miércoles, 2 de mayo de 2018

Una extraña y horrorosa desaparición en Panamá

En el año 2014, se reportó la desaparición en Panamá de dos estudiantes provenientes de Amersfoort, Países Bajo, que habían ido a vacacionar. Kris Kremers nació el 24 de septiembre de 1991, tenía 21 años y era considerada como una chica de mente abierta, creativa y responsable; mientras que Lisanne Froon, quien nació el 9 de agosto de 1992, tenía 22 años para la fecha, y fue descrita como aspirante optimista, inteligente y una apasionada jugadora de voleibol. Ambas crecieron en Amersfoort. Froon se había graduado con un título en Ciencias Aplicadas de Deventer el septiembre del año 2013, y Kremers acababa de terminar sus estudios en Educación Social Cultural, especializándose en Educación Artística en la Universidad de Utrecht. 


Solo unas semanas antes de partir a Panamá, Froon se mudó con Kremers a un dormitorio en Amersfoort, y trabajaban juntas en el café y restaurante "In den Kleinen Hap". Ambas ahorraron su dinero generado durante seis meses, planeando ir juntas a Panamá como parte de un viaje especial para aprender a hablar español, así como para hacer algo de importancia para los lugareños, especialmente como trabajo voluntario con niños. También se suponía que el viaje sería una recompensa para Froon por su graduación.


Kremers y Froon llegaron a Panamá el 15 de marzo de 2014 para unas vacaciones de seis semanas. Realizaron una gira por Panamá durante dos semanas antes de llegar a Boquete, una localidad turística de poco más de 22.000 habitantes de la provincia occidental de Chiriquí, el 29 de marzo para vivir con una familia local durante un mes para prepararse para comenzar a trabajar con su trabajo voluntario con niños. 


El 1 de abril, fueron a caminar con el perro de sus anfitriones a las 11:00 AM cerca de los bosques nublados que rodeaban el volcán Barú, el sendero de El Pianista, no lejos de Boquete. 


Escribieron en sus cuentas de Facebook que tenían la intención de caminar alrededor de Boquete, y se informó que habían sido vistos tomando un brunch con dos jóvenes holandeses antes de embarcarse en el camino. 


Sus anfitriones se alarmaron cuando su perro regresó a casa esa noche sin las jóvenes. Los padres de Froon dejaron de recibir mensajes de texto, que ambas mujeres habían estado enviando a sus familias a diario. En la mañana del 2 de abril, Froon y Kremers perdieron un encuentro con un guía local. El 3 de abril, las autoridades comenzaron a realizar búsquedas aéreas en el bosque y los residentes locales comenzaron a buscar. 


El 6 de abril, los padres de Kremers y Froon (Roelie Grit y Hans Kremers - Diny Froon y Peter Froon, respectivamente), quienes vieron por última vez a sus hijas en el aeropuerto de Amsterdam, donde se tomaron una foto de recuerdo, llegaron a Panamá junto con la policía, unidades caninas y detectives de los Países Bajos para realizar una búsqueda a gran escala de los bosques durante diez días. 


Los padres habían ofrecido una recompensa de 30,000 $ americanos. 


Diez semanas más tarde, una mujer local entregó la mochila azul de Froon, que dijo haberla encontrado en un campo de arroz junto a la orilla de un río cerca de su pueblo de Alto Romero, en la región de Bocas del Toro. La mochila contenía dos pares de lentes oscuros, 83 $ americanos en efectivo, el pasaporte de Froon, una botella de agua, la cámara de Froon, dos sostenes y los teléfonos celulares de las mujeres, todos empacados, secos y en buenas condiciones. 


Al revisar los dispositivos móviles, se observo que, durante algunas horas después del inicio de su caminata, alguien había marcado 112 (el número de emergencia en los Países Bajos) y 911 (el número de emergencia en Panamá). 


La primera llamada de auxilio se realizó horas después de haber comenzado la caminata; una desde el Iphone de Kremers a las 04:39 PM, y poco después, y otra desde el Samsung Galaxy de Froon a las 04:51 PM. Ninguna de las llamadas tuvieron lugar debido a la falta de recepción en el área, excepto por un intento de llamada al 911 el 3 de abril que duró poco más de un segundo antes de romperse.


