Los textos medievales están repletos de ilustraciones de valientes caballeros luchando contra caracoles de variados tamaños, pero nadie sabe el porqué. Los manuscritos ingleses de los siglos XIII y XIV tienen un motivo común en la decoración de los espacios de sus márgenes; como anotaciones, series de bocetos y hasta garabatos que involucran escenas épicas de combates entre un caballero medieval contra un caracol que, a pesar de ser común en los textos, sigue siendo un misterio sin resolver.
Según el libro "Images on the Edge", publicado en el año 1992 por el historiador de arte Michael Camille (1958 -2002), explica que la primera persona en desarrollar una hipótesis para resolver este enigma fue Auguste de Bastard d’Estang, un conde y escritor francés del siglo XIX. Según su hipótesis, el caracol tiene un significado religioso; la criatura emerge de su caparazón como símbolo de la Resurrección. Otros estudiosos lo han descrito como una sátira sobre los poderosos, en sus castillos fortificados, riéndose de la amenaza de los pobres a quienes explotan.
La historiadora de arte medieval Lilian Randall, sostiene que se trata de una representación de los lombardos, un grupo vilipendiado en la Edad Media que se caracteriza por su comportamiento traicionero, por usureros y por mantener un comportamiento no caballeresco, en general.
En los textos, los dibujos del caballero y el caracol daría un contraste de las diferencias entre uno del otro. También pone en manifiesto que se trata de una representación gráfica del Salmo 58 del Antiguo Testamento, que dice: "Como el caracol, que se disuelve según se arrastra, como los que nacen muertos, que nunca ven el sol".
Pero los caracoles también podrían representar la opresión social, representando el enfrentamiento entre pobres y aristócratas; un apunte sobre los caracoles en los jardines, considerados una peste que habría que combatir; un símbolo de las pasiones bajas, que se arrastran por el piso; un contraste entre la sabiduría de la naturaleza, que dota a sus criaturas de una armadura natural, y la humana.
Aunque también pueda que signifique otra cosa, algo quizás más simple y sin sentido ya que los manuscritos iluminados; como los salmos, los rollos genealógicos y libros horarios, fueron realizados por los monjes medievales que copiaban a mano línea tras línea en una labor ardua.
En ocasiones se entretenían dibujando una serie de chistes en los márgenes a modo de garabatos, mientras que las veces que se cansaban de escribir desde tempranas horas de la mañana hasta las altas horas de la noche, escribían quejas honestas como "ay, mi mano", "San Patricio en Armagh, líbrame de la escritura" y "gracias a Dios, pronto oscurecerá". Puede ser que los caracoles es simplemente una caricatura, una sencilla muestra humor medieval.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario