sábado, 5 de agosto de 2017

La criatura de Azerbaiyán

Azerbaiyán u oficialmente la República de Azerbaiyán, es un país soberano al norte de Rusia, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental. Limita al noroeste con Georgia, un país de la costa del Mar Negro y una pequeña frontera de Turquía, al sur con Irán, al este con el Mar Caspio y al oeste con Armenia. Azerbaiyán es el primer país de mayoría musulmana con mayor apoyo religioso, contando con sus respectivas operas y obras teatrales, es uno de los seis estados túrquicos independientes, siendo una república constitucional y unitaria. Al lograr la independencia, alcanzó un alto nivel humano, económico y de alfabetización, logrando una disminución en la tasa de homicidios y de desempleos, siendo elegido miembro del Concejo de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Como muchos otros lugares, Azerbaiyán es un lugar no muy conocido o escuchado en varias partes del mundo, pero, desde que comenzó a circular por la web un curioso vídeo que data de finales del año pasado con imágenes curiosas e inquietantes, la búsqueda para conocer más este país se hizo notar.


El vídeo en cuestión muestra una extraña criatura de mucho pelo que fue capturada, apareciendo inmóvil observando de manera desconcertante la habitación en donde se encuentra. Teniendo una piel de color grisáceo, las enormes manos del anómalo, en comparación a su cuerpo, poseen uñas negras, en que descansan encima de su gran pelaje. 


Transcurrido parte de metraje, se puede observar que puede caminar rápidamente de manera bípeda alrededor de la habitación.

El criptozoólogo ruso, Igor Burtsev, realizó un análisis de las imágenes e indica que, la lengua hablada por las personas en el vídeo es Azerí.

Burtsev no deduce lo que la gente está diciendo en el vídeo, lo que complica el desciframiento de la legitimidad de las imágenes.


Lo cierto es que la criatura extraña en el vídeo es una joven Almasty, una mujer Yeti del Caucaso. 


Este tipo de criatura humanoide llega a alcanzar una altura de dos metros y medio al llegar a la adultez, cuerpo cubierto de espeso pelo (negro, castaño o rojizo), frente abultada, brazos y dedos inusualmente grandes, rasgos simiescos y cuerpo robusto.

Almasty o Almas, como también se conocen, significa "Hombres salvajes", considerados desde 1850 como seres trogloditas con comportamientos totalmente primitivos. En 1850, un grupo e cazadores locales de la región de OChamchira, en la República de Abjasia, Caucaso, al sudeste de Mar Negro, se adentraron en los bosques y capturaron una criatura similar al del vídeo. Después de cambiar de dueño en varias oportunidades, terminó a manos de un noble llamado Edgi Genaba, en una aldea aislada de T'khina. 


Genaba mantuvo a la criatura en una jaula los tres primeros años después de su captura. Con el paso del tiempo, Genaba consiguió domesticarla, haciendo que aprendiera tareas simples como recoger maíz y apilar madera, pero no logró que hablara, siendo su única forma de comunicación los aullidos y gruñidos. Le dio el nombre de Zana.


Testigos aseguran que Zana era descomunalmente fuerte, pudiendo levantar un saco de harina de 80 kg con una sola mano y luego llevarla cuesta arriba, también podía trepar a los árboles con facilidad para recoger uvas, pudiendo correr además más rápido que un caballo. Intentaron muchas veces vestirla, pero Zana se arrancaba la ropa en señal de incomodidad. Prefería huecos en la tierra para dormir, preferiblemente en tierra en donde recién habían apagado fogatas, sus dientes eran más fuertes que cualquier otra persona, pudiendo masticar nueces sin necesidad de quitarles la cascara.


La perversión del ser humano es, a veces muy bizarra, cruel y excesiva, por lo que, se dice que fue obligada a mantener relaciones sexuales con algunos hombres de la localidad y turistas que hasta pagaban por eso, la embriagaban y abusaban de su vulnerabilidad, y como resultado de eso, dio a luz a varias crías. La mayoría murieron antes del primer mes por hipotermia, más que todo por la costumbre de sumergirlos en el río gélido apenas nacían para lavarlos. Solo cuatro de ellos sobrevivieron en la edad adulta y sus nombres eran Dzhanda y Khwit, dos masculinos, nacidos en 1878 y 1884 respectivamente, y dos féminas, Kodzhanar y Gamasa, nacidas en 1880 y 1882.


Khwit era hijo de Edgi Genada, el cuidador y domador de Zana, él tenía la piel oscura y era poseedor de una inusual fuerza. Zana falleció en 1890 y se desconocía el paradero de sus restos, pero realmente, su esqueleto fue robado para destino científico. 


Hace unos pocos años, algunas muestras de los restos de Zana fueron enviados a Bran Sykes, profesor y genetista de la Universidad de Oxford como parte de un proyecto conjunto con la Universidad de Laussane de Suiza. Sykes explicó que los primeros resultados arrojados señalaban que Zana era una mujer cien por ciento africana, exactamente al Oeste del Continente, probablemente víctima del tráfico de exclavos del Imperio Turco.


Como dato curioso, en el año 1929, una tropa pequeña del ejercito ruso buscaba a un grupo de soldados enemigos austro-hungaros que supuestamente se escondían en caverna apartada en la actual frontera con Kazajistán. Cuando llegaron al lugar, escucharon extraños ruidos provenientes del interior de la caverna. Una criatura humanoide salió de la caverna a gran velocidad y atacó a los soldados, quienes le dieron muerte después. El ser era similar a un Neardental salvaje, con mucho pelo y gran fortaleza.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo hay muchas cosas que desconocemos o nos ocultan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Jorgevazquez Gomez gracias por comentar! Evidentemente desde hace muchos años hay cosas que nos ocultan y un sin fín de cosas que además desconocemos. Lo importantes es mantener la mente abierta a nuevas cosas para adquirir conocimiento. ¡Saludos!

      Borrar