miércoles, 28 de agosto de 2019

La Habitación 712 del Parador Duques de Cardona

El  Parador de Cardona es un museo que también funciona como parador turístico de cuatro estrellas ubicado en la localidad de Cardona, un municipio de España, perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. Los paradores turísticos están establecidos en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural, por una cadena hotelera pública española que gestiona 97 hoteles distribuidos por toda España, siendo 30 de ellos calificados como Bienes de Interés Cultural y 15 se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural.


En éste caso, uno de esos paradores fue inaugurado en el año 1976 dentro del recinto del Castillo de Cardona, un edificio construido en el año 886 por Wifredo el Velloso, el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca. Posteriormente Ramón Berenguer IV realizó algunas edificaciones más. El castillo, de estilo románico y gótico, incluye la denominada Sala Dorada y la Sala dels Entresols. 


Su joya es la torre de la Minyona, de 15 metros de altura y más de 10 metros de diámetro, y la iglesia románica de San Vicente de Cardona, ambas del siglo XI. La iglesia se encuentra ubicada en el interior de la fortificación, justo en mitad del Castillo, la cual pertenece a la Generalitat de Cataluña, permaneciendo actualmente en ella los féretros que contienen los restos del linaje de los Cardona.


En el siglo XIII, se construyeron las actuales murallas que rodean actualmente a la fortaleza y durante el siglo XV, los duques de Cardona ocuparon la edificación, quienes fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, solo por detrás de la Casa Real. Los miembros de esta casa ducal eran conocidos como "Los Reyes sin Corona", pues disponían de extensos dominios territoriales en Cataluña, Aragón y Valencia, y vínculos dinásticos con las casas reales de Castilla, Portugal, Sicilia y Nápoles. En el año 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, Cardona fue el último reducto en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V después de la conquista castellana durante la Guerra de Sucesión Española. Su ciudadela no pudo ser tomada posteriormente por las tropas de Napoleón.


Todo en la estructura se encuentra cuidado al máximo detalle, desde su arquitectura hasta su mobiliario. Sus alfombras en las salas austeras y las salas abovedadas, así como también la decoración presente como los arcos apuntados, las viguetas de madera y los elementos góticos propios del complejo, hacen que, a simple vista, se pueda tener la sensación de encontrarse varios siglos atrás en el tiempo. Desde lo alto, el lugar permite una vista espectacular del valle del río Cardener y del valle Salino, donde se encuentra una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, actualmente inactiva pero que se puede conocer en visitas guiadas, una actividad muy recomendable. 


En su restaurante se sirven platos típicos de la gastronomía local, incluyendo no solamente la comida típica catalana, sino los platos específicos de la comarca. Pero, el tranquilo ambiente silencioso del castillo se puede tornar misterioso al llegar al ala oeste de la séptima planta, donde se encuentra la habitación 712. 


Esta sala se mantiene cerrada siempre, a no ser que algún huésped se atreva a solicitarla. En los últimos años, los clientes que han pasado por esta habitación aseguran haber sentido en ella presencias extrañas. La mayor parte de ellos simplemente dicen que les ha costado conciliar el sueño o que han pasado una noche inquieta, otros sin embargo, mantienen que ha sido imposible dormir por el movimiento de muebles en la habitación superior, aunque ésta siempre ha estado vacía.


El personal de limpieza decidió acceder a la habitación de dos en dos, para estar acompañados en todo momento. para así evitar estar solos ante algún fenómeno extraño como los que se han vivido en los últimos años, como escuchar susurros hasta claras voces, encontrar todos los muebles reunidos en el centro de la habitación de manera misteriosa, presenciar como se abren y cierran los grifos del baño o escuchar ruidos cuando no hay dentro ningún huésped. 


Un cliente en particular sostiene haber presenciado alguna aparición fantasmagórica de noche, describiéndola como una bella doncella con ropas medievales que salió a recorrer el pasillo lamentándose entre sollozos. Otro testigo es el prestigioso periodista, abogado y escritor Francisco González Ledesma, que además fue premio Planeta y es en la actualidad presidente del consejo de la información de Cataluña. Después de vivir su experiencia la publicó en el periódico el País donde colaboraba en aquella época con el título de "Ustedes no van a creer esto".


La leyenda cuenta que todo se originó por la triste historia que ocurrió en el siglo XI, cuando Adalés Folch, una joven cristiana y una de las hijas del vizconde Raimón Folch de Cardona, dueño de la fortaleza, se enamoró de un musulmán y fue condenada por su padre a vivir para siempre encerrada en la Torre Minyona, donde murió de pena. Aseguran que su triste alma todavía recorre las diferentes estancias y se manifiesta en estos extraños sucesos que muchos han percibido en la habitación 712.


Se sabe que dentro del Parador de Cardona se rodó un episodio de Cuarto Milenio, un programa de televisión español, dirigido y presentado por los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter. En dicho episodio, se habló de la existencia del fantasma que habita en la habitación 712. El programa trata sobre cualquier tema relacionado con el mundo del misterio y lo desconocido, entre los que destacan conspiración, ocultismo, criminología, astronomía, ufología,​ psicología, parapsicología, demonología,​ arqueología, historia, zoología o física. Cuenta con expertos en diversas materias como psiquiatras, físicos, historiadores, antropólogos, criminólogos, astrónomos, naturalistas, escritores o periodistas. 


Debido a que el Castillo es la fortaleza medieval más importante y más grande de toda Cataluña, el Parador puede permitirse tener una serie de galardones y premios, uno de los más apreciados fue concederle el premio en el año 2010 de uno de los 10 mejores hoteles castillos de Europa por parte de los usuarios de Tripadvisor, un portal web de servicios gratuitos que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario