domingo, 28 de abril de 2024

Las Películas comerciales más largas de la Historia

Hay muchas películas en la técnica y el arte del cine. Filmes de toda clase y géneros, de variada duración y temática. Entretienen, transmiten un mensaje y enseñan cosas de la vida cotidiana, desde experiencias de la vida real hasta documentales pero, ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las películas comerciales más largas que existen? Hay muchas películas que suelen tener una duración extensa, bien sea por versiones extendidas o versiones de corte del director. Aquí sabrás cuales son las películas comerciales más largas de la historia... Hasta ahora.

Amra Ekta Cinema Banabo o The Innocense (2019) con una duración de 1260 minutos (21 horas y 5 minutos). Cinta bangladesa basada en diferentes relatos alrededor de la Guerra de Liberación de dicho país en el año 1971. Escrita y dirigida por Ashraf Shishir, ostenta el récord de película estrenada en cines más larga de todos los tiempos.

Resan o The Journey (1987) con una duración de 873 minutos (14 horas y 33 minutos). Un documental de Peter Watkins que gira alrededor de las armas nucleares, el gasto en defensa y la pobreza. Para ello, entrevistó a multitud de personas comunes para expresar su conocimiento al respecto. 

La Flor (2019) con una duración de 840 minutos (13 horas y 28 minutos). Conocida en Argentina, su país de origen, como su película más larga de todos los tiempos. La cinta está dividida en seis episodios, cada uno de ellos con una historia diferente, desde uno realizado como una película de serie B hasta otro en blanco y negro. Su realizador es Mariano Llinás.

Comment Yukong déplaça les montagnes How Yukong Moved the Mountains (1977) con una duración de 763 minutos (13 horas). Es una serie de doce documentales franceses dirigidos por Marceline Loridan-Ivens y Joris Ivens sobre la Revolución Cultural. Ivens y su socio Loridan trabajaron en la película entre 1972 y 1974. El título de la película hace referencia a Yugong Yishan, una antigua fábula sobre las virtudes de la perseverancia y la fuerza de voluntad. 

Out 1 o Noli Me Tangere (1971) con una duración de 773 minutos (12 horas y 55 minutos). Es una película francesa de Jacques Rivette y está dividida en su momento en ocho partes. Su punto de partida es que dos compañías de teatro están preparando sendas versiones de las obras del dramaturgo griego Esquilo, aunque, obviamente, la cosa irá mucho más allá de eso. Ocupó el puesto 127 en una votación sobre las mejores películas de todos los tiempos de la prestigiosa revista británica Sight & Sound.

Ebolusyon ng Isang Pamilyang Pilipino o Evolution of a Filipino Family (2004) con una duración de 643 minutos (9 horas y 53 minutos). Cinta filipina escrita y dirigida por Lav Diaz, que cuenta la evolución del pueblo filipino a través de una humilde familia entre los años 1971 y 1987. La extensa película tardó 11 años en completarse.

Shoah (1985) con una duración de 566 minutos (9 horas y 26 minutos). Documental de Claude Lanzmann que sirve de revisión en el tema del Holocausto Nazi a partir de personas que lo sufrieron para que lo sucedido no cayese en el olvido. Para muchos es el el documental más aclamado de los todos los tiempos y su autor siguió explorando el tema años después del estreno.

铁西区 o Tie Xi Qu: West of the Tracks (2003) con una duración de 556 minutos (9 horas y 11 minutos). Es un documental chino a cargo de Wang Bing, que está dividido en tres partes. Se rodó entre los años 1999 y 2001 para reflejar el lento deterioro de una planta industrial situada en un lugar de antaño que tenía mucho movimiento económico.

Heremias: Unang Aklat - Ang Alamat ng Prinsesang Bayawak Heremias Book One: The Legend of the Lizard Princess (2006) con una duración de 542 minutos (9 horas). El cineasta filipino Lav Diaz, que fue mencionado por dirigir y escribir Evolution of a Filipino Family (2004), regresa para otro documental que trata sobre un granjero pobre que hace un pacto con Dios para salvar a una niña de una violación. Cabe señalar que el realizador estaba trabajando en una secuela llamada Heremias Book Two: The Legend of the Invisibe Island, pero aun en la actualidad, el trabajo sigue incompleto ya que busca darle un toque de fantasía y realismo a la cinta.

Kagadanan sa Banwaan Ning mga Engkanto Death in the Land of the Encantos (2007) con una duración de 540 minutos (8 h y 58 minutos). Regresa Lav Diaz con un documental que cuenta el regreso a su pueblo natal del poeta filipino Benjamin Agusan, solo para encontrarse con el nefasto descubrimiento que dicha localidad esta ahora sepultada.

死靈魂 o Dead Souls (2018) con una duración de 507 minutos (8 horas y 27 minutos). Es un documental dirigido por el ya mencionado cineasta Wang Bing. Fue rodado entre los años 2005 y 2017 y muestra la vida actual de los ancianos que lograron sobrevivir al campo de trabajo forzado de Jiabiangou, en el desierto de Gobi en Gansu, China.

Hele sa Hiwagang Hapis A Lullaby to the Sorrowful Mystery (2016) con una duración de 485 minutos (8 horas y 5 minutos). Nuevamente el director Lav Diaz con una película que toma la historia de cómo Gregoria de Jesús intenta encontrar el cuerpo de su marido Andrés Bonifacio, ejecutado durante la rebelión contra España en la que Gregoria fue una de las pocas mujeres en encabezar los trabajos de resistencia. 

Taiga (1992) con una duración de 480 minutos (8 horas). Una película etnográfica alemana de que se divide en treinta y ocho partes, siendo dirigida y fotografiada por Ulrike Ottinger. Se centra en la vida y los rituales de los pueblos nómadas del norte de Mongolia, específicamente los nómadas Darkhad y los Soyon Uriankhai.

O.J.: Made in America (2016) con una duración de 463 minutos (7 horas y 43 minutos). Es un documental dirigido y producido por Exra Edelman. Se encuentra dividido en cinco partes para su emisión televisiva dentro de la serie "30 for 30" de ESPN, pero antes tuvo un breve paso por cines tras su estreno mundial en el Festival de Sundance y fue premiada con el Óscar. En él se explora la figura de OJ Simpson, desde sus días de gloria en la NFL hasta el juicio en el que se le acusaba del asesinato de su esposa.

Tagalog Melancholia (2008) con una duración de 450 minutos (7 horas y 30 minuto). Película dramática en blanco y negro de del filipino Lav Diaz, que fue galardona con el premio Orizzonti en el 65° Festival de Venecia. Está dividida en tres partes y se describe como "un recorrido sinuoso a través de los torrentes más profundos y ásperos de la existencia humana".

Sátántangó (1994) con una duración de 431 minutos (7 horas y 12 minutos). Es la película más larga del reputado cineasta húngaro Béla Tarr, que tardó casi diez años en poder adaptar la novela de László Krasznahorkai, su autor de cabecera. Está en blanco y negro y nos cuenta a través de varios personajes, los problemas que asolan una granja durante la Hungría post-comunista. 

domingo, 21 de abril de 2024

La Criatura de la película "Eraserhead"

Hay películas que están envueltas en polémica, bien por su temática o metodología de realización o por haber ocurrido sucesos extraños durante su rodaje. Este es uno de esos casos que se torna misterioso y curioso a la vez. Se trata de un filme abstracto con escenas oníricas y perturbadoras que el espectador puede interpretar de diferentes maneras posibles. Está considerada como una película de culto y en el año 2004, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El legendario director, guionista y actor estadounidense David Lynch es famoso por sus recordados filmes The Elephant Man (1980)Blue Velvet (1986) y la serie Twin Peaks (1991), por mencionar algunas, pero la película que trataremos el día de hoy es Eraserhead (Cabeza de Borrador), que es una película de terror de 1977, siendo este su primer largometraje.

La película fue filmada en blanco y negro y presenta una trama poco convencional y la historia se desarrolla entre lo real y lo fantástico, lo grotesco y lo onírico. Está en un sórdido entorno de decadencia industrial y todo gira en relación al personaje de Henry Spencer (Jack Nance) un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry recibe un mensaje de Mary X (Charlotte Stewart), su expareja, quien lo invita a cenar en casa con sus padres; señor y señora X (Allen Joseph y Jeanne Bates, respectivamente). Henry se entera allí que Mary ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura, pero la madre cansada de intentar alimentarlo llega a la desesperación. Después, solo quedará Henry lidiando con su presunto hijo, ambos en casa junto a Mary, quien no aguanta una noche cuando el niño no para de llorar y se regresa con sus padres. Henry se entera de que la criatura tiene fiebre y le proporciona cuidados. Más adelante el joven padre empieza a experimentar extrañas manifestaciones, como una mujer (Laurel Near) cantando dentro de su calefacción. Otros eventos ocurren como un encuentro sexual con una vecina del departamento de frente (Judith Anna Roberts) y otras visiones donde aparece en un escenario y llega su hora final.

Lynch llama a la película su "Historia de Filadelfia", refiriéndose al hecho de que quiso reflejar los temores y la ansiedad que experimentó cuando vivió en dicha ciudad. Eraserhead posee una múltiple riqueza simbólica. Se conjugan el mito y la creencia, la concepción y el nacimiento, la tierra como madre creadora y destructora, la familia, como unidad imperecedera, pero expuesta a los flujos emocionales. Los grandes miedos del hombre, repetidos en lo más profundo de la psique: la criatura, como interrogante metafísica y el inexorable y enfermo dios que mueve las palancas como una certeza mágica. La vitalidad del ser humano, la representación patriarcal de la continuidad de la especie.

Ahora bien, los efectos usados para crear al pequeño niño deforme han sido mantenidos en secreto, durante el rodaje Lynch evitó dar pistas sobre la naturaleza de la criatura de utilería y ha sido precursor de otros elementos usados por el director como el maquillaje de John Merrick en la película El Hombre Elefante y las lombrices de arena en Dune (1984). Lo cierto es que nunca se dio explicación de cómo se realizó la pequeña criatura y no fue vuelta a ver más luego del rodaje del film. 

Algunos llegaron a mencionar que era una especie de animatronico formado con partes de animales sin vida, otros aseguraban que se trataba de un embrión de vaca pero lo perturbador era que, los más allegados al proyecto llegaron a indicar que dicha criatura era un homúnculo al que llegaron a mantener con vida durante el film ya que se trataba de una película experimental con guion cambiante. El homúnculo había sido creado con esencial del director y un venado para sobresalir en la industria y ser famoso, al parecer lo logró. El equipo llegó a mencionar que el director era muy reservado con el tema y le tapaba los ojos al proteccionista mientras trabajaban en el montaje. Los mismos aseguraron que una vez terminada la filmación, Lynch se llevó la criatura y la enterró en un lugar de California, donde jamás podría ser encontrada.

domingo, 14 de abril de 2024

El Nuevo Salvador

Estamos ante momentos críticos para el futuro y nuevos temas se han hecho polémicos ante las situaciones que se han venido presentando. Desde la Agenda 2030, la conspiración de las vacunas del COVID-19 y la III Guerra Mundial hasta la invasión de Europa, el auge del Islam y el Nuevo Salvador. Éste, más que un artículo es un punto de reflexión ante el futuro que nos espera, viéndose en el tema religioso sobre el Nuevo Salvador. Desde hace mucho se dice que Cristo viene y se acerca el momento del Juicio Final y puede que, ese instante se acerque y quizás no sea como lo imaginamos.

Toda religión tiene su dios o entidad a la que veneran, así que veamoslo de esta forma:

Enki, el dios sumerio de la sabiduría, el agua dulce, la inteligencia, la astucia-picardía, la artesanía, la magia, el exorcismo, la curación, la creación, la virilidad, la fertilidad y el arte, se mantenía hasta que pasados dos mil años, apareció Atum. Atum, el dios creador también llamado "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia y, al pasar dos mil años, llegó Ra. Ra, el dios del Sol y del origen y creador de la vida en la mitología egipcia y dos mil años despues apareció Jesús. Jesús o también llamado Jesucristo, es el hijo de Dios hecho hombre (según el Evangelio de Mateo),​ concebido por el Espíritu Santo y nacido de la virgen María.

Pero ¿Qué tienen en común ellos? Todos fueron figuras que se convirtieron en el salvador de la humanidad en su momento, y con base en ellos se fundaron las religiones, la cultura y los imperios más grandes de todos los tiempos: la sumeria, la egipcia y la hebrea. Ahora bien, según los historiadores, cuando un gran salvador de la humanidad está a punto de aparecer, el mundo comienza atravesar una decadencia moral, social, religiosa, económica e imperan las guerras. 

De manera curiosa, nos encontramos en una situación similar y ya pasaron dos mil años desde Jesús, por lo que, según las tendencias históricas, en cualquier momento podría aparecer otro mesías que transforme la religión y guíe a la humanidad. Hay mucha especulación sobre quien puede ser el Nuevo Salvador de la humanidad que nos llevará por un camino diferente al que ya vivimos y pensamos. Cambiando radicamente nuestra manera de ver las cosas, actual y pensar pero, ciertamente ¿Nos encontraremos cerca de la nueva venida del Salvador?

domingo, 7 de abril de 2024

La leyenda de la Niña de Laddington

¿Qui´én no ha tenido una experiencia paranormal? Todos hemos escuchado sobre fantasmas y apariciones que involucran situaciones irreales que sorprenden e inquietan. Estamos a la par de una dimensión que alberga espectros y que somos incapaces de ver, al menos la mayoría. Según un estudio en la materia, 14 % de las personas que vemos en la calle cada día, son espíritus que tratan de colarse entre la gente como si fuera instante normal. Los vemos y quizás puedan vernos, si sentirnos con certeza, pero hay personas que tienen esa capacidad de poder ver fantasmas de frente, en estas y otras situaciones que verdaderamente pueden llegar a dar miedo. A continuación, sabrás un incidente que involucró una figura fantasmal que puso en alarma a la localidad y sus miembros policiales.


Laddington es una localidad de Oregon, un estado costero de Estados Unidos en el noroeste del Pacífico, conocido por sus diversos paisajes de bosques, montañas, granjas y playas. Su ciudad más poblada es Portland, y allí se mantiene una leyenda local que indica que en Laddington ya no se menciona nada en relación al incidente de la niña del 89.


La historia cuenta que en el mes de marzo del año 1989, las autoridades comenzaron a recibir llamadas de los ciudadanos en relacion a la extraña desaparición de varias personas, al grado de desaparecer ocho personas por día y casi veintiseis a la semana. La ola de desapariciones creció por casi un mes y lo extraño de todo era que ninguna estaba relacionada entre sí, sino por el contrario, se trataban de personas de todas las edades y orígenes, sexo y constitución. Cierto día del mes de mayo, las desapariciones cesaron repentinamente. Los locales se sintieron aliviados de por primera vez, no tener que reportar ninguna desaparición a los policías pero su tranquilidad duró poco al saber que gradualmente, los desaparecidos comenzaron a aparecer, pero fallecidos.


Los cuerpos sin vida comenzaron a aparecer, y casi cada día encontraba de tres a cinco cadáveres por las zonas de los bosques. Pero lo extraño de todo era que los locales y hasta miembros de la policía comenzaron a notar la presencia de una niña vestida de blanco que parecía estar involucrada en la situación ya que su figura estaba entre los cadáveres encontrados, y lo inquietante de todo era que parecía jugar con los cuerpos sin vida de los desaparecidos. Tanto los ciudadanos como las autoridades trataban de seguirla para obtener respuestas pero la niña parecía ser más rápida que ellos y huía directo a las espesuras del bosque. Solo quedó un registro fotográfico de ella por medio de unas cámaras de seguridad instaladas que daban directo hacia el bosque.


Lo perturbador vino después cuando la niña aparecía cada día con más cuerpos sin vida de los que una vez estuvieron desaparecidos, pero la apariencia de la pequeña comenzó a cambiar, volviéndose cada vez más errática y perturbadora. Ya no parecía una niña sino un animal rabioso de dulces cabellos rubios. Las autoridades tuvieron que pedir apoyo a la policía de la ciudad de Portland para atraparla. Una vez capturada en una búsqueda de dos días en la espesura del bosque, descubrieron que se trataba de una niña de nueve años de edad, pero por más que investigaron descubrieron que la niña no tenía padres ni familia y había momentos que la niña desaparecía del lugar en donde la mantenían bajo custodia, como si de un fantasma se tratara. Al no poder lograr una explicación o solución al caso, la niña fue acusada de las muertes y desapariciones, y fue encerrada en un hospital psiquiátrico al sur de Laddington. Allí recibía atención adecuada pero el personal de la institución manifestó su miedo a las autoridades ya que decían que durante la noche, la niña hablaba en un dialecto extraño, las luces parpadeaban a su alrededor, los demás pacientes se ponían nerviosos y, al parecer, desaparecía de su habitación.


Decían que la niña aparecía en las mañana debajo de las sábanas de su cama pero que cada noche desaparecía. Y no era todo, una vez una de las enfermeras mencionó que una tarde, la niña fue vista caminando por las paredes e los corredores cuando la trasladaban a su habitación. Los testimonios sobre la niña siguieron hasta octubre del año 2001, cuando la niña desapareció y no volvió a aparecer. Así pues, la dieron por muerta y oficialmente dictaminaron su fallecimiento como parte normal del portocolo de la institución. La situación quedó allí y no se habló más de la niña. En la localidad de Laddington se comenzó decir que la niña era una entidad de más allá, hasta que venia del mismo infierno y pronto, coemnzaron a haber estimonios e historias de personas que juraban haber visto a la  niña vestida de blanco vagar por el bosque. Para doblegar ese efecto de histeria masiva, el padre de la localidad reunió a todos los ciudadanos con la ayuda de las autoridades y les indicó que la única manera de librarse de aquel mal era no volviendo a hablar de "Niña de Laddington". Así se hizo y después de tres semanas, la aparición malévola se fue. Dicen que deben de mantenerse así para evitar una condena a la localidad y que la historia se repita.