miércoles, 16 de agosto de 2017

El Mary Celeste - El barco maldito

El Mary Celeste era una embarcación estadounidense empleada para el tráfico mercante de 31 metros de eslora, es decir, la longitud desde la proa hasta la popa. Inicialmente había recibido el nombre de "Amazon" cuando fue botado en Nueva Escocia en el año de 1861, y se considera como una nave maldita en la historia de la navegación.

Los misterios comenzaron desde su botadura cuando el sujeto que sería el primer capitán murió ahogado antes de tomar posesión del navío y el segundo capitán falleció en el viaje inaugural. Los propietarios de la nave vieron en él un objeto de mal augurio, por lo que en el año 1869 lo vendieron, y sus nuevos dueños le cambiaron al nombre, rebautizandolo con el nombre con el que se le conoce "El Mary Celeste".

El 5 de noviembre de 1872 emprendió un viaje desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a Gibraltar, Reino Unido, con destino a Génova, una ciudad de Italia. En sus bodegas transportaba 1.700 barriles de alcohol industrial, el capitán Benjamin Spooner Briggs comandaba el navío, viajando junto a su esposa y su hija de dos años de edad. Con ellos se encontraban 7 miembros que correspondían a la tripulación. 

Siendo el 5 de diciembre, un mes después de haber zarpado de Nueva York, El Mary Celeste fue visto en pleno Océano Atlántico cerca de Las Azores, un grupo de nueve islas portuguesas, por El Dei Gratia, un barco italiano que cubría la ruta entre Gibraltar y Nueva York. El capitán del Dei Gratia, David Reed Morehouse que conocía a Spooner Briggs, se acerco al bergantín y comprobó que no había nadie en cubierta. Al mandar un grupo para inspeccionar, se constato que la embarcación navegaba a toda vela, pero sin tripulantes.


Dos botes salvavidas no estaban, y al verificar el modo en que fueron cortadas las amarras, parecía que quien hubiera huido, lo hizo de manera apresurada. La mesa estaba puesta y habían restos de comida en ella. Todas las cosas seguían en su lugar, incluyendo el dinero y la ropa de la tripulación, por lo que se descartó un ataque pirata. A pesar que lo único deteriorado eran las escotillas que estaban abiertas, eliminaron la idea de que hubieran sufrido el efecto de algún fenómeno atmosférico. Faltaba solamente parte de la documentación de la nave y algunos instrumentos de navegación.

¿Qué había ocurrido allí? ¿Qué fue de la tripulación? Las teorías e hipótesis desde la época hasta la presente fecha son muy variadas. Muchos creen que fue un complot preparado para cobrar el seguro del navío, otros opinan que fue a causa de una explosión por la carga de alcohol, pero el bergantín se encontraba en perfectas condiciones y estaba bien aprovisionado. Incluyendo un motín y el ataque de gigantes criaturas marinas. Lo cierto es que los tripulantes nunca más fueron vistos... con vida...

El 5 de mayo de 1873, unos pescadores de Candás, Asturias, España, encontraron a la deriva en alta mar, dos balsas con cadáveres. En una de ellas había un hombre muerto atado al mástil en el que hondeaba la bandera norteamericana, y en el otro habían 5 cadáveres más aún en descomposición. Los hechos nunca fueron relacionados en su oportunidad ya que inicialmente hubo un error en la transcripción del nombre del lugar al momento de dar la noticia.

Los jueces declararon de manera oficial que el abandono del navío se debió a una fuga de gases de alcohol que se transportaba, por lo que era posible un envenenamiento o explosión, por lo que se decidió el desalojo inmediato. 

Luego de un tiempo, El Mary Celeste volvió a navegar, pero era muy difícil poder encontrarle tripulación ya que lo consideraban un barco maldito.

2 comentarios: