Maura Murray, nacida el 4 de mayo de 1982 en Hanson, Massachusetts, EEUU. Su altura era de 5 pies, un equivalente a 1.70 m, y su peso de 120 lb, equivalente a 54 kg. Esas eran las características de una chica desaparecida la noche del lunes 9 de febrero del año 2004, después de un accidente automovilístico en la ruta 112 en Woodsville, New Hampshire, un pueblo en Haverhill, EEUU. Maura tenía 21 años para la fecha.
Maura era la tercera hija de un matrimonio (Frederick Murray y Laurie Murray), tenía dos hermanas mayores, Kathleen y Julie, y un hermano menor llamado Kurt. Murray creció en una casa católica irlandesa y a los seis años, sus padres se divorciaron, donde tiempo después, vivió principalmente con su madre. Se graduó de Whitman-Hanson Regional High School, donde fue una atleta estrella en el equipo de atletismo de la escuela. Luego fue aceptada en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, donde estudió ingeniería química durante tres semestres. Después de su primer año, se trasladó a la Universidad de Massachusetts Amherst para estudiar enfermería. Al momento de su desaparición, completaba su tercer año como estudiante de enfermería.
La tarde del lunes 9 de febrero, antes de abandonar el campus universitario, a las 3:00 PM., envió un correo electrónico a sus profesores y supervisor de trabajo, escribiendo que se tomaría una semana de descanso debido a una muerte en la familia. A las 7:27 PM., una mujer local reportó un accidente automovilístico en una esquina cerrada de la Ruta 112 adyacente a su casa.
Luego, un automovilista que vivía cerca y pasaba por la zona, se detuvo en la escena y le preguntó a Maura si necesitaba ayuda pero ella lo rechazó, alegando ya haber llamado a la AAA (Asociación Automovilística Estadounidense). Al llegar a casa varios minutos después, el automovilista de igual modo reportó el accidente de un sedan de color negro a los servicios de emergencia. A las 7:46 PM., la policía llegó a la escena, pero la mujer había desaparecido.
La policía registró el vehículo, el cual era propiedad del padre de Murray (aunque luego se descubrió que se trataba de un auto alquilado), se encontraba cerrado. Dentro se encontraban productos de aseo personal, ropa empacada, bebidas alcohólicas, unos guantes, maquillaje, mapas de la ciudad de Burlington, un libro sobre alpinismo entre algunos libros de la universidad y Stowe, su peluche favorito. Inicialmente su caso fue tratado como una investigación de persona desaparecida, pero luego el caso dio un vuelco ya que los investigadores encontraron en su casa, maletas con pertenencias empacadas, como si fuera a mudarse.
Maura tenía preparativos para un viaje que no había comunicado a sus familiares ni amigos, por lo cual se llegó a pensar que ella podría haber querido desaparecer voluntariamente. En conversación con la familia, los agentes policiales descubrieron que la semana de descanso que se tomaría Maura por la muerte del familiar, era una mentira, ya que ningún familiar había muerto y la familiar no había tenido otra emergencia para esa fecha. La investigación profunda arrojó que Murray en el mes de noviembre de 2003, tres meses antes de su desaparición, había admitido haber usado una tarjeta de crédito robada para pedir comida en varios restaurantes, incluido uno en Hadley, Massachusetts.
También se descubrió que el día de su desaparición, alrededor de la 1:00 PM., envió un mensaje de texto (SMS) a su novio en el que le decía “Recibí tu mensaje, pero siendo honesta no tengo ganas de conversar con nadie ahora, pero te prometo que te llamo esta noche.” Entre la 1:00 y las 2:45 PM., hizo algunas llamadas para buscar información de hoteles en localidades muy distintas, llamó desde Bartlett, New Hampshire a Stowe en Vermont. También envió un mensaje de voz a su novio para confirmar que hablaría con él esa noche y le contaría todo, en dicho mensaje de voz se podía apreciar a Maura sollozando (confirmado luego por su novio). A las 3:40 PM., la joven realizó un retiro de efectivo en un cajero automático, aproximadamente de $250 dólares. Después pasó por una licorería y compró cuarenta dólares en diversos tipos de botellas como Kahlúa, Baileys, Vodka y una caja de vino tinto Franzia.
Haciendo una recreación en la escena del crimen en Woodsville, New Hampshire, se tomaron las declaraciones de los testigos, la mujer local y el automovilista. La mujer indicó haber reportado el accidente del sedan negro en un árbol de una esquina cerrada de la Ruta 112 adyacente a su casa. El automovilista indico ser un conductor de autobús retirado que se aproximó al lugar y le ofreció ayuda a Murray pero ella le contestó que ya había llamado a la AAA (Asociación Automovilística Estadounidense), pero la llamada jamás se realizó, ya que no había registro en el sistema de la empresa. De igual modo, su actitud fue sospechosa, por lo que el automovilista llamó a emergencia vial para reportar el incidente. Ese fue el lapso de tiempo en donde Maura se desvaneció. Tampoco se encontraron la tarjeta de crédito y el teléfono celular de Murray.
Los medios informaron que Maura estaba involucrada en un fraude de tarjetas de crédito, por lo que podría haber sido un móvil para desaparecer. Días más tarde, Jeffrey Strelzin, el asistente del fiscal declaró públicamente: "No sabemos si Maura es una víctima, pero el estado lo está tratando como un homicidio potencial… puede ser el caso de una persona desaparecida, pero está siendo tratado como una investigación criminal." Tres meses después de la desaparición, una persona informó haber visto a una joven con las características de Maura, andando por la acera de una calle cercana, usando unas botas y un suéter, pero no avisó a la policía en ese momento, ya que ignoraba la desaparición de la joven. Frederick Murray, el padre de la desaparecida, hacia hincapié de que la chica había sido secuestrada, incluso lo dijo en repetidas ocasiones frente a varios medios, llamando al posible secuestrador "dirtbag", traducido como "bolsa de basura" o también un modo de llamar "desgraciado" a una persona, pero todo quedo allí.
La noticia se viralizó por los medios de comunicación y luego por la aparición de las recientes redes sociales. En los años posteriores a la desaparición de Murray, su caso recibiría atención de los medios en 20/20 y Desaparecidos (temporada 1, episodio 6), y también generó una gran especulación en foros y foros de mensajes de Internet, con teorías que van desde abducción de extraterrestres, secuestro por parte de un agencia gubernamental hasta la desaparición voluntaria. La investigación siempre estuvo latente, abierta a cualquier teoría y sospechas señaladas, hasta que la situación cambio con la aparición de algo realmente siniestro. Exactamente siete años después de la desaparición de Maura, el 9 de febrero del año 2011, un vídeo fue subido al portal web YouTube, titulado "HAPPY ANNIVERSARY", del extinto usuario "112dirtbag", que mostraba a un hombre de mediana edad riendo histéricamente frente a la cámara.
El 112 hacía referencia a la "Ruta 112", lugar donde se produjo el accidente de coche de Maura y el nombre del canal "dirtbag"fue el insulto que utilizó Frederick Murray para referirse al secuestrador en los medios de comunicación. El vídeo en cuestión solo duró unas horas hasta que el mismo usuario lo eliminó. Por suerte hubo gente que guardó copias del metraje. Luego, el 14 de febrero, Día de los Enamorados, de ese mismo año, otro vídeo fue subido mostrando la imagen del lugar en donde fue encontrado el automóvil accidentado de Murray. El autor del vídeo continuó durante un tiempo acosando a la familia subiendo vídeos en fechas puntuales donde se mostraba el lugar del accidente. Más tarde, fue identificado como Alden Olson y fue entrevistado por la policía para dar por hecho que no tenia relación alguna con la joven desaparecida. Al parecer su obsesión por el caso no llegó a estar clara, pero se considera que empezó a interesarse en el caso después de verlo por televisión.
Actualmente, un periodista llamado James Renner tiene un blog llamado http://mauramurray.blogspot.com/ que recopila una gran cantidad de información sobre el caso, gracias al cual a lo largo de estos años se ha podido ir descubriendo como la "supuesta secuestrada" podría haberse visto relacionada con temas muy turbios como fraudes, amantes, orgías, etc. Desde el año 2011, dicho blog tiene entradas y actualizaciones que mantiene a los lectores al día, información como los muchos sospechosos del caso que fueron entrevistados, secretos develados por amigos de la joven sobre su oscuro pasado y una serie de pistas que pueden ayudar a revelar el paradero de la chica.
En el año 2009, el caso de Murray fue entregado a la división de casos fríos de New Hampshire, y las autoridades lo estaban manejando como un caso de personas desaparecidas "sospechosas". En 2017, el caso fue el tema de una serie documental sobre la red Oxygen, que describió la desaparición de Murray como el "primer misterio criminal de la era de las redes sociales". Maura ha estado ausente 14 años, 3 meses y 21 días y esta fue la historia de su desaparición. ¿Qué crees que haya sucedido? ¿Huyo? ¿La secuestraron? ¿Intentó escalar las montañas y murió en el bosque? ¿Estaba ebria cuando se accidentó? ¿El choque fue algo accidental o pretendía suicidarse?
Vídeo no Youtube sobre Maura: https://www.youtube.com/watch?v=qa9A1ZQzmdY&t=41s
ResponderBorrar