lunes, 28 de enero de 2019

Los humanos del "Planeta de los Simios"

Antes de iniciar, les manifiesto que la presente publicación contiene parte del argumento de las películas, así que coloco el aviso de...


La franquicia de The Planet of the Apes, o El Planeta de los Simios, es bien conocida en todo el mundo desde el estreno de la película de ciencia ficción el 26 de julio del año 1968, basada en el libro de 1963 de Pierre Boulle, "La Planète des Singes"


El icónico film de 112 minutos, fue dirigido por Franklin James Schaffner, producido por Mort Abraham, con un guión de Rod Serling, música de Jerry Goldsmith y protagonizada por Charlton Heston (George Taylor), Kim Hunter (Dra. Zira), Roddy McDowall (Cornelius), Maurice Evans (Dr. Zaius) y Linda Harrison (Nova). Desde el 2001, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

La cinta narra la travesía de un astronauta, el Coronel George Taylor, quien en el año 1974, se encuentran en hibernación en una nave espacial junto a su tripulación. Dicha nave sufre un aterrizaje forzoso en un lago de un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Según los cálculos de la computadora, se encuentran en el año 3978, a finales del siglo XL (40), es decir, 2006 años han transcurrido en la Tierra, contando desde 1972, año del lanzamiento de la nave.


Los tres astronautas restantes (ya que la mujer falleció) recorren el paisaje desértico bajo unas condiciones atmosféricas duras e inexplicables, descubriendo pronto a un grupo primitivo de humanos saqueando un campo de maíz.


De manera repentina, son atacados por un grupo de gorilas uniformados montados en caballos, blandiendo armas de fuego, trampas y redes, que utilizan para capturar a todos los humanos. Taylor es herido en la garganta, uno de sus compañeros es asesinado y el otro queda inconsciente en la persecución. Son llevado a La Ciudad Simio, el núcleo urbano de los simios, que comprende una sociedad de tres especies inteligentes con una población de 73.192 simios, siendo estos los chimpancés, los gorilas y los orangutanes. Cada una de las especie tiene rasgos de personalidad característicos y ocupan puestos afines a tales rasgos.


Los chimpancés son la clase progresista; son científicos, inventores y artistas. Son enérgicos, curiosos, tienen la mente más abierta y son dados a experimentar y buscar cosas nuevas. Los gorilas son la clase dirigente; ocupan cargos políticos, militares, empresariales y posiblemente aristocráticos (se especula que en los albores de la civilización simia usaron su fuerza física para someter a las otras razas), tienen aptitud para liderar y administrar, son arrogantes, impetuosos y poco intelectuales. Los orangutanes son la clase académica, son doctores, profesores y sacerdotes. Son estos quienes dirigen y administran las instituciones. Son de mentalidad estrecha, escolásticos y conservadores. Miran con recelo y escepticismo la innovación y su principal método de enseñanza es guiar a sus alumnos a cometer los mismos errores que sus predecesores cometieron para que aprendan de ellos.


Taylor es encerrado junto a una joven mujer (a quien el protagonista llama Nova) que no tiene la capacidad de hablar. Allí, la Dra. Zira, una hembra chimpancé, examina a Taylor ya que lo encuentra diferente a los demás humanos, pero por la herida, este no consigue decir ninguna palabra. El Dr. Zaius, un orangután macho, que es el Ministro de Ciencias y un miembro importante y respetado de la sociedad simia, se muestra escéptico ante las teorías de Zira y su compañero sentimental Cornelius, un macho chimpancé, que es científico y arqueólogo.


Taylor es llevado y es juzgado por el Consejo Simio, cuando puede hablar y sus palabras son tomadas blasfemas y considerando al hombre como un mutante. El Dr. Zaius le replica a Cornelius su obsesión por llegar otra vez a la Zona Prohibida, un lugar al que los simios no tienen permitido ir bajo ningún concepto.

Para probar que sus palabras son ciertas, Taylor intenta demostrar que existe otro hombre como él que también puede hablar, pero cuando se lo muestran se da cuenta que ha sido lobotomizado para incapacitarlo. 


Taylor se encuentra furioso e incapaz, siendo encerrado de nuevo en la jaula. La Dra. Zira y Cornelius ayudan a escapar al hombre para ir a la Zona Prohibida, en donde Cornelius ha realizado excavaciones arqueológicas, descubriendo una muñeca humana que habla. El Dr. Zaius llega al lugar acompañado por guardias. Taylor lo toma como rehén y obliga a los guardias que se retiren de la zona.


- Aun no me ha respondido doctor, ¿Un planeta donde el simio evolucionó del hombre? tiene que haber una respuesta. Dice Taylor.
- No la busque Taylor, puede que no le guste lo que encuentre. Le responde el Dr. Zaius.


Seguidamente Taylor se monta en un caballo junto a Nova, se despide de Cornelius y la Dra. Zira y estos le agradecen su ayuda por demostrar que tenían la razón en sus postulados científicos.


- ¿Qué encontrará allí Doctor?. Le pregunta la Dra. Zira al Dr. Zaius.
- Su destino.. Responde el Dr. Zaius.


Taylor descubre la trágica respuesta a sus preguntas sobre el origen de esa civilización cuando continua su camino por la orilla del mar con la mirada al frente. Nova se encuentra desorientada al ver al hombre arrodillado en la playa lamentando su descubrimiento y maldiciendo a la humanidad. 


El planeta de los simios es en realidad la Tierra. La película termina en la escena post-apocalíptica que muestra la Estatua de la Libertad en ruinas enterrada a medias entre la arena y las rocas.


La adaptación fílmica muestra algunas diferencias con relación a la novela. Los personajes principales simios aparecen en ambas, incluso la mujer humana Nova y la trama es similar a la obra literaria. Pero los personajes de Phyllys y Jinn, pareja de enamorados y turistas espaciales, y su historia se suprimieron. Los personajes franceses Ulises Merou (el joven periodista), Arturo Levain (joven físico) y el Profesor Antelle (organizador y patrocinador de la expedición), son sustituidos por astronautas estadounidenses al mando del coronel Taylor, siendo un reflejo de Ulises Merou. Los protagonistas de la novela partieron de la Tierra en el siglo XXVI, específicamente en el año 2500, mientras que los de la película lo hicieron en el siglo XX. En la novela, los astronautas llevan consigo un chimpancé terrícola llamado Héctor, el cual muere al poco tiempo de aterrizar en el planeta, asesinado por Nova. La dificultad que tiene el protagonista para comunicarse con los simios es que hablan un idioma diferente, mientras que en la película usan el mismo idioma inglés y el protagonista, antes de ser temido y considerado una herejía científica, es una celebridad.


Una de las más grandes diferencias es que la acción transcurre en el planeta Soror del sistema de la estrella Betelgeuse, mientras que en la película se explica que es la mista Tierra en el futuro. También cambia el hecho que uno de los compañeros del protagonista sobrevive también a la cacería pero, al pasar demasiado tiempo enjaulado, tratado como un animal y en contacto con los humanos primitivos, se abandona a sí mismo y acaba por convertirse en uno más. En cambio, en la película los simios le realizan una lobotomia para anular su voluntad y su capacidad de hablar.


La mencionada cinta comprende de cuatro secuelas, dando lugar a una saga: Beneath the Planet of the Apes (1970), Escape from the Planet of the Apes (1971), Conquest of the Planet of the Apes (1972) y Battle for the Planet of the Apes (1973).


Ahora bien, después de esta introducción completa en el tema, nos adentramos a lo principal con estas preguntas ¿Hay humanos inteligentes? o ¿Qué fue de ellos? cabe mencionar que a Taylor lo llamaron mutante al condenarlo ¿Hay humanos mutantes en el planeta? ¿Más allá de la Zona Prohibida? Todas las respuestas son contestadas en la secuela Beneath the Planet of the Apes de 1970. Una de las propuestas para la cinta era que Taylor rechazara la posibilidad de regresar a su era a bordo de una segunda nave espacial a cambio de permanecer en el futuro y reeducar a la raza humana, pero la premisa era similar a otra planteada por Pierre Boulle bajo el título "La Planète des Homme" o The Planet of Men, como tratamiento para la secuela de la película.


La película de 95 minutos de duración fue dirigida por Ted Post, producida por Arthur P. Jacobs, con un guion de Paul Dehn, música de Leonard Rosenman y protagonizada por los mismo actores en sus respectivos roles, sumándose James Franciscus (Brent), James Gregory (General Ursus), Victor Buono (Adiposo - Fat Man), Paul Richards (Mendez XXVI), entre otros. 


El film comienza justamente donde acaba la película anterior, pero poco después al pasar a caballo por la antigua Manhattan y llegar al desierto de la Zona Prohibida, un misterioso fuego aparece y se abre un abismo en donde Taylor desaparece ante los ojos de Nova.

Ocho meses después, una nave espacial, enviada para rescatar a Taylor, sufre la misma desviación temporal (Curva de Hasslein) y se estrella en el planeta. Allí, el Capitán John Christopher Brent encuentra a Nova, quien llevaba la placa de identificación de Taylor. 


Brent le pide que lo lleve hasta él y al llegar al núcleo urbano de los simios, se encuentra a la sociedad inteligente de simios y al General Field Marshall Ursus, un gorila macho que prepara un ataque invasivo a la Zona Prohibida por considerarla herejía hacia su cultura y creencia, a pesar de las objeciones del Dr. Zaius y el Concejo Simio.


Poco después, Brent es herido por un soldado gorila y Nova lo lleva con la Dra. Zira y Cornelius, que se dan cuenta que el hombre puede hablar también y conoce a Taylor, por lo que lo ayudan a escapar. 


El grupo de soldados gorila es asistido por el Dr. Zaius quien está de acuerdo de destruir lo que allí consigan. Al intentar huir, Brent y Nova son capturados por los gorilas y su líder, el general, ordena que los utilicen para la práctica de tiro, pero Dra. Zira los ayuda a escapar finalmente. 


En medio de la persecución, Brent y Nova se resguardan en una cueva que al profundizarla, se conecta con las ruinas de la estación Queensboro Plaza del metro de la ciudad de Nueva York, allí el hombre se da cuenta que viajó a través del tiempo hacia el futuro post-apocalíptico de la Tierra.


Ambos comienzan a caminar por los túneles del subterráneo siguiendo un zumbido cada vez más profundo, al mismo tiempo que Brent escucha voces en su cabeza que le dictan asesinar a Nova. 


Al continuar caminando se encuentran con los restos de la Catedral de San Patricio, donde descubren que sucedió con los humanos restantes.


El lugar es hogar de una raza de humanos mutantes con grandes poderes telepáticos, con vestimentas litúrgicas que ocultan sus rostros deformes por la radiación bajo máscaras especiales de látex. 


Dicha comunidad vive en una sociedad teocrática y mística, siendo su dios una bomba atómica con capa de cobalto llamada Alpha- Omega o "Bomba del Juicio Final", capaz de destruir toda la Tierra, preparada para cuando llegue el momento. Su líder es Mendez XXVI, un inquisidor descendiente de una larga lista de líderes que han llevado el nombre de familia, y cuidador de la bomba, su "artefacto sagrado".


Los mutantes interrogan telepáticamente a Brent y a Nova, manifestando que ellos son descendientes de humanos que sobrevivieron al holocausto nuclear y mutaron durante generaciones bajo tierra por la exposición prolongada a la radiación atómica. Pretenden ser una sociedad pacífica que se enorgullece de su capacidad mental para obligar a sus enemigos a destruirse entre sí. Los mutantes ven en la mente de Brent la marcha de los gorilas hacia la Zona Prohibida que se aproxima, por lo que deciden actuar. 


Los intentos de repeler a los invasores con ilusiones de fuego son inútiles y el Dr. Zaius convence a todos de que  las ilusiones son visiones falsas y ordena a las tropas a continuar.


Con el grupo de gorilas armados acercándose, los mutantes planean detonar la "Bomba Divina" como último recurso, llevando a cabo un ritual pseudo-religioso durante el cual se quitan sus máscaras de piel humana para revelar su apariencia real. 


Las tropas de gorillas llegan a las ruinas de Nueva York. Brent es separado de Nova y es llevado a una celda, donde se encuentra con Taylor, quien está encerrado en las cámaras huecas de la catedral. Uno de los mutante usa sus poderes telepáticos para obligar a Brent y Taylor a matarse entre sí indicando que no pueden dejar que salgan de las ruinas con vida. Nova escapa y corre a la celda, gritando su primera palabra: "¡Taylor!", lo que desconcentra al mutante liberando a Brent y Taylor de su control el tiempo suficiente para dominar y matar al mutante.


Los gorilas invaden las ruinas, se dirigen a la catedral y asesinan a los mutantes, encontrándose con algunos que ya se han suicidado. 


En medio del caos, Nova es asesinada, al igual que a Mendez XXVI, luego de colocar la bomba en posición de activación. 


Desesperados, los dos astronautas intentan evitar que el General Ursus dispare accidentalmente el arma que él lo toma por un vulgar tótem, pero Taylor recibe un disparo y Brent es abatido luego de acabar con el General Ursus y otros gorilas soldados. 


Con sus últimas fuerzas, Taylor se desploma mientras pone su mano sobre el interruptor de activación y detona la bomba. 


La escena se aclara y una voz en off manifiesta:

"En una de las innumerables millones de galaxias del Universo hay una estrella de mediana magnitud y uno de sus satélites, un descolorido e insignificante planeta está ahora sin vida."


En la ya mencionada "La Planète des Homme" o The Planet of Men, Pierre Boulle propuso una continuación imaginando a Taylor justo en donde terminaba la primera película. Allí, frente a la Estatua de la Libertad, Taylor se encuentra desesperado mientras Nova lo observa. "¡Y creí que había descubierto un mundo nuevo! ¡Esto es la Tierra, nada más que la Tierra!" dice Taylor desalentado. 


De repente, desde las ramas de un cercano bosque, emergen algunos humanos acercándose de manera amenazadora. Un búfalo irrumpe en la escena desde la lejana maleza y Taylor le dispara tranquilamente, los humanos con asombro se postran ante Taylor. Pero Nova se encuentra enferma. Señala a un bebé humano para indicar que está embarazada. Taylor es consciente de las posibilidades que se le presentan y se dirige en dirección al núcleo urbano de los simios, jurándole al Dr. Zaius que un día conocerá a más humanos.


Después de cuatro años, en el núcleo urbano de los simios, jóvenes chimpancés hacen una protesta lideradas por Lucius, el sobrino de la Dra. Zira e hijo de Cassia, con pancartas que dicen "Liberen a Zira y a Cornelius" "Abajo la tiranía" "Por una ciencia libre"


En la oficina del Dr. Zaius discuten sobre una posible rebelión, mientras que un grupo de gorilas militares rompen la manifestación. La Dra. Zira y Cornelius son trasladados desde sus celdas hasta la oficina del Dr. Zaius, allí, éste último les muestra unos escritos que sirven como informes sobre Taylor y los otros humanos. Los informes fueron escritos por un gorila cazador, donde manifiesta que Taylor se encuentra armado y sus seguidores humanos se han organizado, cambiando su comportamiento salvaje y enfrentándose a un grupo de gorilas cazadores. 


El segundo informe describía a Taylor y a su compañera Nova cargando a un niño, al que llamaban Sirius, su hijo. El tercer informe indicaba con preocupación que Taylor le presentaba el fuego a los otros humanos. El Dr. Zaius les ofreció ponerlos en libertad con la condición de que apoyaran lo descrito en los informes para poder actuar ante el Consejo Simio. Ambos chimpancés son liberados.


Diez años transcurren y en el núcleo urbano de los simios, se está celebrando una elección pública. Cornelius ha desafiado al Dr. Zaius por el puesto de "Ministro de Ciencias", oponiédose a la guerra antihumana que está promoviendo el Dr. Zaius como consecuencia de los mencionados informes. Lucius le dice a la Dra. Zira que sus amigos chimpancés rebeldes de diez años antes han envejecido y han sido apaciguados por la maniobra política de Dr. Zaius, quien ha permitido el desafío de Cornelius porque sabe que perderá. 


Días después, en el anfiteatro de la ciudad, el Dr. Zaius pronuncia su discurso electoral, terminando en una llamada a la guerra contra los humanos en ascenso. 


Lucius interrumpe el discurso y es sacado de la arena por una turba enojada de gorilas. Por otra parte, Taylor enseña al grupo de hombres a arar el campo. Ya han construido chozas rudimentarias, creando así un pueblo. Uno de los humanos más jóvenes llamado John, sorprende a Taylor por su habilidad elaborada de pintura rupestre.


Unos meses más tarde, las transmisiones de radio de la ciudad dan los resultados de las elecciones, ganando el Dr. Zaius de manera abrumadora. De inmediato el orangután convoca al jefe de los ejércitos de gorilas, el general Ursus para discutir el inicio de la campaña militar. La Dra. Zira y Cornelius se juntan a Lucius para ir en búsqueda de Taylor para advertirle del inminente peligro. Al llegar más allá de la Zona Prohibida, observan con asombro la Estatua de la Libertad, semejante monumento que tiene un rostro humano. De inmediato, una horda de hombre aparece dirigida por Taylor. Este les da la bienvenida a los chimpancés y les muestra todo lo que han construido juntos, un pueblo llamado "El Reino de los Humanos", que además tiene una zona de cultivos de alimentos y una serie de obras de construcciones con un estilo similar a la ciudad de New York. Uno de los edificios de ladrillos de arcilla terminado es una universidad, en donde Sirius, de ahora 13 años, enseña a leer y escribir en una clase para humanos en su mayoría jóvenes. El segundo edificio es el hogar de Taylor, Nova y Sirius.


Al saber del ataque próximo por parte de los gorilas, Taylor y Sirius dirigen a un grupo de hombres, disfrazados de simios, a un campamento militar, logrando adquirir varios rifles y municiones. Por su parte, en el anfiteatro de la ciudad, políticos y líderes militares se encuentran reclutando voluntarios para el "Valient Simian Army", mientras que en el templo, el Dr. Zaius como Ministro de Ciencias, proclama una cruzada sagrada contra la amenaza humana, discutiendo la guerra venidera y la deserción traicionera de la Dra. Zira y Cornelius. Pronto son interrumpidos por el general Ursus, quien le relata el asalto humano en el campamento militar.


La Dra. Zira y Cornelius se preparan para regresar a su hogar, pero Lucius decide quedarse para luchar junto a los humanos, uniéndose a Sirius, quien ha supervisado la excavación de una enorme trinchera defensiva, en donde luego incrusta estacas afiladas, además, John, el joven artista, ha inventado una granada usando las municiones capturadas. A pesar de estar preparados para el ataque de los gorilas, Taylor está claramente incómodo con la rapidez con que la humanidad ha vuelto a sus peores rasgos. La estrategia es que los humanos jóvenes correrán para atraer a la caballería de gorilas a las trincheras, una vez allí, los hombres atacaran con las armas, mientras que en el otro gurpo, los hombres junto a Sirius atacaran por la retaguardia. El general Ursus llega al lugar y observa brevemente a la Estatua de la Libertad, que califica como "algún monumento prehistórico sin interés".


La estrategia humana funciona tal como se planificó en el transcurrir de la guerra. La caballería de los gorilas fue derrotada y Taylor captura al general Ursus tratando de escapar, ordenando su rendición. Cerca de allí se encuentra Sirius junto a su grupo que sacrifican sin piedad a todos los simios, a pesar que estos también se habían rendido. Lucius intenta intervenir pero los jóvenes humanos le dicen que su único líder es Sirius, quien les ha enseñado todo y proclamado que "el único simio bueno es el simio muerto". Lucius es golpeado salvajemente y herido de muerte con una lanza. En pánico, los simios comienzan a mostrar un comportamiento cada vez más animal, trepando a los árboles para poder escapar y corriendo a cuatro patas. Sirius es persuadido de liderar un ataque inmediato al núcleo urbano de los simios, por otro lado, Taylor encuentra sorprendido la carnicería realizada por Sirius, a lo que Lucius le ruega que lo detenga. 


En la ciudad, el Dr. Zaius y sus dos consejeros orangutanes esperan con ansias las noticias de la victoria, pero un gorila ensangrentado irrumpe en la oficina para advertir de una invasión humana. Los rumores salvajes de los humanos no se hace esperar, expandiéndose con rapidez hasta el templo y el anfiteatro. El pánico se contagia y  ha reducido a muchos de los simios en la ciudad al mismo comportamiento animal. El Dr. Zaius y sus consejeros, cada vez más insensatos, intentan formular una solución, ideando negociar a la Dra. Zira y a Cornelius con los humanos a cambio de paz y tranquilidad. Sirius y el grupo de humanos llegan a la ciudad y comienzan a matar a todos los simios que encuentran, destruyendo el templo y aplastando la estatua del legislador.


Taylor y Nova llegan a la ciudad de los simios en la noche, momento en que los humanos han tomado control total de la situación. Al ver a Taylor, la Dra. Zira y Cornelius salen de su escondite pidiendo la paz ante Sirius, pero Taylor es desarmado por los jóvenes humanos. Sirius acepta a regañadientes terminar con la matanza de los simios, pero ordena que todos los sobrevivientes sean confinados en jaulas para su entretenimiento. El Dr. Zaius es capturado al tratar de escapar y es puesto en una jaula junto con la Dra. Zira y Cornelius. 


Allí, Taylor y el Dr. Zaius intercambia una larga y sabia perspectiva sobre el final pesimista de la vida evolutiva de los simios, resaltando los nuevos fracasos de la humanidad. La Dra. Zira intenta hablar con Taylor y es atacada por un joven humano y al intentar defenderla, Taylor muere de varios tiros. Nova queda afligida, mientras Cornelius y la Dra. Zira observan como los orangutanes, presas del pánico, vuelven al comportamiento primitivo. Para evitar convertirse así, ambos mueren al inyectarse unas soluciones con veneno. 


Casi un año después, la ciudad de los simios es ahora una urbe humana y, en el medio de la ciudad, una audiencia de niños ve un tipo de espectáculo de circo. Tres orangutanes que formaban parte del Consejo de Ciencias celebran una fiesta de té vistiendo ropas ridículas. El acto final es el Dr. Zaius, a quien el público pide que pronuncie su propio nombre, este con cierta dificulta lo logra y lo recompensan con un terrón de azúcar.


Este esbozo pensado para la secuela de la película original guarda poca relación con la novela original de Boulle, muchos temas de esa novela son reintroducidos inevitablemente por su autor, quien intentó escribir desde la perspectiva cinematográfica. El personaje de Taylor cambia en la primera escena, desde el misántropo egoísta de la película hasta un líder benévolo de los hombres primitivos, más en línea con la preocupación del personaje Ulysse Mérou por el destino de los salvajes que encontró.


En la reciente saga de The Planet of the Apes, iniciada con el reinicio del año 2011, titulada "Rise of the Planet of the Apes" o también conocida en Latinoamérica como "El Planeta de los Simios (R)Evolución)", la libre versión realizada como reboot contaba el origen de lo que serían el desencadenamiento entre simios y humanos como especie superviviente. 


La cinta cuenta como los laboratorios GEN-SYS, ubicados en San Francisco, intentan desarrollar una cura para la enfermedad de Alzheimer. El retrovirus genéticamente alterado llamado ALZ-112, es probado en chimpancés y estos se vuelvan tan inteligentes como los humanos. Una hembra chimpancé desarrolla un comportamiento agresivo y es asesinada al pensar que se debe de un efecto secundario de la prueba. Luego se descubre que la razón de su comportamiento se debía a que la chimpancé se encontraba cuidado a su cría recién nacida. El pequeño chimpancé es adoptado en secreto por uno de los científicos y el bautizado bajo el nombre de César, quien ha heredado la inteligencia de su madre. Éste crece comunicándose con lenguaje de señas.


Tres años después, el científico que adoptó a Cesar, de nombre Will Rodman, le da una prueba del retrovirus a su padre Charles, quien sufre de Alzheimer. Al principio su padre se recupera y mejora sus habilidades pero ya transcurrido cinco años, el sistema inmunológico de su cuerpo lucha contra el virus creando anticuerpos y vuelve a su estado anterior. En su demencia, Charles destroza el automóvil de Douglas Hunsiker, un vecino violento que lo enfrenta de manera amenazante. César observa lo sucedido desde su ventana y sale en defensa de Charles, atacando a Douglas y provocándole algunas heridas. Después del incidente, Will es obligado a llevar a César a las instalaciones de primates de San Bruno, una ciudad de San Mateo, en California, para que sea encerrado. 


El lugar es dirigido por John Landon y su hijo Dodge, quien maltrata sin piedad a los simios del lugar. César se convierte poco a poco en el líder del refugio al derrocar a Rocket, el macho alfa. Por su parte, Will crea una cepa más poderosa del retrovirus, llamada ALZ-113 y la prueba en un chimpancé pigmeo llamado Koba, confirmando así que la inteligencia de los simios aumenta aún más; sin embargo, los científicos desconocen que el nuevo virus es mortal para los humanos.


Uno de los subordinados queda expuesto a la nueva cepa y comienza a estornudar sangre, así que va en búsqueda de Will para advertirle, pero en su lugar se encuentra casualmente con Douglas, a quien le estornuda en la cara. Posteriormente el subordinado es encontrado muerto en su apartamento. 


Éste es el detonante principal de lo que sucede con los humanos en el futuro de la saga, ya que en la escena final se muestra a Douglas en el aeropuerto de San Francisco. Douglas, quien es piloto, se dirige a su avión mientras estornuda sangre. En los créditos se observa como poco a poco, el virus se expande por todo el mundo.


Se sabe que en la continuación, llamada "Dawn of the Planet of the Apes" o conocida en Latinoamerica como "El Planeta de los Simios: Confrontación" estrenada en 2014, el virus ALZ-113 causa el colapso de la civilización humana provocando el malestar social y el colapso económico de todos los países del mundo tras una ley marcial. 


Para el año 2021, el 90% de la población mundial ha muerto y hay pequeños reductos de supervivientes en las montañas. Allí comienza el enfrentamiento entre la raza humana y la especie simia por la supervivencia, además de otros factores que se presentan en el clímax del film. En un punto de la cinta se pone en manifiesto que hay más sobrevivientes humanos en una base militar en el norte y que están en camino para ayudar a combatir a los simios.


La trilogía la completa "War of the Planet of the Apes" o conocida en Latinoamérica como "El Planeta de los Simios: La Guerra", estrenada en 2017, muestra a César y al clan de simios viviendo en un bosque y resguardados en la parte trasera de una cascada, ocho años después. 


Se mantienen allí ya que los mencionados sobrevivientes en la base del norte son militares y su coronel, James Wesley McCollough, se encuentra buscando a los simios para exterminarlos desde hace mucho tiempo. Pronto, la facción de fuerzas militares Alpha- Omega descubre el lugar y ataca a los simios, donde su coronel asesina a Cornelia y a Blue Eyes, la esposa y el hijo mayor de César, dejando vivo únicamente a Cornelius, su hijo menor.


César parte a la base con el fin de vengarse del Coronel, en compañía de sus aliados más cercanos, Maurice, un orangután de Borneo, el chimpancé Rocket y Luca, un gorila, mientras que el clan de simios se dirigen al desierto. En su travesía descubren en una aldea abandonada a una humana adolescente que es incapaz de hablar, Maurice insiste en llevarla con ellos. 


Al llegar a las montañas heladas, encuentran los cadáveres de tres soldados del campamento Alpha- Omega semienterrados, uno de ellos aún agonizando, se encuentra en las mismas condiciones que la humana, no puede hablar. 


En el camino se consiguen con Bad Ape, un chimpancé que los guía hasta la instalación militar de las montañas del norte, que se convirtió en una zona de cuarentena durante la pandemia, y que también es el cuartel general de Alpha- Omega.


César es capturado y observa que el clan de simios fue hecho prisionero y trabaja en condiciones de esclavitud, construyendo un muro, no teniendo agua ni comida. César es llevado ante El Coronel quien le revela que el virus ALZ-113 ha mutado, haciendo que los seres humanos infectados vuelvan a un estado primitivo, perdiendo la capacidad del habla. También le dice que el muro que los simios construyen es una defensa ya que otras facciones militares se acercan para despojarlo de su cargo ya que él está a favor de asesinar a todos los seres humanos infectados a fin de evitar la propagación del virus.


Mientras César es torturado pasando hambre y sed, la humana adolescente muda, a la que Maurice llama Nova (una referencia a la primera saga) se adentra en la base militar a escondidas para darle comida y agua. 


La base es atacada por los grupos militares, César escapa y encuentra al Coronel en su despacho descubriendo que ha sucumbido al virus y está empezando a mostrar signos de comportamiento primitivo. César abandona los planes de venganza y deja al Coronel con un arma, que éste usa para suicidarse. 


Durante la lucha, César hace explotar los depósitos de combustible de la base, ocasionando una gran avalancha que acaba con todos los soldados de Alpha-Omega y las facciones militares. 


De momento, el tema de los humanos en la trilogía queda allí, no se sabe si quedan más humanos en alguna parte del país y si en algún momento realizaran alguna secuela.