viernes, 1 de marzo de 2019

Dos curiosidades relacionadas a la película de "UP"

Antes de dar a conocer las curiosidades relacionadas al film, trataremos un poco la información de la película para adentrarnos bien en el tema. Hay más de dos curiosidades ya que hay información que quizás no todo el mundo conozca, pero si hay dos curiosidades centrales que son dignas de conocerse, una nostálgica y la otra un poco perturbadora.


Up, también conocida como Una Aventura de Altura en Latinoamérica, es una película animada de 96 minutos producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios, estrenada el 29 de mayo de 2009, que cuenta con las voces en inglés de Edward Asner, Christopher Plummer, Bob Peterson y Jordan Nagai. Fue dirigida por Pete Docter, siendo su segundo largometraje, ya que había dirigido previamente Monsters, Inc. La cinta fue estrenada en el año 2009 y ganadora de dos premios Oscar (Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora), además de ser la segunda cinta animada que recibió una nominación como mejor película en dicha premiación después de Beauty and the Beast (1991).


Es la décima producción de los estudios Pixar, así como la primera en exhibirse en Disney Digital 3D. El film recaudó 735 millones de dólares en todo el mundo, hecho que la llevó a convertirse en la tercera película más exitosa de la productora, solo por debajo de Finding Nemo (2003) y Toy Story 3 (2010). En el 2012 se convirtió en una de las 50 películas más taquilleras del cine, así como la quinta producción animada por ordenador más exitosa en la historia, solo por debajo de Shrek 2, Toy Story 3, Finding Nemo y Shrek Third.


La película empieza con Carl Fredricksen y Ellie siendo unos niños, él de 9 años de edad y ella de 8, que muestran admiración por Charles F. Muntz, un explorador de 23 años que busca una especie de ave extinta que se encuentra en Cataratas del Paraíso, en Sudamérica. Con esa idea, parte en su aeronave llamada "Spirit of Adventure" para atraparla y obtener el reconocimiento de los científicos y de la sociedad, ya que desde su último viaje, la asociación de exploradores lo acuso de fraude al mostrar el esqueleto de la mencionada ave, pensando que él mismo la había construido. Ambos niños comparten su sueño de viajar a Sudamérica y de mudar su recién creado club a un acantilado en Cataratas del Paraíso.


El tiempo va pasando y Carl y Ellie se casan comenzando así a formar una vida juntos, convirtiendo su antigua casa club en su nuevo hogar. Alegran la vida de los niños como empleados en el zoológico, él vende globos y ella es guardián del lugar. Su matrimonio era feliz y estaba lleno de amor, esperando formar una familia. 


La tragedia vino pronto al descubrir que Ellie no podía concebir. Ellie estaba devastada pero Carl le recordó El Libro de Aventuras, en donde habían plasmado la idea de viajar a Cataratas del Paraíso, así que comenzaron a ahorrar para hacer el viaje pero otras necesidades surgían e iban gastando sus ahorros.


El matrimonio siguió floreciendo hasta la vejez y el viaje se fue posponiendo. Un día, en una salida de picnic en donde Carl sorprendería a Ellie con los boletos de avión para ir a Venezuela que recién había comprado, Ellie se desploma en el piso. Al hospitalizarla se descubre que padece una enfermedad. 


Ellie fallece después de entregarle a su esposo El Libro de Aventuras que ella en secreto había agregado fotos de su futuro viaje junto al mensaje "Gracias por la aventura, ¡Ahora ten una nueva!". Su funeral fue realizado en la misma iglesia en la que se casaron.


Ahora Carl, viudo con 78 años de edad, se encuentra en su hogar solo, amargado y malhumorado extrañando terriblemente a su esposa. A medida del paso de los años, la ciudad creció alrededor de su casa y para continuar las obras en elaboración, necesitaban suprimir la vivienda pero Carl se negó a mudarse. Después de una discusión violenta con un obrero de la construcción por un buzón roto y que el tribunal lo calificara como una amenaza pública y le ordenara mudarse a la casa de retiro Shady Oaks, Carl idea un plan para mantener la promesa a su esposa de ir a Cataratas del Paraíso. Así pues, utiliza su casa como nave improvisada y suministrada con 10.000 globos rellenos de helio, se embarca por el cielo en una nueva aventura. Pero, un pasajero accidental se encuentra allí también, un niño de 8 años llamado Russell de los Wilderness Explorer Boys Scout, en su esfuerzo por obtener su insignia de mérito final para ayudar a los ancianos.


Ese es punto de partida de la aventura en el film. Cabe mencionar que estando en Cataratas del Paraíso, Carl y Russell se encuentran con el mismísimo Charles F. Muntz, ahora de 92 años, dirigiendo un grupo de caninos con la capacidad de hablar gracias a unos collares especiales, todo ello para lograr atrapar al ave extinta, que no lo está. Se trata de un ave exótica de plumaje colorido de 4 metros de estatura, a la que cariñosamente Russell ha bautizado como Kevin. El viejo explorador invita a Carl y Russell a bordo de su aeronave a comer, explicándole que ha pasado todos esos años tratando de atrapar al ave gigante, pero luego Charles se torna hostil al darse cuenta que el niño sabe del ave y tiene la forma de atraerlo.


Para lograr la bella y gran animación de la cinta, el director Pete Docter y otros once especialistas de Pixar visitaron las montañas de los tepuyes, donde se encuentra el Salto Ángel, en Venezuela, en el año 2004, para trabajar con mayor realismo en el diseño de la película. Con tal de conocer en persona el sitio, los miembros del equipo de Pixar se trasladaron en avión, barco, jeep y helicóptero a la meseta del tepui, hazaña que les llevó tres días hasta que por fin llegaron al Monte Roraima, el más alto de los 115 tepuyes de la Sabana venezolana, las formaciones geológicas más antiguas de la tierra, entre Venezuela, Guyana y Brasil. Para escalarlo, tardaron casi nueve horas. Una vez que se establecieron ahí, pasaron tres noches dibujando y elaborando bocetos para la cinta, y se encontraron con hormigas, mosquitos, escorpiones, ranas y serpientes. Luego viajaron en helicóptero a Kukenán, también conocido como Matawi Tepui (La Casa de los Muertos), para posteriormente llegar al tepui Auyantepui,​ donde se encuentra el Salto Ángel, siendo este lugar la base para diseñar Cataratas del Paraíso, destino al cual desea llegar Carl con su casa flotante.


Docter eligió Venezuela como localización después de que Ralph Eggleston, un compañero y productor de diseño de la película "Wall-E" (2008), le mostrase un documental de las montañas del tepuy, lugar que también había servido como escenario para "Dinosaur" (2000), una producción de Disney. Ricky Nierva, diseñador de producción de Up, comentó al respecto: "Queríamos algo que pareciera de otro mundo pero que aun así continuara siendo lo suficientemente creíble",​ a lo que Docter añadió: "De inmediato supe que este era el lugar en el cual debíamos ambientar la película, era un lugar fantástico y extraño del que nunca había oído hablar".​


Bueno aquí va la primera de las curiosidades centrales y te la presento con la siguiente pregunta: ¿Sabías que parte de la trama de "Up" se inspira en una historia real? Pues así es. Parte de la historia se inspira en Edith Macefield, originaria del barrio residencial de Ballard, en Seattle, Estados Unidos.


Ella en el año 2006, rechazó una oferta de un millón de dólares para vender su casa. La mujer había presenciado como el vecindario pasaba de ser un lugar tranquilo a un bullicioso centro comercial, pero ella se negó en todo momento de aceptar la oferta y abandonar su hogar, decisión que les llevó a los encargados de modificar la estructura del complejo para que rodeara su vivienda.


Edith falleció a los 80 años de edad a causa de cáncer pancreático en el año 2008 (un año antes de estrenarse "Up"). Los propietarios del centro comercial pensaron que con su muerte, tendrían la posibilidad de adquirir el espacio deseado desde hace tanto tiempo pero no, ella tenia un haz bajo la manga. Le dejó su casa como herencia a Barry Martin, el jefe de obras de un edificio cercano, con el cual había mantenido una bonita amistad y quien además, la ayudaba en las labores domésticas y la llevaba al hospital cuando requería recibir tratamiento médico. 


Para rendirle homenaje a Edith, al momento del estreno de la película, Pixar llegó a un acuerdo con Martin para poner un conjunto de globos sobre la casa. Edith Macefield se convirtió desde el 2008 en una heroína urbana por mantenerse firme a sus ideales de quedarse en su hogar. Se supo luego que Martin vendió la vivienda por 310 mil dólares. Muchos aseguraban que este hombre hizo amistad con la anciana por convivencia, pero Barry niega que su amistad fue por dinero.


Para la segunda curiosidad central, te hago otra pregunta: ¿Sabías que hubo un intento real muy parecido a lo ocurrido en Up con los globos? Obviamente no fue realizado como en la cinta ya que realmente se necesitarían más de un millón de globos para que una casa se elevara, pero si se hizo algo parecido. Además, fue un año antes de la cinta.


Adelir Antônio de Carli, un sacerdote católico brasilero nacido en Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil, el 8 de febrero de 1966, fue reconocido en el año 2006 al denunciar violaciones de derechos humanos contra mendigos en Paranaguá. Dichas denuncias causaron la detención de siete agentes de la Guardia Municipal y del secretario de seguridad municipal. 


El 13 de enero de 2008 Adelir Antônio realizó un ejercicio de agrupación de globo para romper el récord de vuelo de 19 horas y reclamar un nuevo récord mundial, durante el cual De Carli completó con éxito un vuelo de cuatro horas desde Ampère, Paraná, Brasil, a San Antonio, Misiones, Argentina, sobre una distancia total de 25 kilómetros. Usando 600 globos, de Carli supuestamente alcanzó alturas de 5300 metros (17.390 pies). 


Luego, el 20 de abril del mismo año, en un intento de reunir dinero para construir un lugar de retiro espiritual para los conductores de camiones de la ciudad portuaria de Paraná, Paranaguá, Adelir Antônio incluyó 400 globos más, haciendo un total de 1000 rellenos de helio para un nuevo vuelo. De ese modo en una silla, Carli pudo alcanzar una altitud de 6,000 metros (19,700 pies). Ese día había llovizna y viento pero el equipo de vuelo de Carli incluía paracaídas, casco, overoles impermeables, dispositivo GPS, teléfono móvil, teléfono satelital, silla para dispositivo de flotación, traje térmico de aluminio y una reserva de, al menos cinco días de comida y agua potable. Su entrenamiento para el truco incluyó cursos de supervivencia en la jungla y montañismo, pero aparentemente no incluyó instrucciones sobre el uso de su GPS. Durante el vuelo, Adelir realizó una llamada por teléfono satelital para pedir que alguien le explicara cómo usar su GPS para entregar sus coordenadas a los rescatistas. Poco después perdió contacto con las autoridades y posteriormente, se informó sobre unidades de globos flotando en el mar frente a la costa.


Dos días después, un comandante del Departamento de Bomberos Militar de Penha (Santa Catarina), familiarizado con la situación, puso en un 80% las posibilidades de que el sacerdote desaparecido siguiera con vida. El 29 de abril, la Armada brasileña canceló la búsqueda en el océano diciendo que las posibilidades de encontrar a Carli viva en el océano eran remotas. 


El 4 de julio de 2008, la mitad inferior del cuerpo de Adelir fue encontrada por una embarcación de la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras en alta mar. Estaba flotando en el mar, a unos 100 km de Macaé, y fue identificado inicialmente por la ropa. El 29 de julio de 2008, las pruebas de ADN confirmaron que pertenecía a Adelir de Carli. La comparación se realizó con muestras de ADN del hermano del sacerdote.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario