domingo, 23 de febrero de 2025

Le Loyon - El Fantasma de Maules

Todo lugar posee alguna leyenda urbana sobre alguien o algo que maravilla, asombra o asusta a sus pobladores. Creencia que se ha mantenido desde la antigüedad hasta la era contemporánea y aun así sigue activa, desconcertado a los habitantes, no solo de Suiza sino a curiosos de todo el mundo durante años. Acompáñame en este viaje a través de la bruma de los bosques suizos para descubrir la verdad, o quizás más preguntas, sobre este misterioso caminante, conocido como Le Loyon.

Le Loyon, o también llamado El Fantasma de Maules, es una leyenda urbana sobre una supuesta figura humanoide que se decía que vagaba por el bosque Sâles, cerca del pueblo de Maules, en Suiza. Es descrito como una criatura humanoide alta de entre un metro con noventa centímetros de altura (6'3"), vestida con un mono u overol militar gris o negro, una capa de camuflaje verde oscuro y una máscara de gas GP-5 que le recubre toda la cabeza.

Los primeros avistamientos de Le Loyon se remontan a principios de los años 2000. En uno de los avistamientos reportados en 2003, una mujer local afirmó haber visto a Le Loyon recogiendo flores en el sendero y se sorprendió al ser vista por ella. Luego, en junio del año 2008, un vecino de la zona se encontró con Le Loyon, cuando la criatura parecía estar agarrando flores para armar un gran ramo. Otro vecino anónimo, manifestó que vio a Le Loyon de lejos recogiendo piedras y algunas flores, luego al notar que lo observaban corrió muy rápido y se perdió en el interior del bosque.

Hay varias teorías sobre la identidad de Le Loyon; por ejemplo, algunos afirman que podría ser una mujer con una enfermedad mental, un hombre gigantesco y ermitaño, alguien que sufre una enfermedad de la piel o un superviviente de guerra desfigurado. También está la opinión de algunos que afirman que se trata de un críptido extraño, con ropajes de alguien que logró asesinar en su camino y que ahora vive en algún lugar del espeso bosque.

En septiembre del año 2013, el periódico suizo en lengua francesa Le Matin publicó la primera fotografía conocida de Le Loyon, tomada por un fotógrafo aficionado llamado Patrick. La publicación tenía las siguientes palabras textuales del fotógrafo: "Me lo encontré cerca de la espesura. Me acerqué a él a una docena de metros de distancia. Quedé inmóvil. Él solo me miró fijamente, luego me dio la espalda y se fue en silencio."

A las pocas semanas, otra publicación en el periódico se hizo pública. Marianne Descloux, vecina de la zona, aseguró a Le Matin que su encuentro con él se produjo en primavera. "Era un domingo lluvioso", dijo. "Llevaba una gorra, una capa oscura y su máscara de gas. ¿Qué podía estar pasando por su cabeza? No lo sé, pero fue inolvidable y aterrador. Espero no volver a encontrarme con él."

Después de que la foto comenzó a circular en línea, Le Matin informó que la capa y la máscara de gas de Le Loyon fueron encontradas en el bosque de Maules, junto con una nota críptica titulada "Certificado de defunción y testamento del fantasma de Maules". La nota fue, supuestamente escrita en francés por Le Loyon indicaba "Le risque d'une chasse à la Bête", que significa "El riesgo de una cacería de la Bestia" y afirmaba que Le Loyon sabía de la fotografía viral y estaba disgustado con la atención no deseada que trajo al bosque. Desde entonces, no ha habido más avistamientos reportados de Le Loyon en el bosque de Maules. 

Esta carta se publicó en el boletín municipal de Sâles. Le Loyon acusa a "Le Matin" de asesinar a un "ser inofensivo" al revelar su existencia. Escribió: "El riesgo de una cacería de la Bestia se volvió demasiado grande...". La nota expresaba las preocupaciones de Le Loyon de que la reciente revelación conduciría a una mayor atención, lo que obligaría a la persona debajo de la ropa a abandonar los paseos, a los que la carta se refería como "terapia de la felicidad".

Algunos opinan que la figura era solo un local excéntrico de Francia que tenía miedo de ser vinculado a Le Loyon y abandonó sus paseos disfrazados como resultado. Sin embargo, la forma en que estaba redactada la nota llevó a algunos a creer que Le Loyon se había suicidado. Una vez más, el humano dañando algo que estaba bien como se encontraba y afectando en el proceso a alguien inocente que no había hecho nada malo.

"Querido Patrick de Le Matin, no sólo eres un idiota, sino que eres sobre todo un asesino.

Has asesinado a un ser muy inofensivo, que encontró en sus paseos una auténtica terapia de felicidad, una recarga cerebral que le permitió afrontar las responsabilidades y las vicisitudes de su vida "normal". Eres un asesino de libertades. Ustedes además ¿Se toman el tiempo de meditar y para pedir un mundo mejor?. Estoy aquí pero no aterrorizo ​​a los niños ni daño a nadie. ¿Por qué no se aterrorizan ante los horrores y los crímenes reales que ven en la televisión y en los medios de comunicación?

¿Quién se encarga de colocar el botón de Tolerancia y Libertad en el mundo? ¡Estas hermosas ideas benefician a más traficantes, proxenetas, ladrones, violadores y vándalos!

Suiza es pequeña, todo lo que no esté de acuerdo con sus creencias debe ser erradicado. Estaba bien estando aquí solo, hasta que llegaste tú, que estos sentimientos de descubrimiento y evolución y por desgracia debo desaparecer. Eres un bestia y el riesgo de que la bestia me cace ahora, que me considero un fantasma, es un riesgo muy grande. Volveré ahora para atormentar las mentes estrechas de tu especie, porque, en última instancia, un fantasma nunca muere.

Al amable caminante o recolector de setas que descubra mis pertenencias, entregue por favor, entregue esta carta a algún señor síndico, o incluso a un periodista, capaz, sin embargo, de discutir sobre libertad y tolerancia."

Le Loyon

domingo, 16 de febrero de 2025

Bushmaster - El superhéroe venezolano de DC Cómics

Venezuela, un país polémico en la actualidad por múltiples temas, es el escenario principal de la publicación presente. En la actualidad Venezuela es, en algunas producciones de Hollywood, un refugio de criminales; como en la segunda temporada de la serie Jack Ryan, basada en los libros de espionaje de Tom Clancy, donde se intentará investigar un envío de armas a Venezuela desde Rusia. En el último capítulo de la segunda temporada de True Detective, se viaja a Venezuela, específicamente a Barquisimeto, donde huyeron desde Los Ángeles los presuntos responsables del asesinato del segundo a bordo de la alcaldía de la ficticia ciudad de Vinci. También, en la tercera temporada de la serie de Netflix, House of Cards, se indica que la ciudad de Puerto La Cruz es refugio de quienes huyen de la justicia americana. Finalizamos como la película The Next Three Days (2010), donde John Brennan (Russell Crowe) interpreta al esposo de Lara Brennan (Elizabeth Banks), enjuiciada y encarcelada por un asesinato que afirma no haber cometido. Cansado de que las apelaciones no tengan el resultado esperado, Brennan y su esposa idean un plan de escape a una nación donde los gringos no se atreverán a ir: Venezuela. La cinta termina con los Brennan, que ocupan el asiento trasero de un viejo taxi mientras van por una carretera aledaña a una playa del estado Vargas. Ahora bien, entre el tema de la justicia y la impunidad, damos inicio a la publicación con Bushmaster, un superhéroe venezolano.

En noviembre de 1977, DC Cómics publicó en su serie de cómic SuperFriends, número 8, titulado The Mind Killers, la primera aparición del superhéroe venezolano Bushmaster. El personaje fue creado por el guionista y editor norteamericano Edward Nelson Bridwell (1931 -1987), junto al dibujante filipino Romeo Tanghal (1947)

Bushmaster es un herpetólogo de renombre mundial de Caracas, Venezuela. Su verdadero nombre es Bernal Rojas y decidió usar su conocimiento sobre reptiles para replicar sus habilidades en un traje y equipo de alta tecnología. Como Bushmaster, no usa su traje de armadura corporal y decidió usar este traje para convertirse en un superhéroe y unirse a los The Global Guardians (Guardianes Globales), un diverso grupo de superhéroes financiados por la ONU.

Generalmente ha servido como personaje secundario o de fondo a lo largo de su historia. La mayoría de sus historias siguieron de cerca a los The Global Guardians a partir de entonces, generalmente la mayoría de las cuales resultaron en que fueran personajes secundarios en otras series. 

Batman y Robin se unen a Bushmaster en Venezuela, donde investigan un cubo de agua en el que está sumergida una bomba, cuyo tiempo de explosión es de 26 minutos. Usando sus poderes de reptil, Bushmaster puede llegar al agua y ve dónde está la bomba. Sin embargo, hay monstruos acuáticos detrás de él, por lo que el dúo dinámico lucha contra las criaturas. Después de una lucha, Bushmaster desactiva la bomba y el cubo de agua colapsa provocando una avalancha de agua, pero los héroes resisten la capacidad. 

