco jovenes creen que están siendo entrenados para unirse al grupo de los X-Men, de ahí la supervisión estricta, así como Reyes recordándoles que son considerados peligrosos y que no deben irse hasta que estén bajo control. Dani se hace amiga de Rahne de inmediato, y finalmente forma una relación romántica con ella, mientras que Illyana se mantiene irritante con Dani. Cuando Dani se defiende, Illyana busca consuelo en una marioneta de mano de un dragón púrpura llamado Lockheed.
Pronto, Sam, Rahne e Illyana comienzan a tener visiones horribles de su pasado, una de las cuales hace que Rahne sea marcada en su cuello. De inmediato Illyana deduce que las visiones son el resultado de la manifestación de los poderes de Dani, quien tiene la capacidad de crear ilusiones basadas en la psique de una persona.
Reyes consulta a sus empleadores, la Corporación Essex, quienes le dan instrucciones de matar a Dani, ya que consideran que es muy peligrosa y que es difícil controlarla.
La Corporación Essex es una empresa que tiene el propósito de investigar a diversos mutantes (sobre todo jóvenes) para experimentar con ellos y lograr crear al espécimen perfecto, en aras de crear el arma necesaria para sus intereses. Su fundador es Nathaniel Essex, quien en los cómics es mejor conocido como Mister Sinister, un científico obsesionado con la mejora de la raza, por lo que se dedica a experimentar en mutantes. De hecho, existía la intención de que el villano apareciera o al menos se hiciera referencia a él durante la escena postcréditos de Los Nuevos Mutantes, pero ya que se sabía que no iba a haber secuela, no produjeron el momento.
Cuando Reyes se lleva a Dani, Rahne sospecha que algo anda mal. En ese momento, Illyana y Sam son atacados por los Smiley Men mientras Roberto intenta romper la barrera, que se ha encogido. Dani usa sus poderes para conocer la verdadera intención de Reyes, pero Rahne llega a tiempo y hiere gravemente a Reyes, obligándola a huir, descubriéndose que tiene la capacidad de generar un bio-campo de protección a su alrededor.
Los cinco se reagrupan y se dan cuenta de que, para escapar, tienen que matar a Reyes para que desaparezcan los campos de fuerza. Al encontrarla, Reyes revela que los estaba entrenando para ser asesinos de la corporación Essex, pero que Dani debe morir debido a sus peligrosas habilidades mutantes. Sin embargo, antes de que pueda hacer esto, el Oso Demonio, el verdadero causante de la destrucción de la reserva de Dani aparece y devora a Reyes. Todo ese tiempo había estado siguiendo a Dani para eventualmente asesinarla.
El Oso Demonio es una entidad mística que absorbe todo su poder de las emociones negativas de los seres humanos. Dicho poder le confiere la capacidad de teletransportarse, una fuerza de proporciones inmensas, la capacidad de transformarse y corromper las almas de los seres humanos. Apareció por primera vez como un cameo en New Mutants Vol. 1 # 3 (mayo de 1983), pero no apareció por completo hasta New Mutants Vol. 1 # 18 (agosto de 1984).
Illyana invoca sus poderes para saltar entre la dimensión demoníaca llamada "limbo" y recluta una versión real de su dragón púrpura Lockheed para enfrentarse al Oso Demonio, que ahora los ataca a ellos.
Ella mágicamente crea a partir de su propia alma, una espada llamada Soulsword, que hizo que su propia fuerza vital se manifestara ante ella.
Finalmente, Sam y Roberto se unen a la pelea, superando sus inseguridades en el proceso. Rahne intenta llegar hasta Dani inconsciente hasta que ella misma lucha contra el Oso Demonio. Dani recibe la visita del espíritu de su padre William, quien la anima a enfrentar su miedo. Dani despierta y se enfrenta al Oso Demonio, y así logra calmarlo hasta someterlo y dejarlo descansar.
Cuando amanece, el grupo, que ahora se hace llamar los Nuevos Mutantes y tienen sus nombres de superhéroes: Danielle es Mirage, Rahne es Wolfsbane, Sam es Cannonball, Illyana es Magik y Roberto ahora es Sunspot. Al salir del hospital se dan cuenta de que el campo de fuerza ha desaparecido, y salen juntos de las instalaciones para enfrentar lo desconocido.
Es importante destacar que Illyana Rasputin es la hermana menor de Piotr Rasputin, mejor conocido como el mutante Colossus, un miembro de los X-Men visto en las películas anteriores de la franquicia. Colossus es un mutante muy poderoso, capaz de envolver su piel con un metal desconocido y así ganando invulnerabilidad y fuerza.
El el mundo de los cómics, Los Nuevos Mutantes es el título de tres series de villetas, protagonizadas por equipos de superhéroes del mismo nombre. Ambas series forman parte de la exitosa franquicia de mutantes de Marvel, siendo sus protagonistas un grupo de superhéroes mutantes adolescentes.
Los primeros Nuevos Mutantes eran los estudiantes más jóvenes de la escuela de Charles Xavier, siendo sus profesores los X-Men. Fueron creados por el guionista y escritor de cómics Chris Claremont y el artísta visual Bob McLeod, apareciendo por primera vez en Marvel Graphic Novel # 4 (1982), que sería continuada por el primer volumen de The New Mutants entre 1983 y 1991, cuando el historietista y editor Rob Liefeld los reconvirtió en Fuerza-X. Al igual que su título padre, se trataba de una serie coral, basada en las relaciones interpersonales y los conflictos internos tanto como en la acción y la aventura. A diferencia de sus mentores, eran muy inexpertos, y habitualmente se les prohibía utilizar sus poderes en público; aunque esta prohibición fuera violada con frecuencia. El segundo volumen de la serie (2003), estaba protagonizada por otro grupo de mutantes adolescentes, cuyos tutores eran algunos de los miembros del antiguo grupo. A diferencia de los originales, eran sólo una parte de los muchos estudiantes del Instituto Xavier. A pesar de que su principal motivación era convertirse en superhéroes, buena parte de las historias trataban de sus enfrentamientos con grupos rivales de estudiantes del mismo instituto. En 2004, la serie fue relanzada como "New X-Men: Academy X", momento a partir del cual el grupo protagonista pasó a denominarse Los Nuevos Mutantes.
En el caso de la película de estos personajes, 20th Century Fox veía una propuesta fresca que le daría vida por varios años más a la franquicia de los X-Men, pues a pesar de haber renovado a los actores de personajes como Cyclops, Jean Grey, Charles Xavier o Magneto, esta vez se trataba de refrescar también las personalidades con estos nuevos personajes a explorar. The New Mutants estaba pensada como una trílogía en el universo de los X-Men porque de esa forma fue planteada la propuesta por parte del director Josh Boone pero, con la adquisición de Disney que convirtio 20th Century Fox en 20th Century Studios, se pensó como una película independiente del universo de los mutantes.
"Lo que le vendimos a Fox fue en realidad un cómic hecho, y yo lo hice, que mostraba lo que serían las tres películas." Así que la primera siempre fue tratada como una película de terror de borrado de la realidad centrada en el Oso Demonio.
La segunda parte fue pensada como una película de invasión alienígena basada en Warlock y su padre Magus viniendo a la Tierra. Estaría ambientada en Brasil y con el tiránico padre de Roberto, Emmanuel da Costa y la presentación más formal del Club Hellfire (grupo presentado en la película X-Men: First Class del año 2011). Warlock ayudaría a los Nuevos Mutantes a derrotar a su padre y formaría parte del grupo.
El papel de Warlock estaba pensado para el actor Sasha Baron Cohen, famoso por interpretar personajes extravagantes como Borat o Bruno, inclusive hay bocetos de como se vería el personaje para esta secuela.
Warlock es un miembro de los Technarchy, una raza de organismos mecánicos que sobreviven mediante la infección de los seres vivos con el "virus trans-modal tecno-orgánico", antes de drenar la energía vital del organismo infectado. Warlock, a diferencia de otros de su raza, posee un grado distintivo de compasión, y como resultado se ha descrito a sí mismo como un mutante. Él es el hijo del gobernante Technarch, Magus, quien llegó a la Tierra para luchar contra los Nuevos Mutantes y los X-Men. Warlock fue admitido luego como miembro de los Nuevos Mutantes.
La tercera parte iba a hacer una película de terror sobrenatural demoníaca con elementos satánicos al mostrar la hechicería de Illyana Rasputin, en donde se vería su transformación en la oscura Darkchilde, su versión corrupta y semidemoníaca. El villano de turno sería Belasco, un antiguo y malvado brujo que sirve a los Antiguos Dioses, que sería el culpable de los traumas de Illyana.
En dicho film final, el villano buscaría recuperar del Limbo la esencia y la memoria de la chica, ocasionando la aparición de Darkchilde. Finalmente habría un crossover con personajes principales de las películas de X-Men para enfrentarse a la gran amenaza.
Belasco es uno de los hechiceros más poderosos de la Tierra y posee un amplio conocimiento de las artes místicas negras. Posee la habilidad de manipular las fuerzas de la magia con una variedad de efectos, incluyendo la capacidad de disparar rayos conmocionadores de energía mística, crear escudos de protección de la misma energía, transformar y transmutar la materia tanto la viva como la inanimada, viajar interdimensionalmente, disparar rayos místicos, controlar las mentes de los seres humanos y los animales, y resucitar a los muertos bajo ciertas circunstancias.
Tiene un conocimiento enciclopédico de la magia de una gran variedad de libros de hechizos ocultos que puede usar. También fue agraciado por los Antiguos Dioses con la inmortalidad y un cierto grado de invulnerabilidad. Su forma demoníaca aparentemente le aporta un aumentó de la fuerza física. Sin embargo su propia espada, que fue forjada por los mismos Dioses tiene el poder de hacerle daño. Fue esta la que le cortó su brazo derecho en circunstancias no reveladas.
"Para la tercera película, hablamos con Anya Taylor-Joy (quien interpreta a Illyana Rasputin) y le dijimos que habrían dos versiones de ella y que tendría que interpretar dos lados de sí misma. ¡Nos entusiasmamos con eso!." Mencionó el director Josh Boone.
"Si hubiésemos decidido adaptar directamente el cómic, habríamos tenido otra de esas películas de X-Men con la mansión y el profesor Xavier y los estudiantes. Pero realmente queríamos hacer algo diferente. Hicimos algo diferente, algo distinto. Tenía su su propio tono e identidad particular. Pienso en las películas principales de X-Men más como grandes obras operativas de ciencia ficción. Esto es mucho más una película de terror impulsada por las mutaciones."
Prosiguió Boone. "Películas como One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975) y A Nightmare on Elm Street (1984) fueron nuestra inspiración, sumado a ello cosas de Stephen King."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario