miércoles, 5 de agosto de 2020

El Fantasma de Okiku - La historia que inspiró la película "The Ring"

A estas alturas todos conocen la película The Ring, o El Aro, como se conoce en Latinoamérica (a excepción de Argentina, en donde se le conoce como La Llamada o La Señal, en España). Dicho film de terror de 116 minutos fue estrenado el 18 de octubre del año 2002, el cual fue dirigido por Gore Verbinski, producido por Walter F. Parkes y Laurie MacDonald, con guion de Ehren Kruger y Scott Frank, con música de Hans Zimmer y fotografía de Bojan Bazelli. La cinta fue protagonizada por Naomi WattsMartin HendersonDavid DorfmanBrian CoxDaveigh Chase.


La película es un remake occidental del film de culto de terror japonés del año 1998, llamado Ringu (リング), el cual fue dirigido por Hideo Nakata, basado en la novela de Kōji Suzuki, del mismo nombre. Cabe señalar que el propio Suzuki ayudó a coescribir las dos versiones de la película.


Ambos filmes se centran en una misteriosa cinta de vídeo maldita que contiene una serie aparentemente aleatoria de inquietantes imágenes. Después de ver la cinta, el espectador recibe una llamada telefónica en la que una aterradora voz anuncia que el espectador va a morir en siete días.


La más conocida, el remake del año 2002, comienza con dos chicas adolescentes; Katie y Becca, las cuales comienzan a hablar sobre una cinta de vídeo en formato de VHS que la primera encontró y vio junto a unos amigos siete días atrás en una cabaña de la Posada del Monte Shelter. La cinta supuestamente esta maldita. Las chicas se burlan pero comienzan a ocurrir extraños acontecimientos que terminan en la horrible y misteriosa muerte de Katie, la que había visto el vídeo. Becca queda altamente afectada y por su trauma, queda internada en un hospital psiquiátrico.


Aidan Keller, el primo de ocho años de Katie queda afectado por su muerte. La madre de Aidan, Rachel Keller es periodista y, después del funeral comienza a investigar la muerte de la chica, conduciéndola a la cabaña de la Posada del Monte Shelter, donde encuentra un video en formato VHS sin identificación. Rachel ve el video y de inmediato recibe una llamada telefónica donde una voz misteriosa le dice "siete días", la cual la deja perturbada. 


Al día siguiente, Rachel contacta Noah Clay, su ex-novio y padre de Aidan, mostrándole el vídeo y pidiendo su ayuda en sus habilidades con los medios de comunicación. Noah hace una copia para investigar mientras que Rachel se lleva el vídeo original consigo a su casa, en donde Aidan lo ve de manera accidental.


Rachel comienza a experimentar pesadillas, sangra por la nariz y vive situaciones irreales. Además de saber con horror que Aidan también vio el vídeo y que los siete días se acercan. Así que comienza investigar el origen de la cinta empezando por las imágenes de una mujer que aparece en ella. 


Usando un laboratorio de vídeo, Rachel descubre imágenes fuera de la pantalla que más tarde le ayuda a descubrir que es un faro de la Isla Moesko, en la costa de Washington. 


La identidad de la mujer es Anna Morgan, una antigua residente de la Isla Moesko. Sabiendo esto, Rachel va a la isla y visita la propiedad Morgan, en donde la recibe Richard, el esposo de Anna. Rachel decide entrevistarlo pero él se niega a hablar de lo acontecido, negando todo acerca del vídeo y echando a la mujer de la propiedad. Tras la negativa de Richard a ser entrevistado, Rachel decide visitar a la doctora Julia Grasnik, médica de cabecera de Anna. Ella le dice que Anna no podía tener hijos y que decidió adoptar a una niña llamada Samara. Pronto, Anna se quejó de visiones espantosas que solo ocurrían cuando Samara estaba presente por lo que decidió que ambas fueran enviadas a la clínica psiquiátrica Eola.