Después del 5 de abril, la batería del Samsung Galaxy de Froon se agotó después de las 05:00 AM y no se volvió a usar. El iPhone de Kremers no hizo más llamadas, pero se encendió intermitentemente para buscar la recepción. Después del 6 de abril, se ingresaron múltiples intentos de un código PIN falso en el iPhone; nunca recibió el código correcto nuevamente. Un informe mostró que entre el 7 y el 10 de abril, hubo 77 intentos de llamadas de emergencia con el iPhone. El 11 de abril, el teléfono se encendió a las 10:51 AM y se apagó por última vez a las 11:56 AM. El Samsung Galaxy de Froon contenía algunas fotos en la galería de imágenes realizadas en 1 de abril, sugiriendo que las mujeres habían recorrido un sendero en la divisoria continental y se habían adentrado en el desierto varias horas antes de su primer intento de llegar al 911, pero sin signos de nada inusual.


El 8 de abril, fueron tomadas noventa fotos con flash entre la 01:11 AM y las 04:01 AM, con intervalos de dos minutos. Las imágenes fueron recuperadas de la tarjeta de memoria de la cámara y mostraban su permanencia en lo profundo de la jungla, con una vegetación de poca altura y en una oscuridad casi completa. 


Algunas fotos muestran que posiblemente estaban cerca de un río o un barranco. Otras de las fotos mostraban una ramita con bolsas de plástico y envoltorios de caramelos en la parte superior de una roca, otra muestra lo que parece ser papel higiénico y un espejo en otra roca, y otra muestra la parte posterior de la cabeza de Kremer con sangre en la sien. 


El descubrimiento de la mochila dio lugar a nuevas búsquedas a lo largo de las riberas del río Culubre. Los pantalones vaqueros de Kremers, con cremallera y pulcramente doblados, se encontraron en la parte superior de una roca en la orilla opuesta del afluente desde donde se había descubierto la mochila de Froon, a pocos kilómetros de distancia.


Dos meses más tarde, después de una búsqueda exhaustiva en Valle Risco, Bocas del Toro, se encontraron porciones de sus cuerpos, una pelvis y un pie dentro de una bota. 


Luego se descubrieron al menos 28 huesos ampliamente diseminados que aún  tenían algo de piel adherida, a lo largo de la misma orilla del río, pertenecientes a Lisanne Froon, según la confirmación de las pruebas de ADN. Los cinco huesos encontrados de Kremers parecían haber sido blanqueados. 


La causa de muerte no pudo determinarse definitivamente, pero las autoridades holandesas que trabajan con los investigadores forenses, y el personal de búsqueda y rescate pensaron que era probable que los estudiantes se hubieran caído accidentalmente de un acantilado después de perderse. 


Las circunstancias y las consecuencias de su desaparición han dado lugar a muchas especulaciones sobre la causa de la muerte. El juego sucio no podía ser completamente descartado y los funcionarios panameños fueron atacados por presuntamente mal manejo de la desaparición y las secuelas que pudieron presentarse.


De manera oficial, las estudiantes de nacionalidad holandesa desaparecieron el 1 de abril de 2014. Lisanne Froon tenía una altura de 184 cm, y Kris Kremers tenía una altura de 168 cm. El informe forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá (IMELCF) analizó un fémur, una tibia, un pie (siete huesos del tarso, cinco metatarsianos y catorce falanges). Entre las patologías detectadas se reportó "periostitis". La literatura explica que la periostitis tibial, una lesión típica del corredor, consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir en momentos en que los corredores aumentan el nivel del entrenamiento, lo que produce que los músculos se traccionen. El IMELCF también examinó una costilla y un hueso coxal de Kremers. No se detectaron patologías en estos restos, aunque sí organismos del ambiente. En criminología, el hallazgo de estos microorganismos es útil para definir el posible escenario de los hechos en investigación.


El abogado Enrique Arrocha, defensa de la familia Kremers, mantenía su posición de obtener respuestas claras. Buscaba que la fiscalía definiera su hipótesis de manera clara y lógica ya que no se conformaba con la teoría que sostenía la fiscal Betzaida Pittí, al frente de la investigación, quien indicaba que las chicas murieron arrastradas por el río Culubre. El abogado tomó en cuenta el bajo nivel del cauce de los ríos al culminar la estación seca, insuficiente para arrastrar un cuerpo. Por tanto, solicitó a la fiscal Pittí que replanteara su hipótesis y se hiciera una prueba de campo para tomar en cuenta el lapso de tiempo entre la última foto en que aparecen las chicas y la primera llamada de auxilio. Con esto, pretende que la fiscalía determine el punto donde se iniciaron los hechos que dieron como resultado el hallazgo de osamentas pertenecientes a las chicas a orillas del río Culebre, el lugar ubicado a 12 horas a pie del sendero, un mes después. 


El caso de las jóvenes holandesas ha llamado la atención de un grupo de voluntarios independientes de diversas nacionalidades que siguen el caso a través de internet. Estos mantienen un debate virtual sobre sus teorías, basados en una línea del tiempo que contempla desde el primer día de desaparición, la búsqueda realizada por los equipos de rescate, las llamadas de auxilio y un mapa cronológico de las pertenencias y osamentas. Dentro de este grupo de voluntarios, algunos coinciden con el abogado Arrocha en que lo ocurrido a Kris y Lisanne no fue un hecho accidentado, y que lo más probable es que las chicas fueron asesinadas y desmembradas por criminales, traficantes de personas o capos de la droga, o devoradas vivas por animales salvajes o por alguna entidad de otro mundo que habita en las profundidades de la selva de Panamá.

33 comentarios:

  1. Gracias por tomarte el tiempo de publicar este tipo de articulos; muy interesante tu Blog. SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Daniel Dante Gabriel! Me alegra que haya sido de tu agrado la entrada y su contenido, éste mes habrán publicaciones similares. ¡Saludos!

      Borrar
  2. Desde mi ignorancia desconozco si en la selva panameña igual hay jaguares y las ataco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al igual que tu amigo Jorge, desconozco totalmente que puede haber en ese lugar. ¡Gracias por comentar! Saludos

      Borrar
    2. Hola, soy de esa región (no exactamente pero si he hecho el recorrido incluso de joven trabaje de guía en sendero quetzales), y no, no hay Jaguares y es muy difícil dar con algún animal grande y peligroso por allí (aprovecho para decirles que tampoco hay caníbales, es falso), la gente de otros países se queda extrañada como tan adentro de esa selva se topan solo con pavos, aves de todo tipo, patos, tucanes, y quetzales solamente. Otra cosa que es extraña es que los que conocemos el lugar sabemos que un asesinato es raro en la zona, con decirte que 5 años de trabajo y nunca escuche algo parecido, lo que si es frecuente es los turistas aventurados que se van sin guía y se pierden (es algo fácil perderse muy adentro ya que la selva es densa, cuando te digo densa es muy poco osea ver espacios de mas de 50 metros libres de arboles probablemente se den en un rio y tampoco sumado a esto el 50% del día hay neblina blanca muy espesa) pero en un 95% de las ocasiones los perdidos los encuentran, algunas veces días después con lesiones serias por las que no podían moverse.
      A modo muy personal conociendo donde se perdieron: se confiaron, entraron mucho a la selva, se dieron cuenta de que estaban perdidas, alguna de ellas o ambas se accidentaron gravemente haciendo mas difícil salir o caminar juntas a ritmo lento, sus celulares casi que solo lo encendían para llamar a emergencias, de allí pasaron varias cosas que no quedan claras y en adelante hasta que murieron ambas después de no comer y atender sus heridas por mucho tiempo. debió ser triste esperar allí y hacer conciencia que no podrás salir y no te podrán encontrar solo que mueras. (repito es mi opinión que es altamente probable)

      Borrar
  3. hay pumas y jaguares en esa selva, cuando esos animales se percataron de que eran inofensivas y estaban perdidas las hacecharon y por la noche ellas activaron el flas para asustarlos...se las comieron, huesos desperdigados....claro que para el turismo de panamá esto no puede salir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar Josef! Buena opinión. ¡Saludos!

      Borrar
    2. Los huesos que encontraron, no estaban desgarrados, ni mordido por lo que se descarta que un animal las haya atacado.

      Borrar
    3. Si los animales las devoraron como es posible que los huesos de las chicas estén blanqueados? Y con cortes limpios? Donde están los cráneos? Huesos grandes? Esto no fue obra de los animales , alguien las desmembro

      Borrar
    4. Por favor las asesinaron a sangria fria todo el Mundo save no Harlan por miedoque tristepobresitaslo quehabran sufrido lajusticia divina de Dios llega

      Borrar
  4. La gente dice que es in gringo y el guia

    ResponderBorrar
  5. yo tambien digo que es bien raro este caso desa pobres chicas holandesas y estoy descuerdo con el abogado que la desaprision de las jovenes y muerte es estraña pienso sigan investigando por que es demasiado estraaño las llamadas de he regencia un día antes de que ellas comiese la caminata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucho misterio alrededor de este acontecimiento. Pero como es de esperarse, siempre quedan estos inconclusos. Y es verdaderamente lamentable que sus muertes queden como casos sin resolver o incompleto. Considero que hay mucha reserva en varios temas que conocemos y desconocemos y tratan de ocultárnoslo a simple vista. ¡Gracias por comentar y saludos!

      Borrar
    2. Las abran violado y asesinaron queno inve te. De Rio Perdido ni siquiera en esas llanadas pudieron decor ayuda por favor las mataron pobrez que triste fue esos cuanto Habra sufrido que Malad que Dios haha justicia que los adornments hasta el dia de sus muertes desgraciados

      Borrar
  6. Personalmente pienso que lo mas probable es que se hayan perdido y finalmente alguna cayera por un barranco y la otra siguiendo el camino sola fuera muerta por algún animal salvaje. De ahí los huesos limpios y desperdigados. También es posible que desbarrancaran ambas o murieran de frio, hambre y sed y fueran comidas por animales posteriormente. Las posibles formas de morir y sus combinatorias en la situación de las holandesas son innumerables, pero el orden no altera el producto.

    El abandono de la mochila y diversas prendas obedece a aligerar el peso en el trayecto, también puede ser para marcar las rutas por donde iban regresando para así evitar retomar caminos ya recorridos, y las múltiples fotos pueden haber sido hechas para iluminarse (por eso todas fueron en la noche) o para hacer algún tipo de señal.

    Descarto las siguientes teorías:

    1.- muertas por algún asesino o narcos: lo dudo por que este tipo de personas saben hacer desaparecer gente, y no hubiesen dejado múltiples rastros de las chicas por todos lados.

    2.- entidad de otro mundo.. sin comentarios

    3.- tribu caníbal. Es posible pero improbable, los huesos no presentan signos de haber sido manipulados con algún elemento cortante (aunque sea de piedra) y tampoco presentan mordidas humanas. Ademas el mito de los indios conejo (caníbales panameños) ya fue desmentido hace rato y son solo eso. Un mito.

    Por que entonces el intento de bajarle el perfil al caso?. Ya lo dijeron en un comentario anterior. Que los turistas se mueran en un lugar no son una buena forma de fomentar los viajes de extranjeros a un país. Lo demás? solo intentos de buscar algo paranormal donde no lo hay.

    No olvidemos que la explicación mas simple suele ser la correcta.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amig@ encantado con tu comentario. Muy buena tu teoría y los descartes. Gracias por opinar. Y tienes razón en eso, muchas veces, lo más simple es lo correcto en relación a explicaciones. ¡Un abrazo para ti y un gran saludo!

      Borrar
    2. Yo pienso igual que tú, pero me surge una duda, donde está el resto de osamenta de las chicas?
      Porque se encontró tan pocos huesos, los animales no se comen un cráneo o unas costillas, ya deberían haber recuperado ambos cuerpos y hasta la fecha según he leído en este y otros post no se ha encontrado más.

      Borrar
    3. Y quién borró la foto número 59 desde una laptop?? Quién mató al taxista 1 año después??

      Borrar
    4. Pero un animal no iba a borrar una foto desde una computadora, y tampoco se iba a comer a un humano con todos sus huesos

      Borrar
  7. Los locales deberían hablar más del tema, es algo que tiene muchas claves por decidirse

    ResponderBorrar
  8. ¡Gracias por comentar Elizabeth Muñoz! Certero comentario, deberían de implementar algún tipo de medida de seguridad acompañado de un llamado de atención para que se conozca más lo acontecido y evitar que sucediera algo similar. ¡Saludos y atenta a futuras publicaciones!

    ResponderBorrar
  9. Veamos,
    Soy de Panama y en base a mi experiencia al vivir en el campo, uno NO tiene que adentrarse ni de asomo al monte sin tener conocimiento y estar preparado. Ese sendero, el Pianista es demasiado grande e incluso los mismos lugareños desconocen que hay al 100% ahi y cuando me refiero a cosas, entre ellos animales peligrosos. Analizando las fotos del momento, no me percate que se encontraran en un peligro, mas bien en una se nota preocupada porque no hallaban la salida. Conociendo que la gente es tan rastrera que no hubiera dejado siquiera telefonos moviles (seamos realistas, un posible asesino de los que viven en esa area del pais lo hubiera tomado para si o vendido), pero no. Aqui las dos posibles hipotesis pueden ser: o fueron devoradas por alguna bestia o alguna tribu desconocida las asesino. Pero aun asi muchas de las pertenencias las hubieran tomado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy.segura que ahi.no las asesinaron.las mataron en otro lugar los animals no borran.foto ni blanquean.huesos.porque inventan tanto para que quecorrupcion.dios ara justicia.los atormentaran.hasta el dia .de sus.muertes.

      Borrar
  10. No es casualidad que una indígena del lugar encontró las pertenencias de las chicas, ellas posiblemente se adentraron tanto en la selva que posiblemente se encontraron con una tribu desconocida y fueron víctimas de sus costumbres enfermizas, cuando hicieron la autopsia de los restos determinaron que el pie de una de las chicas tenia periostitis esta misma se produce en los atletas cuando elevas tu nivel de entrenamiento sin estar preparado y en las personas poco atléticas se produce cuando corres demasiado, en conclusión a algo o a alguien le estaban huyendo las chicas, se descarta la teoría de la muerte por un posible ataque animal ya que sus pertenencias fueron encontradas a doce horas del lugar de la desaparición donde casualmente habitan tribus indígenas, no les parece extraño? Las constantes llamadas telefónicas al 911 eso quiere decir que algo no estaba bien, el hallazgo de nuevas evidencias donde se muestra claramente al menos 90 fotos tomadas con cámara fotografica, de las cuales sólo tres fotos muestran contenido no les parece extraño? Y porque si las chicas estaban perdidas desde el primero de abril no encontraron fotos de esa fecha? Si tienes una cámara y tomas una fotografía en un lugar oscuro por lo menos debe mostrarse algo con la ayuda del flash es decir algo se debería ver por lo menos 70 de las noventa fotos en este caso, entonces quien tenia las cámaras de las chicas? Y porque no se tomaron fotos en días anteriores si supuestamente ellas estaban en lo profundo de la selva, esto nos lleva a otra pregunta estaban vivas las chicas para el momento en que se tomaron las fotos? O alguien manipulo la camara y accidentalmente le dio a la opción de toma múltiples? Para nadie en un misterio que la zona donde encontraron las evidencias es un lugar de nativos aborígenes y dichas tribus son desconocidas para la sociedad,es decir sus costumbres e identidades entonces es posible que alguna de estas tribus se topara con las chicas en lo profundo de la selva? Si no conoces la identidad de una persona mucho menos podrás conocer sus costumbres o sea que pueden existir indígenas enfermos,caníbales y asesinos en este mundo? La respuesta es si!!! Claramente lo vemos y lo vivimos casi a diario con los criminales de la sociedad.

    ResponderBorrar
  11. No le busquen tanto alguien las violo el taxista le aviso alos violadores dicen que subio un carro 4×4 las amararon las sacaron del lugar y cuando se allan seseado los desgraciados las mataron y llevaron sus pertenencias ahi en bocas del toro

    ResponderBorrar
  12. Hay q meter preso al guia y garrote la unica manera d esclarecer

    ResponderBorrar
  13. Soy luis d clorinda formosa argentina trabaje en la division robos hurtos y homicidios para mi la fiscal del caso d estas chicas tendria q meter preso al guia y a eso turistas q conocieron ahi q compartieron tragos tambien presos ahi sta y apretarlos un poco y c va esclarecer

    ResponderBorrar
  14. Lo que llamo mi atención y vivo en cerro punta es lo de los huesos blanqueado...eso es probable solo con químicos o me equuvoco ..y lo de los guías que dicen tener experiencua..tengo amigos de tercera edad que ni ellos son tan arrogantes de jactarse de decir que no hay peligros desconocidos en esas montañas..hay muchas cosas que muchos desconocen.

    ResponderBorrar
  15. He leído los comentarios y voy a decirles que todo es especulación y suposición, lastimosamente las jóvenes holandesas fueron asesinadas, sus restos fueron manipulados, por lo que evidencia la mano criminal en los hechos, no quiero polemizar, pero tengo una investigación de cinco años de duración y en la misma tengo pistas y testimonios que señalan a los autores de los homicidios y debo informarles que relacionado a los homicidios de las holandesas, existen otros dos homicidios, la investigación es muy extensa y no puedo revelar nombres y hechos específicos, pero tengo las pruebas, puedo ser contactado al 507-6958-8785, si a alguien le interesa que esta información sea revelada con seriedad y con la intención de que las autoridades reabran la investigación.

    ResponderBorrar
  16. After reading yours and several other blogs and watching videos of this case, I don’t think it’s a binary conclusion of either the jungle killed them or that they were murdered.

    I think they were incapacitated and stranded for days, and when human contact finally arrived, it wasn’t in the form of rescuers.

    ResponderBorrar