Batman queda fascinado por cómo Rojas ha adaptado su conocimiento de la tecnología y los reptiles nativos del sur para crear su traje antibalas. La tecnología del traje le permite imitar las habilidades y propiedades de varios reptiles. También se convierte en miembro fundador de los Guardianes Globales. Más tarde, se lo ve en París, Francia, ayudando a sus compañeros de equipo Guardianes contra una horda de alienígenas apellaxianos.

Durante la primera encarnación de la Justice League International, Bushmaster junto con muchos otros miembros de The Global Guardians fueron controlados mentalmente por la Queen Bee de la nación de Bialya, un país del Medio Oriente. Bushmaster termina escapando de la influencia de la villana, gracias a la influencia de los miembros rebeldes de la Liga de la Justicia que también liberan a todo el equipo. Más tarde, Bushmaster junto con el resto de los Guardianes Globales lucharían contra ella para liberar al país de Bialya de su tiranía.

En Justice League Quarterly número 17, de diciembre de 1994, Bushmaster regresa a Venezuela y decide mantener su lucha contra el crimen a nivel local. Lo llaman para ayudar con una situación de rehenes en un banco de la ciudad. Los criminales aceptan que puede entrar, desarmado, para negociar. Entra con una serpiente y molesta a los criminales con la idea de que la serpiente podría ser venenosa, lo que le permite derrotarlos fácilmente. Fuera del banco, es atacado por la antigua entidad mágica llamada Fain Y'onia, un tipo de hechicero viquingo. 

Mientras Bushmaster lucha contra Fain, queda temporalmente ciego por una explosión mística y es arrojado hacia el banco. Aterriza cerca de uno de los secuestradores, que está siendo arrestado por un policía vestido de civil en el banco. 

El criminal rápidamente toma el arma del oficial de policía y le dispara a Bushmaster directamente tres veces en el pecho, matándolo instantáneamente. Fain envía una ráfaga de energía al criminal que lo mata a él y a los oficiales de policía cercanos.

En honor a sus compañeros de armas caídos, el resto de los Guardianes Globales erigen estatuas en honor a todos los Guardianes que han muerto a lo largo de los años en los jardines de la Cúpula, una organización donde participan todas las naciones, menos Rusia y Estados Unidos de América. La estatua de Bushmaster representa su afinidad con el mundo de los reptiles, ya que sostiene una serpiente.

Bushmaster es un humano normal sin poderes. Es un experto en reptiles y un inventor eficaz que ha creado un traje antibalas y dispositivos que replican varias habilidades de los reptiles. Estas incluyen volar, la capacidad de correr sobre el agua, una amplia gama de visión mejorada (incluidos los infrarrojos), ventosas para caminar sobre las paredes, habilidades de camaleón, un caparazón retráctil para la defensa y la capacidad de detectar el calor y la luz. También lleva un arma especializada que llama Venom Gun, que dispara tranquilizantes. La lleva en una funda de cadera y no es letal para los humanos, solo paraliza a un hombre promedio durante unas pocas horas.

Pero no todo en Venezuela es así tan infame como se deja ver en la actualidad. Por ejemplo, el famoso escritor de la saga de James Bond, Ian Fleming, el agente secreto británico 007, en el año 1961 en su novela Thunderball (Operación Trueno), describió al Bolívar (la moneda venezolana) como una de las monedas más fuertes del mundo, para ese momento, y también lo mencionó el actor Sean Connery interpretando al reconocido agente en el film basado en el libro del año 1965. En Papillon (1973) mostró las costas venezolanas con los actores Dustin Hoffman y Steve McQueen, Murphy's War (1971) con Peter O Toole se paseó por el Delta del Orinoco, en la francesa Le Sauvage (1975) se vieron escenas en el aeropuerto internacional de Maiquetía y en Aracnofobia (1990) con Jeff Daniels y John Goodman y producida por Steven Spielberg, se presenció el Amazonas en todo su esplendor.

