sábado, 14 de octubre de 2017

El Principado de Sealand - El país más pequeño del mundo

Es algo alocado solo pensar que el país más pequeño del mundo se encuentre sobre una torre en el medio del océano, pero en este mundo tan extraño e insólito, es así, y es que en una solitaria plataforma de menos de un kilómetro cuadrado en medio del mar del norte se encuentra El Principado de Sealand, una micronación de 22 habitantes que posee un himno, bandera, escudo, moneda y una selección de fútbol.



La instalación continental conocida como Roughs Tower fue construida en 1942 por la Royal Navy (Armada Real Británica) por Guy Maunsell para ser una defensa contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, siendo remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena que se inundó de manera intencional, el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena. Se ubicado a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, en Inglaterra. Meses después del mismo año, fue ocupada por 284 miembros de la Marina Real, ese lugar estaba abastecido con víveres y contenía  equipos de radares y armamentos de defensas. En 1957 cuando el último personal a cargo fue evacuado por las descuidadas condiciones en la plataforma, esta fue abandonada en su totalidad. 



El 2 de septiembre de 1967, diez años después de su abandono, el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un presentador británico que se desempeñaba como presentador y operador pirata de Radio City, quien expulsó del complejo a un grupo rival de radiopiratas y reclamó el lugar, con soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional, proclamándolo principado, es decir, propiedad de un príncipe. Fue ocupado por su esposa Joan y su hijo Michael, junto a sus asociados, quienes emitieron para Roy Bates el apelativo de "Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand".



En el mes de octubre del año siguiente, Michael Bates, el hijo de Roy, fue llevado a juicio como resultado de un incidente relacionado a un ataque contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. Los informes señalaban que los tripulantes del buque intentaban desalojar a Bates del fuerte, mientras otros argumentaban que éstos solo estaban realizando trabajos de reparación en la boya de navegación en las cercanías del lugar. El 25 de noviembre del mismo año, la corte, con sede en Chelmsford, en Essex, declaró que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, por lo cual no tenían jurisdicción sobre dicho caso. Bates ha citado este caso en particular como muestra evidente de soberanía.



A mediados del año 1978, Roy Bates se encontraba fuera del lugar, oportunidad que tomó el primer ministro de Sealand, llamado Alexander G. Abrenbach, para tomar por la fuerza la torre, junto con varios aliados, entre lo que se encontraban algunos ciudadanos alemanes y neerlandeses. Mantuvo cautivo a Michael Bates, siendo liberado varios días después en los Países Bajos. Roy Bates preparó asistencia armada e hizo uso de un helicóptero de asalto con el que retomó la fortaleza. Los invasores fueron cautivos y declarados como prisioneros de guerra. 




Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al gobierno británico su liberación, sim embargo éste se desligó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte en el año 1968. Varias semanas después, Roy Bates cedió a la liberación. Alexander G. Abrenbach, después de su repatriación, estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" conocido como El Gobierno Rebelde de Sealand, en oposición a Roy Bates, asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council". A su renuncia por motivos de salud en el año 1989, el "ministro para la cooperación económica" del gobierno rebelde, Johannes W. F. Seiger asumió el control bajo el título de "Primer Ministro" y "Chairman of the Privy Council". Seiger continúa afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.



Durante la década de los noventa, un grupo español presuntamente asociado al gobierno en el exilio de Seiger, manufacturó y vendió pasaportes falsos de Sealand que lograron una amplia difusión, sobre todo en Europa del Este. Estos pasaportes no fueron autorizados por la familia Bates y se vieron involucrados en varios crímenes de alto nivel, como el asesinato del diseñador de moda italiano, Gianni Versace. Su asesino, Andrew Phillip Cunanan contaba, entre sus tantos documentos, con un pasaporte falso de Sealand. Motivado a la gran cantidad de pasaportes ilegales en circulación, se estima que aproximadamente eran 150.00, la familia Bates revocó toso los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismo habían emitido en los últimos 30 años.



Se cree que todos los miembros de la "familia real" de Sealand conservan su nacionalidad británica. Desde el año 1999 ninguno de ellos ha establecido su residencia permanente en Rough Tower, que en la actualidad se encuentra ocupada por los encargados en representación de Michael Bates, el cual vive en Leigh on Sea, Inglaterra. 



Esto se debe a que Sealand no es un país reconocido y la familia Bates viaja internacionalmente con el pasaporte que les acredita como ciudadanos británicos. Cabe mencionar que en el año 1991, el Reino Unido presentó ante la Corte Administrativa de los Estados Unidos evidencia de que "El Principado de Sealand" no existía. Este caso nunca fue apelado por la familia Bates.



En el mes de junio de 2006 se produjo un incendio debido a la explosión de un generador de electricidad. Los daños que se produjeron fueron serios pero la estructura permaneció segura. Durante las semanas siguientes al incendio, se prohibió la entrada de naves extrajeras en un diámetro de una milla náutica al principado, así como el aterrizaje de helicópteros. Un año después, la plataforma que conforma su territorio fue puesta a la venta, siendo la empresa española "Inmonaranja" la encargada de realizar la transacción.



Si moneda circulante es el Dólar de Sealand y se ha establecido como valor teórico la paridad con el dólar estadounidense, pero como es un país no reconocido, no tiene otro valor real más que solo el coleccionismo, ya que tampoco sirve para hacer intercambio comercial. Al no estar reconocida por la Unión Postal Internacional, Sealand no emite sellos propios válidos internacionalmente. 



Su himno fue compuesto por el músico y compositor Basil Simonenko y su lema es "Desde el mar, libertad", haciendo alusión al principado. Su forma de gobierno es la monarquía hereditaria. Cuenta con Internet gracias a un acuerdo de la familia Bates con HavenCo, una empresa de servicio de alojamiento de datos desde el año 2000. 



También tiene su equipo de fútbol y su propia página web en donde hace su publicidad para la venta de souver, tales como títulos de caballeros por un precio de 145 dólares.



La plataforma contiene oficinas comerciales donde algunas funcionan como embajadas.



Roy Bates falleció el 9 de octubre de 2012, su heredero, el Príncipe Michael I, primer "príncipe de Sealand" decidió seguir con la tradición, teniendo un modelo ideológico futurista ya que tiene como proyecto futuro el mudar el complejo a mar a dentro, a 300 kilómetros de la costa para garantizar una verdadera independencia, considerándola como una microciudad. 



Su nieto Freddy, representa la cuarta generación de sealandeses y en el futuro será heredero, después de su padre. 



ALGUNOS EJEMPLOS CURIOSOS DE PRINCIPADOS Y MICRONACIONES.

El Principado de Hutt River.

Es la micronación más antigua de Australia. Fue fundado el 21 de abril de 1970 por Leonard George Casley cuando él y sus asociados proclamaron la secesión del estado de Australia Occidental como soberano e independiente, tomando el título de "Príncipe Leonardo I" y su esposa Shirley Joy Butler fue nombrada "Princesa Shirley", quien nació el 19 de julio de 1928 y falleció el 23 de junio de 2003. Goza del privilegio de ser la mayor micronación del mundo, con 75 kilómetros cuadrados de extensión. En la actualidad cuenta con más de 21 mil ciudadanos, surgiendo en su momento como una aplicación de una antigua ley británica, la Treason Act, en respuesta a una disputa con el gobierno australiano por una ley de cuotas de producción de trigo. 



Tras intentar derogar la ley, las cinco familias con granjas de Hutt River recurrieron a Treason Act para independizarse de Inglaterra y mantenerse fiel a la Reina Isabell II. En la actualidad, dicho principado sobrevive gracias al turismo y la venta de souvenir, también mantiene la cría de ganado y la agricultura, mientras que el gobierno australiano trata de acabar con este por la vía legal. Tiene sus propios billetes, monedas y pasaporte, pero ninguno de los países lo acepta, catalogándose como un pasaporte de fantasía.



República de Molossia.

Es una micronación reconocida fundada por Kevin Baugh en el año 1999. Se encuentra en Dayton, Nevada en Estados Unidos. El nombre de Molossi deriva de la palabra morro, que significa roca elevada de gran tamaño. 



La micronación comprende la casa de Kevin (conocida como La Casa de Gobierno) su patio delantero y trasero, así como también otras dos propiedades en el sur de California y Pensilvania, contando con un terreno de 5.8 hectáreas. Cuenta con sus propios  "puestos fronterizos" y carteles que avisan la entrada a territorio molossiano. 14 turistas visitan Molossia cada año, con suerte, mostrando su interés por su excentricidad. 



Imperio de Aerica.

Conocida como "La Pequeña Gran Nación" y considerada como una micronación imaginaria, fue fundada el 8 de mayo de 1987. Oficialmente Imperio Aericano, es una casa en Montreal,  Quebec en Canadá, propiedad de Eric C. Lis, actual emperador del "imperio", quien la define como una nación pluricultural e intergaláctica. Pero eso no es todo, Eric reclama diversos territorios terrestres y no terrestres, como Chompsville, un kilómetro cuadrado de Australia, una región cerca de Springvale, Victoria; un sector del planeta Marte al que nombran Colonia de Marte; la parte norte del planeta Plutón al que llaman Plutopía del Norte; Parrwater, un embalse de agua cercano a Castor, Alberta, en Canadá; la Isla Retsaot, en la región de Ashburton en Nueva Zelanda y la totalidad de un planeta inexistente llamado Verden. Cuenta con unos 400 ciudadanos según el censo realizado en el año 2009. 



Su emperador apela que el Imperio Aerica es una puerta para alcanzar una sociedad mejor, siendo los juegos de rol  de estrategia su principal atractivo turístico. Su sistema de gobierno es democrático parlamentario semirepresentativo.

El Reino Homosexual de las Islas Mar de Coral.

Es una isla autoproclamada micronación no reconocida, establecida como una protesta política simbólica realizada por un grupo de activistas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) del sureste de Queensland, Australia, por la prohibición de los matrimonios homosexuales por parte del parlamento federal australiano. 



Fue fundado el 14 de junio de 2004, proclamando su independencia tras navegar hasta la isla e izar allí la bandera del arco iris. Uno de los miembros del grupo, Dale Parker Anderson, fue declarado emperador bajo el nombre de Dale I. Como datos curiosos, es importante mencionar que el himno nacional de este reino es la canción de Gloria Gaynor "I Will Survive", en el año 2006 emitieron sus propios sellos para ganar notoriedad y en la actualidad, dicho isla se encuentra deshabitada.



Hay otros casos, como la Bjorn Socialist Republic, El Reino de Enenko, Christiania, El Reino de Elleore, El Imperio de Copeman, entre otras muchas micronaciones, muchas de ellas extintas en la actualidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario