domingo, 30 de junio de 2024

Max Schreck... ¿Era un vampiro?

Recientemente fue liberado al público del trailer de Nosferatu, la esperada película de terror gótico del cineasta Robert Eggers, donde se cuenta la historia de obsesión entre una joven y su esposo, y el vampiro que la acecha. 

Dicha cinta será la nueva versión a modo de reimaginación del largometraje expresionista alemán clásico mudo llamado Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu: Una Sinfonía del Horror) del año 1922, que a su vez, es una adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker (1897). Aprovechando dicho trailer, realizo la presente publicación para contarte que el actor principal del film alemán, que interpretó a Nosferatu se llamaba Max Schreck y todos llegaron a pensar que se trataba de un vampiro real... ¿Era Max Schreck un vampiro? Aquí te contaré todo.

Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu: Una Sinfonía del Horror) se estrenó en el año 1922. Fue dirigida por el cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau, uno de los más influyentes de la época, con la producción de Victor Warner y Albin Grau y un guion de Henrik Galeen, inspirado en la novela de Bram Stoker titulada Drácula de 1897.

Rápidamente la cinta fue censurada por plagio tras una demanda de Florence Balcombe, viuda de Stoker, pero a pesar de tratarse de una adaptación "no autorizada y no oficial", se convirtió con el tiempo en una película de culto. Al principio no tuvo mucho éxito por la polémica ante la denuncia de plagio, pero el personaje, la atmósfera, los planos, la línea narrativa y los supuestos mensajes ocultos, sumados a la propia historia trágica del filme, convirtieron Nosferatu en una obra para el público y profesionales del cine.

La película se desarrolla en el año 1838 y consta de cinco actos que fraccionan la cinta por momentos, donde se cuenta que en la ciudad alemana ficticia de Wisborg, viven felices y enamorados el joven Thomas Hutter (Gustav von Wangenheim) y su amada novia Ellen (Greta Schröder). Hutter trabaja para Heer Knock (Alexander Granach), un agente inmobiliario que informa que hay un potencial cliente llamado Graf Orlok, un conde de Transilvania que desea comprar una propiedad en Wisborg. Desea una amplia y solitaria casa y está dispuesto a pagar una importante suma de dinero, y para ello debe de viajar hacia las montañas de Transilvania, en los Montes Cárpatos, para ultimar el negocio. Antes de partir, Hutter deja a su esposa bajo la protección del rico armador Friedrich Harding (Georg H. Schnell) y de su hermana Annie Harding (Ruth Landshoff). Tras emprender su largo viaje llega finalmente a los Montes Cárpatos, hospedándose en una posada para descansar, observando que, con solo pronunciar el nombre de Orlok todos le miran asustados y le dicen que no debe seguir camino, pues el hombre lobo ronda por el bosque. Ya en su habitación, encuentra un libro "De espíritus aterrorizados por vampiros, sortilegios y los siete pecados capitales", donde lee que de la semilla del demonio Belial surgió el vampiro Nosferatu que vive y se alimenta de sangre humana viviendo en cuevas terroríficas, cámaras funerarias y ataúdes llenos de tierra maldita. 

Al día siguiente, todo parece ser menos terrorífico y sigue su camino en un coche de caballos hacia su destino, aunque el camino es largo y comienza a anochecer, los cocheros se niegan a continuar ya que dicen que pasando el puente vive el Diablo, por lo que debe seguir su camino a pie. Tras cruzar el puente, aparece un extraño cochero conduciendo un carruaje cubierto de telas, al igual que los caballos que tiran de él y lleva a Hutter hasta el castillo, a una gran velocidad, observando que al entrar las puertas se cerraban con rapidez. Una vez allí, son recibidos por el Conde Orlok, que le dice que como ha tardado tanto y es casi medianoche, ya duermen sus sirvientes.

El anfitrión le tiene preparada una cena a Hutter, que se sobresalta al escuchar una campana de reloj que hace sonar un pequeño esqueleto, y se corta un poco el dedo por el susto. Hutter se asusta aún más cuando ve la reacción del Conde ante el corte y observar la sangre, que se acerca impulsivamente a chupar el dedo al hombre. El Conde le dice que pueden estar un rato más juntos, pues todavía falta tiempo para la salida del sol y él por el día duerme profundamente. Cuando se despierta al día siguiente, está en efecto solo, observando que tiene dos pequeñas heridas en su cuello a las que no da importancia, asociándolas con picadas de plagas de zancudo. Hutter observa que le han preparado una gran comida y aprovecha para escribirle a su novia. Por la noche, mientras está con el Conde hablando de negocios, a Hutter se le cae el retrato de su novia y el Conde la ve, comentándole que tiene un lindo cuello. De inmediato, Orlok firma el contrato para comprar una propiedad, una que se encuentra justo en frente a la de Hutter y su amada novia.

Ya en el cuarto, Hutter vuelve a leer el libro de vampiros que tomó en la posada, donde explican que Nosferatu se alimenta de sangre humana, empezando a sospechar que Orlok es Nosferatu, por lo que se esconde en su habitación, pese a lo cual esa noche entrará allí Nosferatu, viendo horrorizado cómo este avanza despacio hacia él. Y justo a la misma hora, aunque a cientos de kilómetros, Ellen se levanta sonámbula y comienza a caminar por una barandilla, debiendo recogerla Harding antes de que caiga de la misma, devolviéndola a su cama donde aún sonámbula grita el nombre de su novio. Al día siguiente, Hutter decide investigar la razón de sus pesadillas nocturnas, bajando hasta una cripta donde descubre durmiendo dentro de un ataúd a Nosferatu. Y por la noche observa desde la ventana de su cuarto cómo carga varios ataúdes en un carro, metiéndose él mismo en uno de ellos antes de hacer partir su carruaje. 

Se puede notar la similitud con la obra de Stoker. Ya en este punto, ocurren situaciones como la aparición de Bulwer (John Gottowt), un profesor paracelsiano similar al profesor Abraham Van Helsing de la obra original, que investiga los secretos de la naturaleza les enseña a sus alumnos las plantas carnívoras, y que el el agente inmobiliario Knock enferma de hidrofobia por el influjo del ya cercano Nosferatu, comenzando a delirar y a comer moscas, tal como el personaje de R. M. RenfieldEllen sigue como sonámbula, parece presentir la llegada del vampiro, al igual que Knock, que encerrado en un asilo ve cómo llega el fantasmagórico barco a la ciudad. Cuando el barco llega al muelle, emerge la figura de Nosferatu desde la bodega. Hutter recuerda que leyó que los vampiros extraen su fuerza de la tierra maldita en la que fueron enterrados, y es por ello que Nosferatu viajaba con sus ataúdes cargados con esta. También Hutter consigue llegar pese a todas las dificultades junto a Ellen. Finalmente, Orlok desembarca y llega junto con su ataúd hasta la que será su nueva residencia, pasando inadvertido, mientras los ratones que viajaban en la bodega salen también. Por la mañana las autoridades inspeccionan el barco y leen el cuaderno de bitácora desde que el barco partió, comprobando que al décimo día aparecieron ratas y con ellas el peligro de peste. Al temer que este haya llegado con el barco a la ciudad, las autoridades ordenan que ningún enfermo salga a la calle.

Ellen lee el libro sobre los vampiros pese a que Hutter le dijo que no lo hiciera, enterándose así de que el único modo de librarse del vampiro es lograr que una mujer libre de pecado le haga olvidar el primer canto del gallo, entregándole su sangre voluntariamente. Entretanto el terror se apodera de la ciudad, por la que cada día desfilan los ataúdes cargados de personas muertas. Llegada la noche, Ellen siente una fuerza que la atrae hacia la ventana, frente a la cual está Nosferatu. Despierta a Hutter, que duerme a los pies de su cama, y le pide que busque rápidamente al profesor Bulwer. Cuando el novio sale, el vampiro aprovecha la ausencia para succiona el cuello de Ellen, escuchándose justo en ese momento el canto del gallo. Nosferatu se acerca ala ventana y la luz del sol le da de lleno a su cuerpo, muriendo lenta y dolorosamente. Hutter llega a casa justo a tiempo de poder ver morir a Ellen en sus brazos. A la misma hora cesa la mortandad en la ciudad, tras lo que se puede observar el castillo del conde en los Cárpatos destruido.

El nombre completo del actor que interpretó a Nosferatu era Friedrich Gustav Max Schreck, pero en su particular interpretación fue tan convincente que, en los momentos entre escenas, nunca se desmaquillaba, no interactuaba con sus compañeros y solicitaba que lo llamaran todo el tiempo como Conde Orlock. Al poco tiempo de que la cinta se estrenó, comenzaron a circular rumores. Se argumentaba que el papel protagónico no fue interpretado por un actor humano, sino por un antiquísimo vampiro real. Su postura, apariencia e incluso la forma en que el actor eligió interpretar al monstruo resultaba muy extraño y demasiado creíble. 

Antes de interpretar el papel, el actor Max Schreck puso sus condiciones: "Si voy a realizar este papel, requiero libertad para actuar de la manera que considere más apropiada", el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau aceptó los términos y tuvo a su protagonista. Schreck exigió inmersión total en el papel y estableció ciertas reglas que debían seguirse al pie de la letra. Dentro y fuera de escena se referirían a él como Orlock, siempre aparecería maquillado y no tendría ningún tipo de relación con sus compañeros actores. 

Otra de sus condiciones fue que no se revelara su nombre real (ni siquiera en los créditos). Siempre que alguien lo cuestionaba sobre su identidad, aseguraba que era Orlock. "Me encontraron y trajeron aquí para contar mi historia", advertía con su extraño tono de voz. El método del actor para entrar en personaje terminó afectando a los otros actores, quienes ansiaban conocer la identidad de su colega. El director optó por seguirle la corriente, asegurando que Orlock era un vampiro de verdad, invitado a participar en la película para contar su propia historia. Le pagaban con sangre y requería total respeto a su privacidad.

La película finalmente terminó de producirse con un equipo reducido de profesionales y varios actores confesaron sentirse aliviados de que las grabaciones concluyeran. Sobre todo, porque no tendrían que ver nuevamente al sujeto extraño de apariencia cadavérica, mirada fija y sospechosa postura. Pese a su extensa y exitosa carrera, Max Schreck siempre será recordado por su interpretación del siniestro Conde Orlock, especialmente fuera de Alemania. Se volvió un icono para el cine de terror, algo totalmente merecido. Fue él quien dio vida a uno de los primeros monstruos en el cine y el responsable por las pesadillas de muchas personas, y todo a través de expresiones y miradas, sin decir una sola palabra.

Cabe señalar que la película Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu: Una Sinfonía del Horror), tiene dos cintas remakes, la mencionada película a estrenarse en diciembre de 2024 del director Robert Eggers, y una llamada Nosferatu: Phantom der Nacht del año 1979 que sirvió de homenaje a la versión original, donde se revisa casi escena por escena la cinta de 1922 y hay algunas variaciones entre situaciones y nombres de los personajes. 

Esta vez, el actor alemán Klaus Kinski interpreta a Nosferatu y el alemán Werner Herzogel ejerce como director y escritor. Fue un éxito en la crítica y consiguió actualizar la versión original sin caer en una falta de creatividad interpretativa. La producción de Herzog supo mantener un elemento de terror con varias muertes y un ambiente onírico y espectral.

Pero también hay una película más llamada Shadow of the Vampire, una película independiente de misterio de vampiros del año 2000, escrita por Steven Katz y dirigida por Edmund Elias Merhige

La cinta es un relato ficticio de la realización de la clásica película de vampiros Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu: Una Sinfonía del Horror), dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, durante la cual tanto los actores como el equipo de filmación comienza a tener inquietantes sospechas sobre su actor principal, a quien consideran un real vampiro. Tal como en la vida real, se deja ver la incomodidad de los actores con Max Schreck, quien es interpretado por el gran actor Willem Dafoe, y la curiosidad de todos los involucrados en el filme en saber de dónde había salido y cuál era su nombre real. A pesar de que está basada en hechos reales, la película da un gito al terror fantástico al señalar que Max si era un verdadero vampiro y le pagaban con sangre.

La cinta nos ubica en el año 1921, donde el director Friedrich Wilhelm Murnau (interpretado por John Malkovich) está rodando Nosferatu en la Europa del Este. El director está decidido a hacer la película más auténtica jamás vista. Para este fin, Murnau ha contratado a un vampiro auténtico, Max Schreck (interpretado por Willem Dafoe) como protagonista. Murnau explica a su equipo que el peculiar comportamiento de Schreck se debe a que es un actor con método, formado por el mismísimo Konstantín Stanislavsky, director escénico y pedagogo teatral ruso. Ahora bien, si Schreck realiza la actuación que Murnau busca tan desesperadamente y controla hasta el final de la producción sus necesidades más indecorosas, el premio de Schreck será el sabroso cuello de la estrella de la película, Greta Schröder (interpretada por Catherine McCormack)

La película toma prestadas las técnicas del cine mudo, incluido el uso de intertítulos para explicar la acción elidida y lentes de iris. Estuvo nominada al Premio de la Academia al Mejor Maquillaje. Por su actuación, Dafoe fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto.

Hay que mencionar que en la película se muestra a varios de los personajes principales asesinados por el vampiro; sin embargo, históricamente estos individuos continuaron viviendo vidas largas después de la producción de la película. Fritz Wagner y Albin Grau, a quienes Max Schreck les rompe el cuello, vivieron hasta los años cincuenta y setenta, respectivamente. Greta Schröder, que tampoco murió, continuó su carrera cinematográfica hasta los años 1950 y murió en 1980. También se la describe en el filme como una actriz famosa, pero en realidad era poco conocida y en los años 1930 sus papeles ya se habían reducido a sólo apariciones ocasionales. De todos los personajes, Murnau fue el que murió más pronto después de la producción de Nosferatu, muerto en un accidente automovilístico en California en 1931. La descripción que hace la película de Murnau como despiadado y dictatorial también es inexacta, ya que era conocido como un director con una sensibilidad poco común.

Max Schreck no era un vampiro, solo un gran actor que desde el comienzo dejó claro con una serie de condiciones para interpretar su papel en la película, teniendo libertad para actuar de la manera que le pareció más adecuada. Sus términos implicaban la inmersión total en el papel para que todo fuera lo más real posible. Todo salió tal como se estipuló y, más allá de allí, lo convincente del proceso hicieron que se "convirtiera" en un vampiro real a los ojos de los demás.

Como dato curioso, cabe señalar que en la película de Batman Returns de 1992 del director Tim Burton, el caballero de la noche no tiene dos villanos de turno a vencer, sino que tiene tres. El tercer antagonista se llama Max Schreck, un despiadado y ambicioso empresario interpretado por el gran actor Christopher Walken. Su nombre completo es Maximilian Schreck y es dueño de varios negocios, entre ellos una cadena de tiendas por departamento Shreck's

Shreck no es un personaje oficial de los cómics de Batman sino un personaje creado enteramente por Daniel Waters, guionista de Tim Burton, para la película como homenaje al actor homónimo Max Schreck de Nosferatu. En los guiones preliminares, Shreck era un medio hermano de The Penguin, otro guion tenía previsto que Shreck era en realidad Harvey Dent y que al ser electrocutado por Catwoman se convertiría en el villano Two Face, quien ya había hecho su aparición como fiscal de distrito de la ciudad de Gotham en Batman (1989), siendo interpretado por Billy Dee Williams.

Si quieres seguir leyendo curiosidades de las películas de Batman, presiona Lo que pudo haber sido Batman Forever (1995) y sus secuelas.

lunes, 24 de junio de 2024

La creencia para encontrar un gato perdido

Los animales domésticos o de compañía son estupendas mascotas. Uno de ellos son los gatos, animales muy curiosos que suelen tener a sus anchas el hogar donde viven y el exterior también. Hay ocasiones donde salen a pasear y no aparecen por varios días, ya que los gatos tienen un instinto cazador muy grande que los lleva a marcharse en busca de aventuras o incluso quizás porque solamente se encuentran aburridos. La preocupación de los dueños comienza cuando piensan en su cuidado o su comida, por lo que algunos suelen pegar carteles para que su mascota vuelva, pero en Japón resulta que hay una creenca para que un gato perdido regrese nuevamente junto a su dueño y aquí te la cuento.

"Cuando perdí a mi gato, uno de los gatos del vecindario pasó por nuestra casa y le pregunté si sabía dónde estaba mi gato. Maulló y luego caminó lentamente hacia el almacén y maulló delante de él. Entonces oí a mi gato maullar desde dentro."

La creencia indica que si el gato se encuentra perdido, se debe preguntar a algún gato callejero sobre la mascota. Para ello, se debe de hablar con seriedad pero con ternura, contándole que se está buscando al gato que se encuentra extraviado y decirle las características, como se llama y el día de su desaparición. Además de pedirle que si por favor lo ve, que lo están buscando y que regrese pronto a casa.

"Nuestro gato desapareció el día que nos mudamos a nuestra nueva casa y estuvo desaparecido durante una semana. Pedí ayuda a un gato callejero y al día siguiente volvió con mi gato. Me quedé boquiabierta."

Algunas personas califican el método de creencia como para encontrar a un gato perdido como una leyenda urbana, pero resulta que es funcional y muchas personas han indicado que su efectividad es casi inmediata pero totalmente segura. Otras personas han señalado que no solo funciona con gatos sino también con perros.

"Si tu gato se ha ido de casa, otro gato te ayudará a que vuelva."

El método parece ser místico y emotivo, hasta sorprendente. Muchas son los testimonios de los dueños de gatos sobre la desaparición y regreso de sus amadas mascotas con este modo.

domingo, 16 de junio de 2024

El Abrazo más Largo de la Historia

Aprovechando el Día del Padre el día de hoy, a la publicación del presente artículo, trataré sobre un evento fuera de lo común, algo extraordinario y único en la historia, y se trata de un abrazo, uno cargado de gran sentimiento, de sobrevivencia, de esperanza. El abrazo más largo del mundo es el nombre de la publicación, y duró 250 millones de años.

Recientemente, científicos de Sudáfrica, Australia y Francia descubrieron una extravagante pareja compuesta por un precursor de los mamíferos del tamaño de un zorro, llamado Thrinaxodon y un anfibio conocido como Broomistega que compartieron la misma madriguera. El anfibio se encontraba herido y trató de encontrar refugio en la madriguera del mamífero inactivo del evento de extinción más severo de la tierra, hace 250 millones de años. Según los científicos, esa madriguera es del comienzo del período Triásico, momento en el que el ecosistema se recuperaba de la mayor extinción masiva ocurrida en la Tierra, que acabó con una gran parte de la vida.

Durante ese tiempo, las erupciones volcánicas emitieron grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que provocó un aumento de las temperaturas globales y la acidificación de los océanos. El 70% de la vida en el supercontinente de Pangea se extinguió y casi toda la vida marina fue aniquilada. En la Pangea, las madrigueras subterráneas eran muy comunes poder sobrevivir en este ambiente hostil, muchos animales, incluyendo reptiles parecidos a mamíferos. En el caso particular del Broomistega, logró arrastrarse por una pequeña madriguera cálida que estaba ocupada por un Thrinaxodon. Haciendo los registros adecuados y recreando los hechos en el descubrimiento, los investigadores encontraron dos posibles marcas de pinchazos en el Broomistega, pero no coincidían con la configuración dental del Thrinaxodon. El Broomistega por su parte, tenía costillas rotas pero mostraba signos de curación, lo que indica que su lesión no fue causada por una lucha entre las dos criaturas triásicas.

En la investigación, se descartó la idea de que el Broomistega fue arrastrado a la guarida debido a los estrechos pasillos de la madriguera, concluyendo que el anfibio se metió en la madriguera en respuesta a su mal estado físico, pero no fue expulsado por su primer ocupante. Ambos animales tenían una convivencia pacífica, pero su situación se hizo más personal cuando una inundación fangosa comenzó y ellos se encontraban en la madriguera. Al final ambos animales quedaron finalmente atrapados y sus fósiles permanecieron juntos en un abrazo durante 250 millones de años.

Más allá de la supervivencia y la esperanza, la ternura y lo único, se ha demostrado de la cooperación y el sentimiento de los animales de diferentes razas en muchas ocasiones, bien sea con registro fotográfico o audiovisual, los animales son formas de vida que se ayudan según la circunstancia y conveniencia y este es sin duda muestra de ello. Un abrazo que muestra la unión, el sentimiento de ilusión quizás de poder sobrevivir a un evento inminente y la sensación de que el fin se acercaba y no morir solos. Todo ello se refleja en ese abrazo, ese gran abrazo que fue el más lago de la historia, con una duración de 250 millones de años.

Los abrazos siempre son especiales, sin importar la raza. Desde primates y osos polares, hasta koalas y canguros. En el caso de los padres, un abrazo es la acción de acariciar el alma del hijo y proporcionarle refugio y protección entre los brazos. Es un pequeño gesto, pero está repleto de sentimientos que cura y restaura a nivel emocional y espiritual.

"Después del sagrado vientre de la madre, el lugar más seguro para un hijo, son los brazos de padre."

domingo, 9 de junio de 2024

Vulcana - La mujer forzuda de la Era Victoriana

En el transcurso de la historia, ha habido personas particulares, bastante singulares que se caracterizaron o se caracterizan por sus capacidades y grandes habilidades que son fuera de lo normal. Muchas de ellas son famosas y suelen caer en desgracia, otras pasan su vida en la cima de su carrera y terminan su vida siendo recordadas por muchos años más. Este es un claro ejemplo de una mujer incomparable que merece la pena recordar. Te contaré a continuación sobre Vulcana, la famosa mujer más fuerte de la Era Victoriana.

Vulcana o la mujer más fuerte, nació el 6 de mayo de 1874 en Abergavenny, un pueblo que está en el Condado de Monmouthshire, en Gales, es una nación constituyente del Reino Unido. Su verdadero nombre fue Miriam Kate Williams y nació de padres irlandeses, siendo su padre un predicador local y su madre una mujer que valoraba la aptitud física y las acrobacias. Miriam desde joven siempre mostró aptitudes físicas y el ejemplo de ello fue a los trece años, cuando detuvo un caballo desbocado que arrastraba detrás a una mujer y a su hijo en la ciudad de Bristol, mientras paseaba junto a su madre. Este acto heroico fue celebrado en los periódicos locales y contribuyó a su reputación como Mujer Forzuda. 

Cuando cumplió los quince años comenzó a trabajar en una curtiduría en Abergavenny y se interesó pronto por asistir a un gimnasio femenino local cercano. Allí, conoció a William Hedley Roberts, quien dirigía el establecimiento. Ambos se enamoraron de inmediato y aunque el sujeto tenía esposa y familia, abandonaron el pueblo juntos con destino a una ciudad y se mantuvieron unidos por el resto de sus vidas.

Miriam era conocida por su extraordinaria fuerza y belleza. Ella cambió su nombre a Kate Roberts, ya que se presentaba junto con William como si fueran hermanos. Su primera aparición profesional fue como acto de reemplazo en una fiesta organizada por Roberts en la ciudad de Pontypool, lugar en donde ahoraq vivían. Ambos comenzaron a ser anunciados como Atlas y Vulcana desde el momento de sus primeras apariciones en Londres en el año 1892. 

En 1903, el comediante y propietario de teatro de origen inglés, Harry Rickards los contrató para realizar una gira por Australia pero, resultó que Atlas era un verdadero showman de su época y exageró enormemente su propia capacidad de elevación y la de Vulcana, y la mayoría de sus alardes publicados han sido descartados, ya que en más de una ocasión, lo desafiaron cara a cara y se demostró que usaba pesas más livianas en sus actos de levantamiento. En esos momentos, la reputación de Vulcana sufrió junto con la de él, aunque sus logros autenticados fueron genuinamente notables para una mujer de su época.

Vulcana alcanzó la cima de su popularidad en Francia, impresionando al Club Halterófilo de Francia con sus hazañas de fuerza, que le valieron una medalla del "Padre del Culturismo Francés", el profesor Edmond Desbonnet y una imagen en la portada de La Santé par les Deportes

Cabe destacar que Vulcana fue honrada con más de cien medallas a lo largo de su carrera, además de que es importante señalar que entre sus hazañas se encuentra el rescate de dos niños que estaban a punto de ahogarse en el Río Usk, de Gales, en el mes de julio de 1901, por lo que recibió un premio en agradecimiento. Ese mismo año en el mes de octubre, liberó un vehículo atascado en la calle Maiden Lane, en Covent Garden de Londres, levantándolo ante testigos asombrados. 

Asimismo levantó una campana de desafío, el 29 de mayo de 1913 en el Teatro Haggar en Llanelli, donde venció a una mujer rival conocida como Athelda (Frances Rheinlander) que no logró levantar la campana después de veinticinco minutos de intentarlo.

Vulcana en sus actos levantaba hombres con una mano, rompía cadenas de hierro y realizaba acrobacias que demostraron su increíble fuerza.

Vulcana también tuvo otras hazañas notables y registradas que se basan en incidentes genuinos de heroísmo de su parte. En 1902, la revista Punch informó que Vulcana había noqueado a un carterista que intentaba robarle el bolso. En el año 1910, Vulcana fue la primera en alertar a la policía de la desaparición de su amiga, Cora Crippen, quien interpretaba a Belle Ellmore en una obra teatral, lo que finalmente condujo a la investigación, el procesamiento y la ejecución del marido de Cora, el médico Hawley Crippen

El 4 de junio de 1921, el Teatro Garrick de Edimburgo se incendió durante una noche de actuación de la Sociedad de Atletas. Vulcana arriesgó su vida para salvar a los caballos de otro acto y salió con graves quemaduras en la cabeza. Por ello ganó elogios y un premio.

Ahora bien, Vulcana y Atlas se mudaron permanentemente a Londres en la década de 1920 y se retiraron de la actuación en el año 1932. A pesar de no haberse casados, tuvieron seis hijos juntos: William, Hedley, Augustus, Arthur, Nora y Mona. No se produjo ningún escándalo, ya que su secreto no fue descubierto durante su vida. 

Vulcana no quería que sus hijos quedaran con familiares o en orfanatos e insistió en criarlos ella misma. Por lo tanto, todos sus hijos actuaron con la Sociedad de Atletas tan pronto como tuvieron edad suficiente. 

En 1939, Vulcana fue atropellada por un vehículo en Londres. Sufrió daño cerebral, pero se recuperó parcialmente y sobrevivió brevemente a Atlas y a su hija menor, quienes también murieron en el año 1946. VulcanaMiriam Kate Williams, falleció el 8 de agosto de 1946, a la edad de setenta y dos años.

Su combinación de poder y elegancia le valió una posición única en el mundo del entretenimiento de la época victoriana. Los periódicos y revistas informaron ampliamente sobre sus actuaciones, hazañas y contribuyeron así a su fama. 

Aunque muchas historias sobre Vulcana pueden haber sido exageradas o idealizadas, ella se abrió camino en una época en la que las mujeres generalmente tenían dificultades para salir de la sombra de sus maridos.

domingo, 2 de junio de 2024

Lo que pudo ser Justice League: Mortal (2009) de George Miller

Aprovechando el reciente estreno de la película Furiosa del visionario director australiano George Miller, es indicado mencionar que, entre su variado catálogo de filmes, uno en particular iba ser parte él pero que pocos saben que así iba a ser. Miller es considerado como uno de los mejores cineastas de acción de la época por la creación y dirección de Mad Max, cuya más reciente cinta llamada Fury Road ganó seis precios Oscar, de diez de las que estuvo nominada. Pero no todo es acción, ya que Miller realizó películas animadas y aventura como The Witches of Eastwick (1987), Babe (1995) y su secuela de 1998 y Happy Feet (2006) y su secuela de 2011, por mencionar algunas.

Es bien sabido que en la actualidad, no le ha ido bien al Universo Cinematográfico de DC Cómics con tantos filmes fallidos que no han gustado mucho al público y además de las bajas recaudaciones que ha tenido, sumado a la mala organización interna para estructurar un mejor universo compartido de tantos personajes. Es cierto que la jerarquía de poder del Universo DC estuvo a punto de cambiar, según Dwayne "The Rock" Johnson, pero ahora el cineasta James Gunn se encuentra en el liderazgo de DC Cómics y prepara su versión de Superman con The Man of Tomorrow, además de la continuación del caballero oscuro con Batman 2 de Matt Reeves. Pero mucho antes de todo eso, hubo un fallido proyecto que buscaba llevar a la gran pantalla al grupo de héroes, el cual tenía por título Justice League: Mortal e iba a ser dirigida por George Miller con un guión de Kieran y Michele Mulroney.

En febrero de 2007 se anunció que Warner Bros había contratado a Michele y Kieran Mulroney para escribir un guion para una película sobre la Liga de la Justicia. Las noticias surgieron al mismo tiempo que se anunció la cancelación del proyecto del director Joss Whedon basado en Wonder Woman y el de The Flash, que iba a ser escrito y dirigido por David S. Goyer. Luego de que se anunció que el proyecto se llamaría Justice League: Mortal, Michele y Kiernan Mulroney le entregaron su guion completo a Warner Bros. En Junio de 2007, gracias al cual recibieron criticas favorables, e hizo que el estudio comenzara rápidamente con la producción con la esperanza de comenzar a filmar en 2008, sin embargo la película quedó atrapada en medio de la famosa huelga de escritores de Hollywood entre los años 2007 y 2008. Warner Bros. tenía las esperanzas que Justice League: Mortal fuera el comienzo de una nueva franquicia cinematográfica, cuyas secuelas y spin-off se desarrollarían por separado del universo creado por Christopher Nolan con su versión realista de Batman.

Sin embargo, la huelga de escritores dio inicio el mismo mes que debía comenzar la producción lo cual obligo a Warner Bros. a retrasar la producción hasta febrero de 2008 cuando la huelga finalizó. Warner Bros. contactó a George Miller para la dirección y querían comenzar a filmar inmediatamente, pero la producción se vio retrasada por otros tres meses. Originalmente gran parte de Justice League: Mortal seria filmada en los estudios de Fox en Sydney, Australia junto a otras locaciones de las cercanías. La locación le dio a George Miller la posibilidad de reclutar actores australianos de nacimiento. El equipo de producción iba a estar compuesto enteramente por australianos, sin embargo el gobierno australiano le negó a Warner Bros. una rebaja del 40% de los impuestos por lo cual ellos no se sintieron en la necesidad de seguir contratando a más actores australianos. Miller se sintió frustrado ya que según él "esa era una oportunidad única en la vida para la industria fílmica australiana que se les escapaba de las manos por culpa de un pensamiento muy flojo. Ellos estaban diciéndole no a millones de dólares de inversión y grandes oportunidades de crear trabajos." La producción debió mudarse a los estudios de Vancouver, Canadá. Nuevamente la filmación fue retrasada hasta Julio de 2008, con la idea de lanzarla en el tercer trimestre de 2009.

Con retrasos continuos en la producción Miller finalmente decidió abandonar el proyecto, y el éxito en taquilla de The Dark Knight (2008), Warner Bros. decidió centrarse en el desarrollo de películas individuales para cada uno de sus héroes, permitiéndole a Christopher Nolan completar su trilogía con The Dark Knight Rises (2012). Gregory Noveck, vicepresidente principal de asuntos creativos para DC Entertainment declaró: "vamos a hacer una película de la Liga de la Justicia, sin importar si sea de acá a 10 años. Pero no lo haremos hasta que estemos seguros de que estamos haciendo lo correcto."

La película contaría con D. J. Cotrona como Superman, Armie Hammer como Batman, Common como John Stewart/Green Lantern, Megan Gale como Wonder Woman, Santiago Cabrera como Aquaman, Hugh Keays-Byrne como Martian Manhunter, Adam Brody como Barry Allen/Flash, Anton Yelchin como Wally West/Kid Flash, Stephen Tobolowsky como Alfred Pennyworth, Jay Baruchel como Maxwell Lord, Teresa Palmer como Talia Al' Ghul y Zoe Kazan como Iris West

La cinta mostraría a un Batman desconfiado de los superhumanos y desarrollaría planes para derrotar a cada uno de ellos por si llegaban a salirse de control, para ello crearía el satélite Brother Eye para un monitoreo global de toda actividad. Por alguna falla en el sistema, el satélite quedaría propenso a ser hackeado y esta información valiosa caería en manos de los villanos de la película: Maxwell Lord, que sería despojado de esa información a la fuerza por La Liga de las Sombras y su líder, Thalia Al' Ghul, quien comenzaría a atacar a los héroes. 

Los ataques continuos y mortales, forzaría a los héroes a unirse para derrotar a los villanos. Los enfrentamientos finales tomarían lugar en una base militar del gobierno que causaría tales estragos, que liberaría a una criatura prisionera a la que le hacían experimentos: Starro. Al final del fime se mostraría a la Liga de la Justicia ya formada luchando contra la gran y salvaje criatura, también cómo moría Barry Allen a manos de Starro y el nombramiento de Wally West como el nuevo Flash.

Se descubre también, en las escenas después de los créditos, que la falla en el sistema del satélite Brother Eye se debió a un intento de tomar control por parte del alienígena Braniac.

"Siempre he sido consciente del poder del mito. Son atemporales, en todas las culturas. Sus raíces se remontan a los griegos. Son mitos modernos y tienen un nuevo significado en el espíritu de la época."

George Miller