Cabe mencionar que Venezuela aún se mantiene cercana a DC Cómics, ya que la canción de introducción de la reciente serie animada del director ejecutivo de DC Studios, James Gunn, llamada Creatures Commandos, es una melodía venezolana. Se trata de la icónica canción venezolana Moliendo Café, original de José Manzo Perroni, que fue compuesta en el año 1958. La canción fue popularizada en los años 60 por Hugo Blanco y Lucho Gatica. Cabe señalar que la serie Creatures Commandos sigue a un equipo de antihéroes compuesto por criaturas no humanas.

domingo, 9 de febrero de 2025

El Misterio de Station.exe

Los juegos no recomendados es un tema que ya hemos tratado en varias ocasiones en el Blog. Por curiosidad o por morbo, este tipo de entretenimiento resultas ser peligroso, dependiendo de los casos y pueden traer consecuencias nada favorables para los jugadores y sus seres cercanos. Este en particular es considerado como uno de los juegos mas polémicos y siniestros jamás vistos a lo largo de los registros de la web: Station.exe

Station.exe es un juego que viene como un simple archivo ejecutable. Lo siniestro ocurre cuando se comienza a jugar, donde se hace uso de un personaje en primera persona que debe de recorrer un territorio oscuro, donde lo único que se puede hacer es explorar una extraña instalación. En el escenario toscamente sin textura entre tinieblas, no se debe ser tocado por unos insólitos rostros con forma de luna, y en caso de que estos rostros alcancen al jugador, el juego se termina e iniciará nuevamente la partida.

Pronto, Station.exe llamó la atención de muchos usuarios del portal de 4chan totalmente fascinados por cosas inusuales que pasan en la web ya que la persona que lo dio a conocer al mundo atreves de un post aseguró que había adquirido el juego en una exposición de tecnología en Rochester, New York. El usuario indicó que encontró un disco en una caja de CD, que alguien hizo en el programa de modelación de animaciones Blender llamado "Station". La extraña naturaleza del videojuego lo impulsó a publicar su hallazgo con el mundo con el fin de que otras personas pudiesen brindar mas luz sobre el misterio, sin embargo lejos de aclarar la situación del ejecutable los descubrimientos posteriores de algunos usuarios tornaron las cosas aún más oscuras sobre Station.exe que lo convirtieron en un absoluto enigma.

Dentro del juego, se encontraron unos números en una pared gris que sirve de límite en el escenario, números que parecían ser coordenadas a algún lugar: 62 36'57.8"N 113 56'50.4"e. Al introducirlas en Google Maps, conducen a una insólita ubicación remota de un bosque en Siberia de la Rusia rural, el lugar muestra lo que parece ser un par de extraños edificios que parece que sirven de estaciones que hasta la fecha no se sabe que exactitud que son ni que actividades se realizan en su interior. Un usuario pronto explicó que uno de los edificios de la zona era una cantera entera donde refinaban diamante y el otro era un eje de cohete llamado CC-18 Satan, algo que nunca se pudo comprobar ya que el sitio se encontraba alejado de cualquier ciudad o poblado.

Más allá de que el juego sea una exploración sin sentido en la que se deben evitar a los perturbadores rostros, personas fascinadas por el misterio decidieron investigar a fondo los archivos internos que componían el juego y descubrieron algo que proponía más preguntas que respuestas. El ejecutable ocultaba más que la insólita ubicación de las estaciones de Siberia, otra ubicación fue encontrada en una imagen que al decodificarse: 59 062 1887"N 102 21233.7"e

Ubicación que también pertenece a un lugar de Siberia específicamente un pequeño distrito, que al investigar un poco, parece estar vinculado de alguna manera con la investigación científica referente a la experimentación genética y control de enfermedades. 

Hasta el día de hoy no se sabe que conexión tiene este lugar con las estaciones de la primera ubicación o si guarda algún significado. Lo último que se extrajo del videojuego luego de haberse desgarrado el código de Station.exe fue la revelación de una dirección web: Semperprotinam.com

Al ingresar al sitio web se pudo notar que estaba totalmente protegido por contraseña. En su momento se intentó contactar con el propietario del sitio pero este sin revelar en su momento, el contenido secreto de su web negó poseer algún conocimiento o de la creación del juego. Tiempo después, el propietario manifestó que el sitio web era utilizado sólo por él para guardar archivos personales relacionados con un Alternative Reality Game (ARG), que estaba desarrollando, es decir, un juego de realidad alternativa que sumerge al jugaro a una historia ficticia que parecer real, pero que el juego Staion.exe no tenía nada que ver con lo que él manejaba allí. Despúes de la polémica, a los pocos meses, el sitio web fue cerrado por el ejercito ruso.