Rachel descubre también que después de que los Morgan adoptaran a Samara, extrañas situaciones comenzaron a ocurrir terminando en tragedia. En el rancho de la familia, los caballos que criaban la pareja enloquecieron y se suicidaron lanzándose al mar. Anna por su parte, entró en una gran depresión por las visiones que veía y al poco tiempo, se suicidó lanzándose a los acantilados. 


Mientras Rachel investiga en la Isla Moesko, Noah lo hace en el hospital psiquiátrico dónde encuentra el archivo de Anna y descubre que había un vídeo de Samara, pero el vídeo no está. Mientras tanto, Rachel le dice a Noah que investigará en la noche en la casa de los Morgan y así, regresa al lugar y encuentra el vídeo perdido y lo ve. Richard le dice a Rachel que Samara era mala y que la cinta no fue creada por un equipo electrónico, sino que la niña metió las imágenes en la cinta con su maldad. 


Richard luego se suicida en la bañera, electrocutándose. Noah llega y ambos van al granero de los Morgan, descubriendo en el ático el lugar en donde Samara estuvo encerrada. Detrás del papel tapiz que cubría la pared encuentran una imagen de un árbol visto en la cinta, que crece cerca de la posada del Monte Shelter.


Estando en la posada, descubren un pozo bajo el suelo, dentro de él, Rachel encuentra el cuerpo de Samara y experimenta una visión de cómo Anna Morgan la ahogó con una bolsa y la lanzó en el pozo descubriendo que el aro que aparecía al inicio de la cinta era el borde del mismo pozo. 


Rachel ve el cadáver cómo si fuera reciente pero luego se da cuenta que está sosteniendo un cadáver en descomposición. La policía llega pronto y se llevan el cadáver de Samara para su posterior entierro. 


Al regresar a casa, Rachel le cuenta a Aidan que él ahora está a salvo, ha dejado libre de su encierro a Samara y que ahora podrá descansar. Sin embargo, Aidan se alarma alegando que Samara "no duerme". Por su parte, en el apartamento de Noah, su televisor se enciende, revelando una imagen en la cual se observa un pozo y poco a poco se observa a Samara saliendo de él y avanzando hacia la pantalla. 


Noah se queda perplejo mirando la televisión ignorando la llamada de Rachel. 


Samara sale de la pantalla del televisor y expone su cara en descomposición, mirándolo fijamente y matándolo de miedo. 


Rachel llega al apartamento de Noah y ve con horror su rostro con una mueca de terror, tal como el de Katie.


Al volver a su apartamento, Rachel destruye y quema la cinta original. Ella se pregunta el porqué ella no había muerto como los demás, hasta que recuerda que había una copia la cual vio Noah. Así Rachel descubre que el único modo de escaparse y salvar a Aidan es copiar la cinta y mostrarle la copia a alguien más, siguiendo el ciclo.


La película fue éxito comercial y financiero, ganando 8,3 millones de dólares en sus dos primeras semanas en Japón, en comparación con la taquilla estadounidense que generó 6,6 millones de dólares. La película abrió el camino para los remakes estadounidenses de otras películas de terror japonesas, como Kairo, The Grudge, Shutter, The Pulse, The Eye y Dark Water


Una secuela directa se estrenó en los cines norteamericanos el 18 de marzo de 2005, llamada The Ring Two, dirigida por el propio Hideo Nakata, director de la versión original. El 3 de febrero de 2017 se estrenó Rings, tercera y mediocre entrega de dicha saga, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez


La película del 2002 tuvo la posición número 20 en la lista de The 100 Scariest Movie Moments del canal de cable Bravo. Bloody Disgusting clasificó la película en sexto lugar en su lista de los "Top 20 Horror Films of the Decade".  