Un usuario de 4chan llamado russiabro escribió lo siguiente: 

"Me decidí a descargar el juego e investigar el código. El código es... raro. Parece un juego hecho en Blender, pero no hay ningún signo de que sea así. Además, parece que hay un RS en el código. Para aquellos de ustedes que no tomaron la informática, significa que hay un sistema de respuesta integrado en el juego, el juego está destinado a responder a determinadas 'entradas' para formatearse en algo nuevo. Este pretende ser un código no ejecutable, pero por alguna razón, alguien lo convirtió a Blender. Existe la cuestión de "partes" en el código. El juego tiene que "conectar" con otra parte, un poco como cuando compras un juego y te dice que insertes 'el segundo disco '. Creo que hay un segundo disco. Se cree que fue hecho en los años 90 en un viejo sistema operativo soviético antes de ser rehecho en Blender."

Todo señala que algo más oscuro envolvía el juego y que puede dar pistas a una serie de acciones que se realizaban por medio de dicha página web. Muchos sospecharon y dieron su opinión a que el sitio web tenía que ver con uno de los accesos a algún portal relacionado a la Deep Web y sus siniestros encuentros o solicitudes que allí se manejan; bien sea para requerir un asesino a sueldo, gestionar un pedido de órganos, pretender una esclava sexual de algún país europeo o instar algún material nuclear o armas del mercado negro. 

domingo, 2 de febrero de 2025

El misterio de Los Blemios

¿Habrá alguna otra civilización que aún nos falte por descubrir? Este año estará repleto de revelaciones y descubrimientos y no es de sorprenderse si se revela algún indicio de alguna civilización perdida en el tiempo que nos haga reevaluarnos nuestros inicios como humanidad. Mientras llegan esos momentos, hablaremos sobre los misteriosos y hasta sorprendentes Blemios.

Los Blemios o Blemias (en egipcio antiguo: brhm; en griego: Βλέμμυες o Βλέμυες), son una raza mitológica de hombres sin cabeza de la tradición romana, que tienen los ojos en los hombros y la boca en el tórax. Con exactitud, se les describe como "Blemmyes traduntur capita abesse, ore et oculis pectore adfixis", que quiere decir: "Blemios, que no tienen cabeza y tienen la boca y los ojos en el pecho". La fuente original de información sobre los Blemios data de la compilación Historia Natural de Cayo Plinio Segundo, un escritor y militar romano del siglo I, conocido por el nombre de Plinio el Viejo. En el Libro V, describe ampliamente a África, y allí aparecen diversos pueblos con características fantásticas; como por ejempo, Gampasantes, Gotapans o Himantópodas. Asímismo, son nombrados en Chorografía del geógrafo hispanorromano Pomponio Mela, pero con reservas mentales acerca de su caracterización acéfala. El gramático latíno Gaius Julius Solinus, en sus Collectantes de Mirabilis Mundi, recoge también la existencia de Blemios.

Cabe destacar que no deben confundirse, ya que el mismo nombre se aplica a un conjunto de pueblos históricos de lengua cushítica que habitaron lo que actualmente es el área oriental de Sudán, junto al mar Rojo, tampoco con el pueblo africanos de los Blemios. Se explica que la descripción extraña de los Blemios según Plinio el Viejo, se debe a la la ausencia de conocimiento directo, ligado a las vestimentas guerreras del pueblo africano en los confines de Egipto. Según el arqueólogo y antropólogo Eugen Strouhal, la confusión se debería al equipamiento bélico de los blemios históricos, consistente en un yelmo o máscara de mimbre complementado por un escudo oval decorado que cubría desde la nariz hasta las rodillas, y de los que se han encontrado restos arqueológicos en Qasr Ibrim. Un guerrero así equipado y visto desde la distancia, daría la impresión de no tener cabeza. La necesidad de ver y comer obligaría a ubicar ojos y boca en el pecho.

En los tiempos medievales, el Cristianismo tomó la imagen de los Blemios para demonizar a los paganos. Agustín de Hipona o también como San Agustín, escritor, teólogo y filósofo cristiano, indica en su obra escrita en 22 libros llamada De civitate Dei contra Paganos (La ciudad de Dios contra los Paganos), proporciona la imagen prototípica de los Blemios (y otros humanos fantásticos), que pervivirá en el imaginario cristiano contra los paganos y a los cuales asegura haber visto durante sus viajes apostólicos por Etiopía, según un episodio ampliamente difundido en el Renacimiento, pero probablemente apócrifo. En el siglo VI, el marinero griego de Alejandría Cosmas Indicopleustes, mantiene en su Topografía Cristiana la existencia de dos tipos de Blemios diferentes: unos con boca y ojos en el pecho, y otros con los ojos en los hombros. También existe un viejo manuscrito islandés que indica que los Blemios son Cíclopes de Noruega y presenta dos variantes de acéfalos: una sin cabeza, pero con cuello, y los ojos en el pecho; otra en la que la cabeza parece formar parte del tronco.

El ficticio escritor medieval inglés, Jean de Mandeville, autor de una obra titulada Libro de las Maravillas del Mundo o Viajes de Juan de Mandeville (1356), amplió la tipología de los Blemios, describiendo dos formas diferentes, habitantes de la India: "En otra isla, hacia la mitad, habitan gentes de fea estatura y de mala naturaleza, que no tienen cabeza y tienen los ojos en la espalda y la boca, torcida como una herradura, en medio de los pechos. En otra isla, hay numerosas gentes sin cabeza, y que tiene los ojos y la cabeza en la espalda."

La creencia de hombres acéfalos no solo se mantiene en el siglo XVI, sino que se multiplica, refiriéndolos tanto en Europa como en el nuevo continente descubierto, al que se trasladan numerosos mitos antes ubicados en África o Asia, tanto en fuentes hispánicas como en fuentes anglosajonas. En el caso de Europa, se proporcionan noticias que refieren a la existencia en Leiden, una ciudad situada en la provincia de Holanda Meridional, el 14 de octubre de 1514, sobre "un niño sin cabeza que tenía los ojos y la boca en el pecho". Los Blemios se hacen presente en América, aludiendo al río y territorio de Gaora o Caora, habitado por hombres que se ajustan a la imagen de los Blemias de Plinio, o a los habitantes de la Guayana descritos como: "los ojos en los hombros, la boca en medio del pecho y les crecía un gran mechón de pelo hacia atrás entre los hombros", por el corsario, escritor, pirata y cortesano inglés Walter Raleigh, que aparecen con el nombre de Ewaipainoma en la década de 1590.

Los ocultistas y los paganos creían que los Blemios eran descendientes de Y'Golonac, deidad de la perversión y la depravación -no sólo las perversiones y depravaciones de la humanidad sino cualquiera que pueda ser concebida por un ser consciente (cuerdo o no). Y'Golonac se encuentra aprisionado tras un muro de mágicos ladrillos rojos en unas ruinas subterráneas desconocidas en Brichester, en el Valle del Severn. Su verdadera forma es incierta, pero cuando posee a un anfitrión humano para manifestarse, aparece como un hombre grotescamente obeso, que carece de cabeza o cuello, con una boca llena de dientes afilados en cada una de sus manos.

Siguiendo esta premisa, sus hijos guardan similitud con él y habitan en una pequeña zona ubicada entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. Al igual que el primigenio que los engendró, son seres perversos, malignos y degenerados. Propagan el culto de Y'Golonac a donde van: su lealtad y devoción al dios es muy grande e incluso llegan a usar la fuerza para establecer su culto si es necesario. Aquellos que se resistan a aceptar a Y'Golonac son sacrificados en rituales de adoración muy sangrientos y crueles.

Durante siglos, los intelectuales europeos habían imaginado un mundo más allá de sus fronteras habitado por "razas monstruosas" y con ese panorama a la vista, en el año 1492, cuando Cristóbal Colón cruzó el océano Atlántico en busca de una ruta rápida hacia el este de Asia y el sudoeste del Pacífico, desembarcó en un lugar que le era desconocido. Allí encontró árboles extraordinarios, pájaros y oro. Pero Colón esperaba encontrar otra cosa y no fue así. ¿Qué esperaba encontrar? Horrorosos cíclopes monstruosos con costumbres salvajes, pero en vez de ello... "En estas islas no he hallado ningún hombre monstruoso, como muchos pensaban", escribió el descubridor en su informe oficial a su regreso. También elogió las riquezas naturales de la isla.

Por supuesto, en el Nuevo Mundo las ganancias de los europeos tuvieron un coste espantoso para los nativos americanos: los recién llegados les robaron su tierra y sus tesoros, les esclavizaron, introdujeron enfermedades del Viejo Mundo y produjeron cambios medioambientales a largo plazo. En definitiva, quizás eran estos indígenas americanos los que veían a los invasores de sus tierras como una "raza monstruosa"... Criaturas que desestabilizaron sus comunidades, les robaron sus propiedades y amenazaron sus vidas.