Por su parte, la versión original del año 1998, llamada Ringu (リング), es una película de terror, misterio y fantasía de 96 minutos de duración, fue dirigida por Hideo Nakata, producida por Shinya Kawai y Takenori Sento, con guión de Hiroshi Takahashi, música de Kenji Kawai, sonido de Yoshiya Obara, con fotografía de Junichirô Hayashi, montaje de Nobuyuki Takahashi y efectos especiales a cargo de Hajime Matsumoto


La película comienza con dos adolescentes; Masami y Tomoko, hablando de una cinta de vídeo grabada por un niño en la Isla Oshima, cerca de la península de Izu, en Tokio, que quedó con una maldición que mata al espectador siete días después de verla. Tomoko revela que hace una semana, ella y tres de sus amigos vieron una extraña cinta y recibió una llamada después de verla. Como la cinta es similar a la mencionada en la historia, Masami y Tomoko se dan cuenta de se trata de la misma cinta. Después de algunos momentos inquietantes, Tomoko muere misteriosamente, con Masami viendo la horrible escena.


Algunos días más tarde, Reiko Asakawa, una reportera de investigación y tía de Tomoko, investiga un poco sobre la cinta de vídeo maldita, la cual se ha vuelto polémica entre los adolescentes, entre ellos su sobrina y tres de sus amigos que murieron misteriosamente al mismo tiempo en la misma noche con el rostro retorcido de miedo. Ella también descubre que Masami se encuentra internada en un hospital psiquiátrico. Después de analizar las fotos de Tomoko de la semana anterior, Reiko estima que los cuatro jóvenes permanecieron en una cabina de alquiler en Izu. Finalmente se sorprende ante una foto de los adolescentes con los rostros deformados.


Más tarde, Reiko va a la península de Izu y encuentra una cinta sin etiqueta en la sala de recepción de alquiler de cabañas donde se quedaron los adolescentes. Toma la cinta y la ve dentro de la cabina B4, presenciando una serie de imágenes inquietantes. Mientras ve la cinta, Reiko recibe una llamada telefónica, por lo que deduce que le queda una semana de vida. 


En el primer día, Reiko pide ayuda de su ex marido, Ryuji Takayama, quien toma un imagen de Reiko y encuentra su cara deformada en la fotografía, lo cual confirma que Reiko realmente está maldita. Cabe señalar que Koichi, hijo de Reiko y Ryuji, también logra ver la cinta. Un día más tarde encuentran un mensaje oculto incrustado dentro de la cinta. 


Una joven con vestido blanco y largo cabello negro que le tapa la cara sale de la televisión de Ryuji con movimientos espasmódicos y establece un plazo para matarlo. Tan solo un día después, Ryuji y Reiko descubren que en la cinta hay una mujer frente a un espejo y logran saber su identidad, la cual es Shizuko Yamamura, una mujer con habilidades de prediccion quien, junto a su esposo Heihachirō Ikuma, tuvieron una hija con poderes telequineticos llamada Sadako


Ambos vuelven a Izu con la hipótesis de que Sadako está muerta y su espíritu vengativo es el que mató a los adolescentes por medio de la maldad en el vídeo maldito. El dúo entonces descubre un pozo bajo la cabina B4 y se dan cuenta, a través de una visión, de que el padre de Sadako la mató y arrojó su cuerpo al pozo. Ellos tratan de vaciar el pozo y encontrar el cuerpo de Sadako en un intento de apaciguar su espíritu. Reiko encuentra el cuerpo de Sadako. Ambos esperan a que se cumpla el plazo de siente días, esa misma noche y, al ver que no pasa nada con ella, creen que la maldición se rompio.


Todo parece ir bien hasta que en el transcurso del día siguiente, Sadako se arrastra en una imagen en el televisor de Ryuji hasta que sale de él.


Ryuji termina asesinado mostrando una mueca de terror. Desesperada por encontrar la forma de salvar a su hijo, Reiko se da cuenta de algo que ella hizo pero Ryuji no; copiar la cinta. 


Con una videograbadora y la copia de Ryuji de la cinta, Reiko se da cuenta de que esto es un ciclo sin fin; la cinta siempre debe copiarse y pasarse para asegurar la supervivencia de los espectadores. 


La película, que se filmó en un tiempo de nueve meses y una semana, tuvo un presupuesto de 15.9 mil millones de yen, un equivalente a un millón doscientos mil dólares, recaudando 1,000,000,000 yenes, equivalente a trece millones de dólares. El film es el más rentable entre las películas de terror en Japón, ya que es considerada como la más aterradora película de terror en el Japón de acuerdo con la investigación de Oricon, una empresa especializada en estadísticas de ventas en el país.


La película tiene secuelas realizadas directamente para Japón y una versión para Corea del Sur:

Rasen - (らせん) (1998). También conocida como Ringu: Spiral
Ringu 2 - (リング 2) (1999). No basada en las obras de Suzuki.
Ringu 0: Bâsudei - (リング 0: バースデイ) (2000).
Sadako 3D (2012).
Sadako 3D 2 (2014).
Sadako vs. Kayako (2016). También conocida como The Grudge vs. The Ring.
The Ring Virus (1999). Versión de Corea del Sur. 


Es importante hacer mención sobre Sadako Yamamura, la niña de la maldición de la cinta de vídeo. Hay diferencias notables entre su historia y sus capacidades, entre la novela y las películas. 


Sadako Yamamura (山村貞子) nació el 6 de agosto de 1947. Ella es hermafrodita y posee un síndrome de insensibilidad a los andrógenos, lo que significa que ella es anatómicamente femenino, excepto que tiene un par de testículos por debajo de su vagina (no tiene un pene, sólo testículos). Su nombre combina las palabras japonesas SADA qué significa "casta" y KO que significa "niño"


Su madre, Shizuko Yamamura era una mujer de entre treinta y cuarenta años que poseía habilidades de predicción y poderes psíquicos, llamados Nensha. Ella se encontraba perturbada por la manifestación de sus poderes que cada vez se hacían más fuertes; tenía el poder de las visiones y mover objetos con la mente. Ella se enfocaba en actividades que la hicieran desviar su atención de sus habilidades. Así que pasaba mucho tiempo cuidando su aspecto personal, especialmente en su peinado, pasaba horas peinando su cabello. Se sabe que Shizuko nació y se crio en la isla de Oshima.


Cierto día, finalizando su adolescencia, Shizuko fue a pasear a la playa cerca de su casa en la isla y terminó embarazada, dando a entender que el padre de Sadako era un inhumano ser marino. Nueve meses después, Shizuko dio a luz a Sadako en una cueva de la propia playa, dejando a la niña en la playa con la esperanza de que fuese arrastrada por las olas. Pero al día siguiente, la niña recién nacida seguía allí, por lo que la madre decidió quedársela y bautizarla como Sadako. 


Las habilidades de Shizuko se vieron afectadas luego del nacimiento de Sadako, quien también había nacido con poderes psíquicos, pero más destructivos. Shizuko fue a la universidad de Tokio, dónde conoció y se enamoró del científico Heihachirō Ikuma, que se interesó por su hija y sus poderes, quien era extremadamente tímida y rara vez socializaba con otros niños. Shizuko y Heihachirō finalmente desarrollaron una relación romántica, y se casaron. Por propuesta de Takashi, primo de Shizuko, Ikuma llevó a Shizuko a mostrar sus poderes ante una audiencia de periodistas en Tokio. Ese día, Sadako se encontraba presente atenta a lo que podía suceder. Durante el evento, un periodista se levantó de su asiento y acusó a Shizuko de ser un fraude e instó a los periodistas a abandonar el lugar. Sadako reaccionó inmediatamente, matando al periodista con un ataque al corazón. Shizuko se vio afectada luego de lo acontecido, culpando a sus poderes psíquicos, pero después se dio cuenta de que la responsable del ataque había sido Sadako, y huyó del lugar.


Cuando la niña Sadako asesino al periodista, uso una manifestación grande de su poder, acompañada de mucho odio, por lo que se dividió en dos seres individuales; una niña tímida y benévola, y otra malvada y violenta. Shizuko se encontraba muy asustada y tuvo una visión, de que el volcán de la Isla de Oshima entraría en erupción. Así pues, antes de hacer erupción, Shizuko subió al volcán de la isla y se suicidó, arrojándose al cráter. El Dr. Ikuma se quedó con ambas niñas y se trasladó con ellas a la península de Izu. 


Después de la muerte de Shizuko, el Dr. Ikuma encerró a la Sadako malvada en una habitación de su casa, donde sólo se encontraba un aparato de televisión. También le administraba medicamentos y posteriormente drogas para que no se hiciera daños físicos. Por su parte, la Sadako buena creció y se le permitió vivir su propia vida. 


A la edad de 19 años se unió a una compañía teatral en Tokio Osaka Kōchi, y es vista como muy trabajadora, pero también como un poco extraña. La razón de eso se debe a la depresión que tiene la chica por la pérdida de su madre Shizuko, la extraña mucho y tiene consigo una foto enmarcada de su madre para recordarla. A veces esas emociones se convertían en molestia e importancia por haberla perdido tan pronto. 


Las cosas se ponen tensas cuando Aiko Hazuki, la protagonista femenina de la obra teatral, insulta y humilla a Sadako, y luego fallece en circunstancias muy extrañas. Sadako queda a los ojos de todos como sospechosa del acto. La culpable de la muerte es la Sadako malvada, quien usa a la chica como un conducto. Hiroshi Tôyama, un editor de sonido de 22 años le muestra bondad a Sadako y ella comienza una relación con él, a pesar que el hombre tenia una relación con otra compañera de trabajo. Las cosas empeoran cuando el director Yûsaku Shegimori decide presentar a Sadako en lugar de Aiko, como la protagonista femenina de la obra que han estado preparando durante meses, haciendo que los miembros del grupo se sientan celosos y enojados, a excepción de Hiroshi. 


El director de la obra comienza a sospechar que Sadako es la misma que años atrás, estando niña, asesino al periodista en la rueda de prensa y descubre que tiene vinculación con la muerte de Aiko. Así que intenta asesinarla, estrangulándola con violencia, pero es salvada por Hiroshi. Los hombres comienzan a pelear hasta que el director Shegimori muere, donde Hiroshi resulta herido de gravedad en la cabeza. Después de recuperarse, Hiroshi esconde el cadáver del director, mientras que Sadako se prepara para el estreno de la obra. Durante la presentación, Sadako tiene visiones de su madre Shizuko al momento de ser atacada verbalmente por el periodista, causadas por la Sadako malvada, ocasionando un ataque psíquico que destruye el escenario y asesina a un médico presente. Por otra parte, los miembros del grupo descubren el cuerpo del director Shegimori y se unen para atacar a la pobre chica. 


Sadako fue golpeada hasta la muerte por los miembros de la compañía, a excepción de Hiroshi que no formó parte de ellos. La chica fue llevada a la casa del Dr. Ikuma con la intención de frenar la maldad que se encontraba vinculada a ella. El asunto falló totalmente, resultando en la fusión de las dos Sadakos en una sola entidad de destrucción y maldad pura. Sadako asesina al grupo entero de la compañía teatral, incluyendo a Hiroshi, que trató de ayudarla. Después de la muerte de todos, Sadako recupera el sentido y se arrepiente de todo lo ocurrido, pero el Dr. Ikuma le administra una droga para que no pueda respirar. Ella escapa e Ikuma no tiene más remedio que golpearla en la cabeza con una pequeña hacha y arrojar su cuerpo a un pozo. 


Sadako sobrevive a la caída, y su odio y maldad le impiden morir, por lo que queda en el silencio y la oscuridad del pozo. Con el tiempo, se construye sobre el pozo un centro de veraneo con una cabina de alquiler de vídeo. Sadako sobrevive por voluntad propia durante 33 años en el pozo, donde usa sus poderes por medio de la termografía proyectada para plasmar una serie de imágenes de su pasado en una cinta de vídeo en formato VHS de la cabina de vídeo encima del pozo. Todo espectador que observe dicho vídeo, sería asesinado por ella después de una semana. 


Sadako al morir se convierte en un Yūrei, una especie de fantasma japonés atado al mundo físico a través de las emociones fuertes que no les permiten pasar al otro mundo. Pero en el caso particular de Sadako, se trata de un Onryō, un tipo de Yūrei unido al mundo físico por su deseo de venganza. 


Es importante señalar que en la novela, Sadako tenía un hermano menor que murió durante su infancia. También fallece diferentes ya que ocurre cuando su "padre" Heihachirō Ikuma se encuentra en una instalación médica tratando su tuberculosis, un médico tratante aprovecha la oportunidad para atacar y violar a Sadako. El violador descubre que Sadako es hermafrodita así que "por asco y para que no vuelva a provocar a ningún hombre" la arroja en un pozo cercano. Sadako sobrevive a la caída, pero muere de hambre y con un enorme sentimiento de odio. 


Además, el verdadero antagonista de la novela no es Sadako sino algo llamado Virus del Anillo, una especie de enfermedad originada con la muerte de Sadako, cuyos poderes psíquicos y su odio a la sociedad se combinaron con el virus de la viruela. El virus de la viruela mutó, lo cual era capaz de propagarse a través de los medios psíquicos. El virus es tratado como un fenómeno misterioso y no como un virus biológico. Sadako creó inconscientemente el contagio con el propósito de vengarse de la humanidad. 


Ahora tocaremos el tema de Okiku, cuya historia inspiró la base del argumento de la ya señalada novela, la saga de Ringu y sus versiones americanas llamadas The Ring


Al oeste de Japón, en la prefectura de Hyōgo, se encuentra una magnífica edificación frente a una gran montaña. El Castillo Himeji, construido entre los años 1333 y 1346 por el terrateniente Himeji. La leyenda cuenta que Okiku era una bella joven sirvienta del samurái Tessa Aoyama, quien trabajaba en los calabozos del castillo. Aoyama tenía un interés por la mujer casi obsesivo, llegó a enamorarse perdidamente de ella, diciéndole que dejaría a su esposa para poder estar juntos. Pero Okiku no estaba de acuerdo con esto, además de que no tenía interés alguno en el insistente samurai.


Una de las labores de Okiku era cuidar y limpiar diez platos de oro propiedad de Aoyama, y un día, frustrado al no poder convencer a la chica de estar con él, decidió esconder uno de ellos. Acuso a Okiku de perderlo, señalando que podía haberlo robado. Le dijo a la pobre chica que podía librarse de toda culpa si accedía a estar con él, pero Okiku una vez más mostró su negativa. El samurai ordenó que fuera torturada para, después, él mismo ejecutarla. 


Después de crueles torturas al creerla una vil ladrona, Okiku fue llevada al exterior del castillo en donde Aoyama la esperaba. Él no iba asesinarla como usualmente hacían los samurais, sino que optó por sujetarla y arrojará con violencia al interior del pozo de agua del castillo. 


Vísperas después de la muerte de la joven chica, Aoyama aseguraba que una figura femenina se arrastraba con lentitud cada noche fuera del pozo y lo atormentaban los gritos del espíritu vengativo que, contaba una y otra vez los platos dotados buscando el que faltaba. Los gritos se hacían más desesperantes cada noche, que terminaban con violencia hacia los muebles y los propios platos. El samurai perdió la cordura siete días después, cuando una noche, el espectro entró a su aposento y descubrió detrás de un mueble el plato de oro que faltaba, atacando a Aoyama físicamente. 


Hay dibujos de Okiku que son bastante similares a los de Sadako Yamamura (山村貞子), con un abundante cabello negro y un vestido blanco. Esto era un símbolo para las personas que habían muerto bajo circunstancias poco naturales en Japón: a este tipo de fantasmas se les conoce como "almas apagadas". Estas pobres mujeres están sepultadas con vestidos blancos y su cabello cubriéndoles la cara.


En la actualidad, el Castillo Himeji es un tranquilo y bello lugar turístico, considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1993. 


El pozo, conocido como "El Pozo de Okiku", aún hoy en día se puede encontrar en las afueras del castillo, pero se encuentra sellado con barras de metal. ¿Será por temor de que Okiku salga de su infame sepulcro? 


Para aquellos que no han visto el vídeo maldito completo de Samara Morgan, aquí se los dejo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario